- Desde el 18 de marzo hasta el 18 de abril, docentes y estudiantes de establecimientos educativos TP están invitados a participar en este importante proceso, que busca alinear el currículum con las necesidades del mundo laboral y el desarrollo sostenible del país.
- En esta primera etapa, se actualizarán 14 especialidades de cinco sectores económicos, marcando un paso significativo hacia una educación técnico-profesional de calidad.
Santiago, 18 de marzo – Esta mañana, en el Complejo Educacional Pedro Prado, de la comuna de Lo Prado, comenzó la segunda fase de la Consulta Pública para la Actualización Curricular de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional (FDTP), un proceso que busca modernizar y fortalecer la educación técnico-profesional en Chile.
La actividad, contó con la presencia de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, junto a la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación, Viviana Castillo, el secretario ejecutivo de Educación Técnico Profesional, Cristian Lincovil, el director del Servicio Local de Educación Pública Barrancas, Patricio Canales y la directora del Complejo Educacional Pedro Prado, Alejandra Anfruns; quienes destacaron las principales innovaciones y cambios que podrían comenzar a implementarse cuando termine el proceso de actualización
Este proceso, que se extenderá desde el 18 de marzo hasta el 18 de abril, invita a participar a comunidades educativas, docentes, equipos directivos, profesionales de la educación y estudiantes a través de un formulario en línea disponible en https://www.curriculumnacional.cl/actualizacioncurriculartp
La propuesta de actualización curricular es el resultado de un exhaustivo proceso de diagnóstico y levantamiento de información iniciado en 2019, que incluyó diversas instancias de participación, como el Congreso Pedagógico Curricular realizado en 2023.
“Estamos muy contentos de presentar oficialmente la propuesta de actualización de los cinco sectores económicos de la formación diferenciada técnico-profesional. El objetivo es que las comunidades educativas, así como las y los estudiantes, docentes y equipos que trabajan en esta formación, puedan participar, darnos su opinión, revisar la propuesta y ser parte de este proceso de elaboración de bases curriculares para la enseñanza media TP”, señaló la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, añadiendo que “su participación y retroalimentación son fundamentales en este proceso tan importante, que nos ayudará a actualizar la pertinencia de las definiciones curriculares en este sector ante los desafíos del mundo actual”.
Por su parte, Cristian Lincovil, secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional, mencionó que “a través de la actualización curricular, buscamos responder a los cambios tecnológicos y a los grandes cambios sociales ocurridos recientemente. Buscamos una participación plena de los estudiantes en un mundo donde no solo deban adaptarse, sino que también sean parte de quienes impulsan y dan forma a los cambios sociales y laborales».
La propuesta actualizada de Bases Curriculares propone que la formación diferenciada TP vaya más allá de una preparación inicial para el mundo del trabajo, potenciando la diversidad de talentos y las oportunidades de los y las estudiantes, comprendiendo las transformaciones tecnológicas y sociales, así como los desafíos de sostenibilidad del mundo técnico- profesional para lograr una inserción creativa en la sociedad y potenciar trayectorias formativas y laborales.
Para ello, se complementa el actual enfoque de competencias con habilidades del siglo XXI y capacidades productivas para avanzar en el desarrollo humano integral. Considera también innovaciones en la estructura curricular, con especializaciones flexibles y certificaciones; la integración de saberes y dimensiones genéricas en los Objetivos de Aprendizaje (OA); y el enriquecimiento de los ámbitos de formación: Técnico y tecnológico, Desarrollo productivo y medio ambiente, Planes y proyectos personales, Vinculación con el entorno y emprendimiento, y Especialización.
En tanto, Viviana Castillo, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación invitó a todas las comunidades educativas a participar de esta consulta pública que permitirá nutrir esta primera fase de actualización curricular a partir de las experiencias y expectativas tanto de docentes como de estudiantes. La voz de todos y todas quienes son parte de la FDTP es fundamental para la construcción de definiciones curriculares más participativas y pertinentes a las necesidades del mundo presente y futuro.
La Actualización se desarrollará de forma progresiva y organizándose en grupos de sectores productivos. Primero se abordan 14 especialidades de cinco sectores y posteriormente se integrarán las demás, permitiendo la incorporación de nuevas especialidades según las necesidades del sistema educativo.
De esta manera, inicialmente se actualizarán las especialidades: Agropecuaria y Elaboración Industrial de Alimentos (sector Agroalimentario); Electricidad y Energías Renovables, Electrónica y Automatización, y Refrigeración y Climatización (sector Energía); Construcciones Metálicas, Mecánica Automotriz, Mecánica de Mantenimiento de Aeronaves y Mecánica Industrial (sector Metalmecánica); Explotación Minera y Metalurgia Extractiva (sector Minero); y Gastronomía, Hotelería y Turismo (sector Turismo).
Finalmente, la información recogida será sistematizada para ajustar la propuesta antes de su presentación al Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo encargado de aprobar las definiciones curriculares.