Los Colegios privados y las aulas virtuales en tiempos de COVID-19

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Aulas virtuales
Aulas virtuales

La crisis sanitaria que está poniendo a prueba a los colegios, profesores, alumnos y apoderados

Desde el 16 de Marzo, y a causa de la pandemia del COVID-19 que afecta a todo el mundo, el Ministerio de Educación suspendió las clases para enseñanza pre básica, básica y media a nivel nacional. A esta suspensión también se sumaron las Universidades y la educación superior en su totalidad. Esta medida se emplaza dentro de las recomendaciones para evitar la propagación del virus COVID-19 en Chile.

“Como Universidad, hubiera sido muy irresponsable haber permitido que se juntaran estudiantes en aulas, compartiendo espacios cerrados y muy próximos los unos a los otros. Con esto habríamos ayudado a la propagación del virus. Eso es lo más importante y la gente lo está entendiendo”, comento en radio cooperativa Ennio Vivaldi Rector de la universidad de Chile.

Asimismo, Vivaldi enfatizó que no se trata de una suspensión propiamente dicha, sino que de una reprogramación de las clases utilizando diversos mecanismos tecnológicos, como clases a distancia por video conferencias, aplicaciones, email, etc.…

Recogiendo las palabras del rector de la universidad de Chile, que puntualiza que más que una suspensión, esto  es una reprogramación de las clases, es que son muchos los establecimientos educacionales, que aún con las clases presenciales suspendidas, se han tenido que reconvertir a una enseñanza virtual a distancia, toda vez que, la medida del Ministerio de Educación es dar continuidad al año académico, en todos los ciclos.

Pero para los colegios no ha sido fácil la implementación de esta nueva e inesperada modalidad de estudio, ya que la tecnología, si bien es muy cercana a los niños, jóvenes y docentes; hasta hoy solo había sido utilizada en forma anexa y no como parte de los proyectos educativos, que exigen clases presenciales.

Hoy el sistema escolar completo, tiene un gran desafío por cumplir, que es dar lo máximo de todos y cada uno de los actores, para no perder el año escolar. Y en esta cruzada, nadie puede restarse. Es así como los colegios privados, quizá se han llevado la peor parte; toda vez que si bien la educación pública y privada mantiene los mismos contenidos que entrega el Mineduc. Las soluciones tecnológicas entregadas sin costos por el gobierno, no se ajustan a los programas y proyectos educativos personalizados de los colegios particulares. De cara a esta realidad, los colegios privados han implementado en tiempo record, las adaptaciones tanto tecnológica como de contenidos, para dar cumplimiento a la continuidad de clases en forma no presencial de sus alumnos.

 

Aulas Virtuales y COVID-19

Aula Virtual. Colegio ÑuñoaEn el contexto de la crisis sanitaria por Covid-19, el llamado de los expertos es trabajar en una modalidad colaborativa, donde los colegios, docentes, educadores, estudiantes, y puntualmente, los padres y apoderados, a quienes en forma expresa el Mineduc les asigna la tarea de velar por la educación de sus hijos “Será responsabilidad del apoderado velar porque el estudiante cumpla con las actividades de aprendizajes sugeridas durante el tiempo de aislamiento domiciliario” Fuente: OrientacionesMineduc_COVID19.pdf.

En este ambiente de colaboración, se recomienda a toda la comunidad escolar, poner énfasis en dos aspectos centrales; dar cumplimiento a la entrega de contenidos a los alumnos en forma adecuada y mantener una red de contención emocional, recreativa y hasta financiera, que  se sustente en el apoyo y acompañamiento tanto para alumnos, apoderados, profesores, directores, sostenedores y sus familias.

Enseñar en tiempos de incertidumbre requiere creatividad y flexibilidad para apoyar a los/las estudiantes a alcanzar los aprendizajes centrales del curso en un ambiente virtual u online. Especialistas de universidades chilenas elaboraron pautas y recomendaciones para esa tarea, hoy masificada por la pandemia.

Fuente: La tercera

“Enseñar en tiempos de incertidumbre requiere creatividad y flexibilidad para apoyar a los/las estudiantes a alcanzar los aprendizajes centrales del curso en un ambiente virtual u on line”, destaca un documento realizado por las académicas y académicos, M. Beatriz Fernández del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, Iván Salinas del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, Andrea Lira de la Universidad de Magallanes y Romina Madrid de la Universidad Católica de Valparaíso, quienes elaboraron una guía con orientaciones para la docencia online en tiempo de coronavirus.

Una tarea que sin importar el nivel educativo, se enfrentan actualmente profesoras y profesores en Chile por la suspensión de clases en el actual brote de covif-19.

“Durante el proceso te puedes sentir inseguro y frustrado, pero intenta ser paciente”, resalta María Beatriz Fernández, académica asistente del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile.

Los tiempos de incertidumbre pueden ser desestabilizantes, agrega Fernández. Por eso recomiendan tener la disposición de cambiar las estrategias si alguna no funciona.

“Focalízate en que tus estudiantes se sientan cómodos y ten en cuenta las metas de aprendizaje del curso. Quizás no podrás enseñar algo como lo planeaste originalmente, pero lo importante es que los/las estudiantes aprendan los aspectos centrales del curso”, aclaran.

 

El Colegio John John High school nos cuenta su experiencia en aulas virtuales.

Aula Virtual. Colegio Ñuñoa
Christian Beltrán L., Director Colegio John John High school

Para ilustrar en forma empírica, como han enfrentado este desafío los colegios, entrevistamos al Director del Colegio John John High schoolde la comuna de Ñuñoa Sr. Christian Beltrán Leal, quien nos comenta como han vivido  este proceso; considerando que esto ocurrió a 7 días de iniciado el año escolar 2021, con programas de trabajo robustos y ambiciosos, pero claramente diseñados para clases presenciales y no virtuales.

 

1) ¿Cuánto tiempo pasó desde la suspensión oficial de clases, a que ustedes iniciaran sus clases no presenciales? ¿cómo fue este proceso?.

Cuando se inició esta crisis de salud mundial, y comenzó a afectar a Chile los primeros días de marzo, nos dimos cuenta que debíamos estar preparados. Por lo cual, el día 16 de marzo nuestras ideas se concretaron en una reunión con la empresa que nos asesora, para dar inicio a una plataforma virtual, que ya estaba planificada desde el día 13 de marzo. Yo creo que esto nos dio una cierta ventaja, donde la ejecución de la plataforma calzó con el día de la suspensión total de clases para estudiantes, aquel día decidimos reunirnos con los docentes en una reunión especial para poder exponer la planificación de este nuevo modelo pedagógico, asignando las tareas y poder informarles que el día 18 de marzo, 2 días después de la suspensión total de clases, ya tendríamos nuestra plataforma virtual en nuestra página web, disponible para nuestros docentes y apoderados.

2) ¿En qué consiste la plataforma aula virtual del colegio John John High school  y como abordan el proceso evaluativo?La plataforma que pusimos en marcha tomó pilares fundamentales del modelo educativo virtual, en donde los estudiantes reciben semanalmente un instrumento pedagógico, el cual desarrollan con el apoyo de un vídeo explicativo, subido por docentes del área. Abarcamos lenguaje, matemática, ciencias, historia e inglés, cómo asignaturas bases, las cuales son complementadas con clases en vivo, a través de una plataforma de vídeo conferencia. Semanalmente nos juntamos con los docentes a través de esta misma plataforma, y establecemos estructuras claras de entrega de contenidos, la cual se divide en inicio de clase, saludos a los estudiantes, entrega de contenidos, explicación del instrumento que se deberá trabajar, tiempo de preguntas y retroalimentación. Los apoderados pueden escribir junto a sus estudiantes a nuestra misma plataforma, en donde los profesores tienen tiempos establecidos de respuesta y opinión. Semanalmente los estudiantes pueden subir sus evaluaciones resueltas o en otros casos, solo realizar actividades como complemento pedagógico. Algunos docentes trabajan la modalidad portafolio, en donde nuestros estudiantes son evaluados a través de la evaluación basada en proceso. Creemos fielmente que tal como lo menciona el decreto 67 de evaluación, los objetivos pueden ser medibles no solo con un tipo de instrumento, sino que con un conjunto de ellos.

3) Que modalidad cree Ud. que es la más adecuada pensando en que no estamos en clases virtuales por opción y que además estamos frente a la peor pandemia y crisis económica del mundo?

Creo que no podemos afirmar que este sea el mejor modelo, ya que desde mi punto de vista la educación es un proceso integral, el cual se complementa con la interacción social. Sin embargo, creo que cada vez más, debemos estar preparados para enfrentar situaciones similares en el futuro, y en dónde nuestra programación académica, no debe afectarse. Hoy en día existen países en donde la modalidad virtual crece cada día más, puesto que este formato puede complementarse sin ningún problema con cualquier modelo pedagógico presencial, es decir clases presenciales y virtuales al mismo tiempo. Por ejemplo, en Chile muchas universidades e institutos trabajan con programas e-learning y b-learninng, con el fin de que el proceso enseñanza aprendizaje no se vea afectado por los compromisos laborales u otros que el estudiante pueda tener. Un ejemplo claro, es Estados Unidos, en donde cada vez más las familias, optan por este modelo, aunque siento que aún nos falta mucho cómo sociedad para llegar a modificar por completo el sistema educativo, debido a un sin fin de factores. Sin embargo, perfectamente puede ser el modelo del futuro.

 

4- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de educación a distancia?

Las grandes ventajas de un modelo académico virtual, es la comodidad de los estudiantes de no salir de casa para estudiar, la seguridad en aspectos de traslado y emergencias sanitarias mundiales, cómo la que vivimos actualmente, proceso de autonomía de tiempo y ejecución, es decir, el estudiantes es dueño de sus tiempos. Es importante destacar que, para un porcentaje de la población nacional, este modelo es muy bien recibido. No obstante, las grandes desventajas desde mi visión, es la interacción social, dificultad de transmisión de valores transversales, y así también, la difícil adaptación para una sociedad estudiantil, la cual aún no está el cien por ciento preparada.

 

5- ¿Cómo evalúan ustedes el trabajo docente, en relación a lo que llevan sosteniendo durante estas semanas?

Creo que tal como lo expresé en una entrevista anterior, siento que uno de los pilares fundamentales de nuestro establecimiento, son los docentes, puedo ir semana a semana realizando un acompañamiento en sus clases virtuales o también así en la construcción de instrumentos, y claramente veo un profesionalismo y cohesión absoluta, en donde muchas veces esto no se evidencia para todos los padres. Sin embargo, se esmeran día a día por entregar un material con excelencia, se está saliendo adelante en un modelo desconocido para todos y complejo a la vez. Sin duda alguna, todos estamos aprendiendo, y pienso que nuestra sociedad tendrá un antes y después luego de esta crisis. Agradezco a Dios y al personal humano de nuestra institución, por todo lo que se está logrando.

 

Recomendaciones a docentes  (Fuente : La tercera )

  • Considerar las condiciones en que se encuentran los/las estudiantes.
  • Evaluar el acceso que tienen los/las estudiantes a internet
  • Estimar que significa transformar un programa de curso presencial a uno on line.
  • Decidir entre modalidades sincrónicas o asincrónicas (o ambas).
  • Decidir qué opciones de presentaciones en línea utilizarás (clases en línea, videos, presentaciones con anotaciones).
  • Decidir qué opciones de actividades centradas en los/as estudiantes utilizarás (presentaciones de estudiantes, revisión entre pares, tutorías).

 

Antes de planificar la clase online

  • Es posible que tus estudiantes sepan menos de tecnología de lo que piensas, incluso si son nativos digitales o más jóvenes que tú.
  • Algunos/as de los/las estudiantes pueden tener acceso a internet solo desde sus teléfonos o pueden tener datos limitados, pudiendo priorizar su uso para situaciones de emergencia.
  • Los/las estudiantes no necesariamente cuentan con un computador personal, internet de alta velocidad, una impresora/escáner o una cámara, y no necesariamente tienen recursos para adquirirlas en este momento.
  • Los/las estudiantes pueden estar obligados/as a compartir sus computadores y conexión con otros miembros de la familia, por lo que quizás esto signifique que tengan MENOS tiempo para realizar sus trabajos o tareas.
  • Algunos/as de tus estudiantes se enfermarán o tendrán que cuidar a otras personas cercanas que estén enfermas.
  • Alguno de tus estudiantes puede tener a cargo el cuidado de niños/as (hermanos, hijos, u otros parientes).
  • A veces el aislamiento social puede causar o agudizar problemas de salud mental (ansiedad, depresión u otros) o violencia intrafamiliar.
  • Algunos de tus estudiantes o sus familias pueden ver reducidos sus ingresos o perder sus trabajos en este periodo.
  • Escúchalos cuando pidan ayuda. Pueden estar ansiosos o cansados. Tu clase puede ser muy importante para ellos cuando tienen la posibilidad de focalizarse, pero, en contraste con todas las otras cosas con las que tienen que lidiar, puede no ser una prioridad en este momento. No lo tomes personal.
  • Establece exigencias adecuadas a los recursos tecnológicos y de tiempo con los que cuentan tus estudiantes.

 


Equipo Prensa
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