En el marco del Plan de Reactivación Educativa
Un juego educativo para todas las familias que extiende la invitación a intercambiar historias reales y ficticias, cultivar la imaginación, despertar el apetito de conocer palabras y reír con relatos “sabrosos”.
La Coordinación de la Red de Fomento Lector del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur capacitó sobre el “Mantel de Palabras” a facilitadores de 58 establecimientos públicos del territorio. Este recurso educativo lúdico, que forma parte de la estrategia «Leer, Escribir y Comunicarse oralmente (LEC) para aprender», está destinado a 2.986 niñas y niños de 2° a 4° Básico y sus familias.
En el marco del Plan de Reactivación Educativa, se está desplegando desde 2023 la Estrategia LEC, cuyo fin es fortalecer y reactivar aprendizajes mediante el trabajo de la lectura, escritura y oralidad en todas las asignaturas, desde Educación Parvularia a Educación Media. Aspectos clave para el desarrollo de las trayectorias educativas y la participación de las personas en la sociedad.
Gonzalo Araneda, director ejecutivo del Servicio Local Andalién Sur, destacó que “El Mantel de Palabras” es un recurso educativo muy innovador, que considera a las familias como un actor estratégico en la estimulación de las habilidades del lenguaje de niños y niñas a través de instancias cotidianas de juegos en casa. Agregó que “como su nombre lo dice, consiste en un mantel que lleva impreso juegos en torno a los cuales se reúne la familia a compartir en base a preguntas y desafíos que motivan a relatar historias reales y ficticias. No tiene reglas ni límites de tiempo para jugar. Su creación ha estado a cargo de especialistas del programa Aprender en Familia, de Fundación CAP, en conjunto con ilustradoras destacadas y la escritora de literatura infantil, María José Ferrada”.
Por su parte, Alejandro Peñaloza, Coordinador de la Red de Fomento Lector en el Servicio Local Andalién Sur, señaló que “este material proviene del Ministerio de Educación, llega al Servicio Local, luego pasa a los establecimientos a través de esta capacitación y finalmente a los apoderados y a las familias. Ese es el recorrido que tiene que hacer este recurso para que tenga el éxito esperado. A finales de noviembre vamos a recoger las evidencias de este trabajo para ver qué impacto tuvo este material para el desarrollo del lenguaje en nuestros estudiantes”.
Mireya Ramos, Coordinadora Regional de la Estrategia LEC en la Seremi de Educación Biobío manifestó que “esperamos que las familias se reúnan en torno a una mesa, considerando los aspectos de comunicación y desarrollo de habilidades con el fin de recuperar ciertas prácticas que las familias hemos ido perdiendo y que tienen que ver con reunirnos, mirarnos a los ojos y conversar”.
“Nosotros como Ministerio creemos que la Reactivación de Aprendizajes también es responsabilidad de las familias y consideramos que este recurso, que hoy está trabajando el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, aporta a que efectivamente las familias recuperen el sentido de comunicación, de reunirse; ya que con la pandemia hubo un rezago muy importante en esta área”, agregó Ramos.
Finalmente, para Juana Fuentes, Jefa de UTP de la Escuela Óscar Castro Zúñiga, la capacitación sobre “El Mantel de Palabras” fue muy efectiva ya que “nos entregó herramientas para hacer la bajada de información a la familia, cómo involucrarlos a ellos para que sean agentes activos en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas de una forma entretenida. La finalidad de esta estrategia es buscar la mejora en los aprendizajes de los niños, promover la creatividad, la innovación y la imaginación”.
Equipo Prensa
Portal Educa