Programar con lenguaje Phyton y crear a partir del Internet de las Cosas (IoT) fueron algunos de los aprendizajes que adquirieron 173 estudiantes del Liceo INTECO de Recoleta y del colegio Alberto Blest Gana de San Ramón, quienes participaron de este programa que lidera Samsung a nivel global.

 

De la mano de la ONG Innovacien, Samsung concluyó este año su tercera versión del programa Samsung Innovation Campus (SIC) impulsado a nivel internacional para la enseñanza de tecnología en jóvenes estudiantes, donde se busca familiarizar a los jóvenes con los lenguajes digitales y entregarles conocimientos especiales para su futuro laboral.

 

La actividad de cierre de curso de 2022, tuvo lugar en el Liceo INTECO de la comuna Recoleta y contó con la asistencia especial del Seremi de Energía, quien dio un mensaje importante a los jóvenes estudiantes respecto de su rol en temas relevantes como el cambio climático, donde la tecnología puede cambiar las perspectivas de futuro.

 

“Es probable que estemos viviendo el mes más frío del resto de nuestras vidas. Si seguimos con el calentamiento global en las próximas décadas, se espera que tengamos problemas para producir alimentos (…) En este contexto, toda medida que podamos realizar importa y por qué les digo esto, porque ustedes y su relación con la tecnología es clave. Necesitamos de la ciencia, la tecnología, la creatividad y de su entusiasmo. Ustedes pueden hacer lo que falta para que el futuro sea posible y podamos enfrentar el cambio climático”, aseguró Iván Morán, Seremi de Energía de la Región Metropolitana.

 

Por su parte, Paulina Rodríguez gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile comentó “Samsung Innovation Campus es un programa muy especial que viene desde Corea y que contempla 150 horas de código y programación. Nos permite entregar experiencias únicas a los estudiantes en torno a la tecnología y la innovación. Queremos que los jóvenes sean protagonistas del cambio, que ellos mismos se empoderen gracias a las nuevas herramientas digitales que hay y que sepan que hay un mundo infinito de tecnología e innovación que les permite tener nuevas oportunidades”.

 

“Los estudiantes que participaron aprendieron a programar en base Python e Internet de las Cosas y hoy quizás suena normal que nuestro celular controle diferentes cosas, pero lo que viene en base a la conectividad 5G será aún más increíble. Es importante que ustedes aprendan esto desde el colegio ya que como estudiantes o trabajadores van a tener herramientas líderes en el mundo y que son parte de las tecnologías emergentes. Y es esto es una de las cosas centrales que nos interesa en Samsung Innovation Campus” destacó David Leal, Director Ejecutivo de Innovacien

 

Esta capacitación le permitió a los jóvenes y sus profesores poner en práctica algunos de los nuevos conocimientos adquiridos en la forma de proyectos en la especialidad Telecomunicaciones, que algunos de los estudiantes cursan en la actualidad, o bien para proyectos que solucionaran algún problema detectado en sus comunidades.

 

Entre éstos, proyectos en donde se aplicó el Internet de las Cosas para sistemas preventivos de robo y otros relativos al monitoreo de la calidad del aire dentro de la sala de clases. Y también otros enfocados en el aprendizaje en lenguaje Python, código de programación y análisis de datos, donde algunos estudiantes desarrollaron análisis financiero pre y post pandemia, y trabajaron sobre bases de datos relacionadas al Covid-19, entre otros.

 

La voz de los estudiantes: Más conocimientos y más oportunidades

 

El participar de esta actividad fue también una guía para que los estudiantes pudieran dibujar de mejor manera su propio futuro profesional y tener a la mano un mayor número de oportunidades. “Samsung Innovation Campus influyó mucho respecto de tomar una decisión para más adelante, yo me quiero enfocar en ser inventor, en crear cosas, y ahora mismo me interesa Ingeniería en Física. El hecho de mirar la naturaleza y aplicar la tecnología en ello, me parece interesante. Creo que este curso me aportó en eso, en abrir la mente. Antes no lo veía con claridad, no sabía bien por qué decidirme. A mis compañeros también creo que les pasó lo mismo, se abrieron a mirar con interés carreras de ese ámbito” comentó Matías Osorio, estudiante de cuarto medio del Liceo INTECO de Recoleta.

 

Quienes tuvieron un rol importante fueron los profesores, guiando todo este proceso. Así lo destaca el estudiante Matías Cayul, quien comenzó aprendiendo de forma autodidacta bases sobre programación, pero que no obtuvo un conocimiento mayor sino hasta ingresar a SIC. “Intenté aprender esto antes y me perdía mucho, no sabía cómo preguntar o con quién resolver. Tener un profesor en frente y poder salir de dudas me ayudó a avanzar”.

 

Sandra Valdés, estudiante de segundo medio del Colegio de Blest Gana, comentó que “me gustó mucho que me tomaran en cuenta en primera instancia para algo así, fue nuevo para mí. Había un interés de mi parte en la tecnología, pero no me había dado la oportunidad de ir más allá. Sobre qué estudiar, esto me hizo cambiar de opinión; antes quería estudiar Kinesiología, pero ahora me gustaría algo que estuviera relacionado con programar. Me siento capaz”.

 

Herramientas para todos y todas 

 

Chile fue uno de los países pioneros en comenzar a dictar este programa a nivel latinoamericano, y ya lleva tres años realizando estos cursos, los últimos dos junto a la ONG Innovacien. Dado a que ha ido tomando más fuerza y con el fin de ampliar sus horizontes, de cara a 2023 el desafío que se ha planteado Samsung será realizar un programa que sea 100% enfocado en mujeres.

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