Más de 500 horas de práctica de inglés ganan estudiantes que inician esta asignatura en prekínder

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Más de 500 horas de práctica de inglés ganan estudiantes que inician esta asignatura en prekínder

En Chile, por normativa del Ministerio de Educación, las clases de inglés sólo son obligatorias desde 5to básico. Sin embargo, establecimientos públicos de localidades turísticas como el Valle de Elqui y Puerto Natales cuentan con un programa que ofrece clases desde educación parvularia, lo que les entrega una ventaja significativa sobre los otros estudiantes.

Nadie discutiría la importancia de saber inglés en un mundo globalizado como el que vivimos hoy. A pesar de esto, en Chile las clases de este idioma sólo comienzan en 5to básico en las escuelas públicas.

Esto se traduce en más de 500 horas de diferencia entre estudiantes que comienzan sus clases de inglés en prekínder y aquellos que lo hacen sólo en base a la normativa del Ministerio de Educación.

La brecha que existe queda manifiesta en los resultados del Estudio Nacional de Inglés que se realizó de manera muestral a estudiantes de 3° medio en 2017 -y que tuvo como propósito evaluar las habilidades de comprensión lectora y de comprensión auditiva- arrojaron que, en una escala de 0 a 100, el puntaje promedio fue de 51 puntos, mientras que el porcentaje de estudiantes que alcanzó el nivel básico e intermedio fue de un 32%.

Sin embargo, las comunas de Vicuña y Paihuano (Región de Coquimbo) y Puerto Natales (Región de Magallanes) se han propuesto cambiar este panorama. Para ello, se han incorporado al programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, el cual tiene por objetivo ampliar las oportunidades de aprender inglés de niños y niñas que viven en zonas turísticas desde temprana edad, a través de un modelo de trabajo colaborativo que involucra a docentes, equipos directivos, sostenedores, equipos PIE, educadoras y técnicos en párvulos en la enseñanza del idioma.

Paz Collao, jefa del programa, explica que “empezar desde edad temprana no es sinónimo de éxito. Se debe hacer en el marco de una estrategia de la comunidad educativa con foco en la calidad de la enseñanza”.

Agrega que “en We Learn hemos aprendido que entregando formación continua docente para enseñar específicamente en estos niveles, creando una estrategia que involucre a distintos roles dentro de la escuela, potenciando la innovación local y usando los recursos apropiados, los y las estudiantes se benefician no solo mejorando su nivel de inglés, sino que también sintiendo más seguridad y confianza en sus habilidades para comunicarse en el idioma”.

Este programa ha tenido evaluaciones externas realizadas por el Centro Binacional Chileno Americano La Serena en 2012, 2014 y 2016 en las cuales se evaluaron a niñas y niños de sexto básico intervenidos por el programa y a un grupo control de similares características. Los resultados obtenidos por las escuelas participantes del programa We Learn dan cuenta de un impacto positivo en el aprendizaje del inglés de niños y niñas, especialmente en las habilidades de comprensión, tanto escritas como orales.

“Cuando los estudiantes tienen acceso a inglés en edad temprana tenemos bastantes beneficios porque lo ven como algo natural, al estar también adquiriendo su primera lengua. Es mucho más divertido, y lo toman como parte de su desarrollo”, explica Pía Irigoyen, docente de inglés de la Escuela Cielo Claro de Paihuano (Coquimbo) parte del programa We Learn.

Por su parte, Ricardo Contreras, director del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña explica que “estudiantes que han tenido horas de inglés en su educación prebásica y primaria (1º a 4º básico) acceden al segundo ciclo con el currículum nacional con una amplia ventaja en habilidades auditivas y fonéticas por sobre aquellos quienes vienen recién integrándose al currículum en 5º básico”.

Pese a la pandemia, que desde 2020 ha presentado desafíos educativos para el programa We Learn y a nivel general en educación, los logros de los y las estudiantes se ha mantenido.

Paz Collao detalla que “esto quedó evidenciado en nuestra medición de 2021, donde de los 299 estudiantes evaluados de 2do, 3ro y 4to básico, un 83% logró posicionarse en niveles intermedio y avanzado para su edad. Mantener los aprendizajes en pandemia ha sido sin duda un gran logro de parte de las comunidades educativas que son parte del programa”.

 

 

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