Santiago, 1 de febrero de 2025.- El lunes 27 de enero tuvo lugar la séptima sesión de la Mesa Técnica del Sistema de Admisión Escolar (SAE). La instancia, establecida por el Protocolo de Acuerdo de la Ley de Presupuestos del Sector Público 2025, tiene como objetivo proponer medidas de optimización y mejora al proceso de admisión escolar en el que participan más de 7.000 establecimientos a lo largo del país. El trabajo se reanudará en las primeras semanas de marzo para afinar las recomendaciones que se integrarán en su informe.
Desde su constitución, el 26 de diciembre de 2024, se han celebrado sesiones plenarias y diálogos en subcomisiones con la participación de diversos actores del sistema educativo. Estas instancias permitieron conocer los diagnósticos y propuestas de cuarenta sostenedores y directores(as) de establecimientos educacionales, agrupaciones de madres, padres y apoderados, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a educación, agrupaciones que atienden el derecho a la educación de niños/as con necesidades educativas especiales y estudiantes PIE, junto a investigadoras/es y académicas/os nacionales y extranjeras/os.
Además, con el objetivo de ampliar los espacios de participación, la Mesa solicitó la habilitación de una plataforma virtual para recibir diagnósticos y propuestas de quienes interactúan con el SAE.
Con esos insumos, más la evidencia aportada por la investigación especializada sobre el tema, la Mesa avanzó en la formulación de un diagnóstico global y en la identificación de las dimensiones del proceso donde deberían concentrarse las propuestas de mejora y optimización.
En cuanto a diagnóstico, se observan aspectos positivos y negativos de la implementación del SAE. Por una parte, se reconoce al SAE como un sistema de asignación que ha contribuido a la transparencia del proceso, que ha facilitado la postulación de las familias y restringido toda forma de discriminación arbitraria. Los directores de establecimientos educativos, por su parte, reconocieron el aporte que la centralización ha significado para una adecuada gestión escolar. Sin embargo, también advierten desafíos relevantes. Se observó una percepción de despersonalización del proceso de postulación, una falta de flexibilidad del sistema para resolver situaciones específicas, y el surgimiento de nuevos desafíos al interior de las escuelas, como la necesidad de adhesión al proyecto educativo o la inclusión efectiva de estudiantes con necesidades educativas especiales, a lo que se suman otras dimensiones de “Anótate en la Lista”.
Las exposiciones de los expertos confirmaron algunos de estos elementos, y plantearon desafíos adicionales, como el ajuste de los criterios de priorización y las alternativas de fortalecimiento de los liceos de alta exigencia académica.
Consultada sobre el trabajo de la mesa, Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP y presidenta de la instancia, valoró “la oportunidad de escuchar a los distintos actores del sistema educativo para formarnos una comprensión más profunda sobre el funcionamiento del SAE, sus beneficios y también aquellas dimensiones donde se requieren mejoras y ajustes”. Respecto a las recomendaciones que se integrarán en el informe, agregó que “tras extensas jornadas de reflexión y diálogo hemos logrado acercar posiciones en torno a acciones y medidas que responden a las demandas ciudadanas y a la eficiencia del sistema”.
Los temas más relevantes explorados por las y los integrantes de la Mesa Técnica vinculados con eventuales ajustes al sistema, apuntan a:
- ampliar y fortalecer los proyectos educativos de alta exigencia académica;
- implementar medidas de fortalecimiento de los diversos proyectos educativos institucionales, fomentando el conocimiento y adhesión de las familias al sello educativo de las escuelas y liceos de su preferencia;
- evaluar los criterios de priorización actualmente contemplados en la normativa;
- identificar espacios de flexibilidad administrativa para atender casos excepcionales;
- reforzar los aspectos comunicacionales y operativos asociados al SAE, esto a fin de optimizar la experiencia de los usuarios, y acompañar activamente a las familias en sus postulaciones mediante canales de información oportunos y eficaces.
Asimismo, en dicho contexto, la Mesa Técnica discutió los efectos del artículo 51 de la Ley de Presupuestos, que suspende la aleatoriedad en el Proceso de Admisión 2026, medida que la mayoría de la Mesa estima preocupante a raíz de los tiempos administrativos y las acciones que se contemplan para mejorar el sistema.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, valoró el trabajo realizado a la fecha agradeciendo el compromiso y la dedicación de quienes participan de la instancia, que “permitirá identificar las acciones y medidas que se requieren para perfeccionar el SAE como uno de los procesos más relevantes del sistema escolar, en particular para las y los estudiantes y sus familias, atendiendo en especial las percepciones de despersonalización e incluso de injusticia en las asignaciones”.
Respecto al contenido de las recomendaciones, Cataldo señaló que los equipos están trabajando en su sistematización: “Tal como lo he indicado antes, el SAE es una herramienta que garantiza la prevalencia de la decisión de las familias en la elección de los establecimientos de sus hijos. Esta es una herramienta que optimiza la admisión en más de 7.000 establecimientos, y por lo mismo tiene espacios de mejora, desde luego hay situaciones en las que puede funcionar mejor, y en eso estamos trabajando. El aporte de esta Mesa y las experiencias recogidas en las audiencias serán cruciales para tomar las medidas que nos permitan avanzar hacia un mejor proceso de admisión, poniendo por delante las aspiraciones de las familias y sus estudiantes. En eso como Ejecutivo esperamos contar con todas las voluntades para potenciar y robustecer el Sistema”.
Durante el mes de marzo, la Mesa Técnica entregará un Informe de Recomendaciones a las Comisiones de Educación del Senado y la Cámara y al Ministerio de Educación, para dar inicio en abril al trabajo de indicaciones a dos mociones parlamentarias (Boletines N°16.763-04 y N°16.766- 04) que buscan modificar aspectos procedimentales del proceso de admisión y la selección escolar.
Mesa Técnica
Sistema de Admisión Escolar
INTEGRANTES DE LA MESA TÉCNICA
Sylvia Eyzaguirre (Presidenta de la Mesa Técnica SAE) – Centro de Estudios Públicos
Doctora en Filosofía por la Universidad Albert-Ludwig de Freiburg, Alemania, y Licenciada en Filosofía por la Universidad de Chile. Es investigadora senior del Centro de Estudios Públicos desde 2014 en temas de educación e infancia. Fue asesora del Ministerio de Educación entre 2012 y 2014 e integró el Consejo Asesor Ministerial del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Actualmente es consejera del Consejo Nacional de Educación y participa en la Mesa Técnica para evaluar el ranking como instrumento de selección para la Educación Superior (DEMRE y Subsecretaría de Educación Superior).
(por orden alfabético)
María Paz Arzola – Libertad y Desarrollo
Magíster en Economía e Ingeniera Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Filosofía Política y Ética de la Universidad Adolfo Ibáñez. Se desempeña como Investigadora y Coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, donde está a cargo de los estudios sobre educación. Fue docente en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica entre los años 2013 a 2020. Posee más de diez años de experiencia estudiando el sistema educativo chileno, periodo en que ha participado en la discusión de iniciativas y leyes, entre ellas la Ley 20.845 que introdujo el Sistema de Admisión Escolar.
Mauricio Bravo – Universidad del Desarrollo
Doctor en Educación Superior por la Universidad de Leiden y Universidad Diego Portales, Magíster en Políticas Públicas por la Universidad de Chile y Licenciado en Ciencia Política y Políticas Públicas por la Universidad del Desarrollo. Es Vicedecano de Educación de la Universidad del Desarrollo. Ha participado en asesorías, investigaciones e intervenciones en el ámbito de la gestión educativa y las políticas públicas. Es autor, editor o compilador de varios libros, entre ellos La Voz de los Maestros: educación y aportes para el debate (2014); Liceos Bicentenario: vía rápida de movilidad e inclusión social (2016) y Desafío TP: Educación Media Técnico Profesional en Chile (2023).
Cristián Cabalín – Universidad de Chile
Doctor en Estudios de Políticas Educacionales por la Universidad de Illinois, Estados Unidos, y periodista de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, donde también ejerce como jefe de Comunicaciones de Rectoría. Se ha especializado en la relación entre comunicación y políticas educacionales. Es investigador responsable del Proyecto Fondecyt 1210097 sobre el ambiente informativo del Sistema de Admisión Escolar e investigador del Núcleo Milenio para el Estudio de la Política, Opinión Pública y Medios en Chile.
Alejandro Carrasco – Pontificia Universidad Católica de Chile
Doctor en Educación por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, Magíster en Ciencia Política y Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Decano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro del Departamento de Teoría y Política Educativa e investigador principal del Centro de Estudios Avanzados en Justicia Educacional UC, con especialidad en el nuevo Sistema de Admisión Escolar, el impacto de los mecanismos de mercado en educación y la expansión de la Nueva Educación Pública. Ha colaborado con el Ministerio de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y Unesco.
Javier González – Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, SUMMA
Doctor y Magíster en Desarrollo Económico y Social por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y Licenciado y Magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Director de SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe), investigador adjunto de la línea Las Dimensiones Socioeconómicas del Conflicto de COES (U. de Chile/PUC) y forma parte del grupo asesor de la red Schools+ de la OECD. Ha sido profesor afiliado a la Universidad de Cambridge e investigador de la iniciativa RISE (Research on Improving Systems of Education) de la Universidad de Oxford. Ha sido asesor senior del BID, UNESCO, Banco Mundial, UK Research & Innovation (UKRI) y CAF. En Chile, ha ejercido como asesor de Políticas de Educación e Innovación del Ministerio de Hacienda de Chile y secretario ejecutivo del Consejo de Ministros para la Formación de Capital Humano Avanzado, entre otros.
Juan José Llorente – Fundación Jaime Guzmán
Abogado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fue parte de la Fundación P!ensa, think tank dedicado a temas de descentralización y participación ciudadana. Hoy se desempeña como asesor legislativo y parlamentario en la Fundación Jaime Guzmán.
Manuela Mendoza – Universidad de O’Higgins
Doctora en Sociología de la Educación por la University College London, Inglaterra, Magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Antropóloga Social de la Universidad de Chile. Actualmente es profesora e investigadora en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins. Sus investigaciones se han centrado en el estudio de la política educativa y su relación con la desigualdad; los procesos de admisión y la elección de escuela; diversidad y mixtura social; y procesos de inclusión y exclusión escolar. Es Investigadora Responsable de los proyectos «Diagnóstico de la convivencia escolar en la educación pública y el rol de los SLEP para apoyar su mejora en el contexto de la postpandemia” del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (Fonide) y “The School’s Role in Shaping Attitudes Towards Inequality: An In-depth Inquiry in Schools with Socioeconomically Diverse Students” (Fondecyt 11251309).
Gonzalo Muñoz – Universidad Diego Portales
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada, España, y Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la actualidad es profesor e investigador de la Facultad de Educación y del Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales. También integra el Consejo Nacional de Educación y el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública. Sus áreas de investigación se vinculan a políticas educacionales, mejoramiento escolar y liderazgo educativo. Fue jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación y parte del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación. Ha colaborado con organismos internacionales y apoyado a distintos países de América Latina en temas educacionales.
Daniel Ríos – Universidad de Santiago de Chile
Profesor de Estado en Química y Biología por la Universidad de Santiago de Chile y Doctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realiza docencia en la formación inicial docente y postgrado en Educación. Investiga en las áreas de evaluación e innovación educativa tanto en el sistema escolar como en educación superior. Ha dirigido proyectos de desarrollo financiado por el MINEDUC como “Liceos prioritarios y formación ciudadana de estudiantes de educación básica”, así como proyectos de mejoramiento en competencias evaluativas de docentes universitarios. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.
Patricio Rodríguez – Universidad de Chile
Doctor en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil de Industrias por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor asistente del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, e investigador del CIAE, centro basal ANID donde estuvo encargado de la Unidad de Transferencia Tecnológica y de Conocimiento al sistema educacional. Se ha especializado en Ciencia de Datos, inteligencia territorial e inteligencia artificial aplicada a la toma de decisiones y evaluación de políticas educativas. Ha sido consultor de los Ministerios de Educación y Hacienda, del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Unicef y Unesco-Orealc.
Magdalena Vergara – Idea País
Máster en Derecho por la Universidad St. Thomas, Minnesota, Estados Unidos, y abogada de la Universidad de los Andes, Chile. Actualmente se desempeña como investigadora de IdeaPaís, centro de estudios de cuyo directorio fue también parte entre 2021 y 2022. Anteriormente ejerció como directora ejecutiva de Acción Educar. Fue elegida como una de las 100 jóvenes líderes el año 2021 por la Revista Sábado y la Universidad Adolfo Ibañez, y como una de las 100 mujeres líderes el año 2022, de Mujeres Empresarias y El Mercurio.