El Ministerio de Educación instruye a más de 2,5 mil colegios a reutilizar los textos escolares para el 2023, así ahorrar 343 toneladas de papel.

La medida está enfocada en los niveles de quinto básico a cuarto medio. La estrategia tiene un motivo medioambiental y de sustentabilidad y significaría un ahorro de $1.034.086.509 pesos.

El Ministerio de Educación (Mineduc) instruyó a algunos a colegios municipales y particulares subvencionados a reutilizar parte de sus libros escolares. La medida se aplicará desde 2023 en 2.675 recintos -ubicados en zonas urbanas y con alta matrícula-, enfocada en los niveles de quinto básico a cuarto medio.

De acuerdo a Emol, a los mencionados niveles se les solicitará «reutilizar hasta un 15% de los textos del estudiante 2022». Ello equivale a entre seis y ocho ejemplares en promedio por asignatura.

Desde el Mineduc señalaron que hay asignaturas que requerirán una menor recuperación debido al stock que hay en bodega, como el caso de Ciencias para la Ciudadanía. En esa materia se requiere recuperar entre dos a tres ejemplares por curso.

A su vez, habrá modificaciones en los «cuadernos de actividades» que se entregan a los alumnos junto a los textos escolares. Desde el 2023, se entregarán en formato impreso solo en la asignatura de Matemática para prekinder, kinder, y primero a cuarto básico.

«Para las otras asignaturas y niveles, los cuadernos de actividades estarán disponibles en formato digital, de manera que el docente pueda contextualizar los recursos pedagógicos a las características y necesidades de las y los estudiantes», apuntaron desde el Mineduc.

El ministerio señaló que el conjunto de medidas tienen un motivo medioambiental y de sustentabilidad. Comentaron que la impresión de los textos escolares -dirigidos a tres millones de estudiantes- consumen cerca de 12 mil toneladas de papel. Con la nueva estrategia, el Mineduc espera reutilizar 731.338, equivalente a 343 toneladas de papel.

En cuanto a presupuesto, la medida significaría un ahorro de $1.034.086.509 pesos.

El Mineduc sostuvo que los libros actuales sí están hechos para ser usados nuevamente. Explicaron que en el 2020 el plan de modernización de textos escolares «consideró la reutilización entre los requerimientos técnicos solicitados en las bases de licitación».

«Es por eso que los textos escolares vigentes del sistema público cuentan con las características técnico-pedagógicas que permiten que sean reutilizados», afirmaron.

«La revisión de los textos la realizará el propio establecimiento educacional, dado a que son quienes tienen acceso directo a estos recursos educativos y, por ende, pueden evaluar los que se encuentran en mejor estado», añadieron.

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450