Durante el verano los lentes de sol son fundamentales para proteger a los ojos de los rayos ultravioleta. En este contexto, existen una serie de cristales de colores para estas gafas y filtros fotocromáticos y polarizados que cumplen distintas funciones. Un experto de Clínica Oftalmológica Providencia explica la importancia de usarlos durante esta temporada.
El Dr. Eusebio García, Director Médico de Clínica Oftalmológica Providencia, COP, señala que existen cristales de varios colores para las gafas de sol y que es importante elegir cuál usar dependiendo de las necesidades y actividades específicas que realicen las personas:
-Cristales de color gris: permiten ver muy bien los colores y ofrecen una buena protección de los ojos en caso de luminosidad fuerte.
-Cristales de color amarillo: se utilizan en días nublados; aumentan la distinción de los colores y del contraste, la percepción de los relieves y disminuyen la fatiga visual.
-Cristales de color verde: son muy recomendables, ya que no desvirtúan los colores y brindan una buena percepción del contraste.
-Cristales de color café o marrón: posibilitan una mejor percepción de los contrastes y disminuyen la fatiga visual.
En cuanto a cristales de colores de fantasía, como el azul o el rosa, no cumplen ninguna función óptica y solo tienen un interés estético.
El Dr. Eusebio García agrega que en verano también se utiliza en los lentes de sol los filtros fotocromáticos y polarizados, además de las gafas espejadas. A continuación, detalla para qué sirven en cada caso.
Filtros fotocromáticos
Son lentes que se van adaptando a la intensidad lumínica y de radiación del exterior, es decir, se van oscureciendo o aclarando dependiendo de las condiciones lumínicas.
Filtros polarizados
A modo de introducción, la luz solar no se encuentra polarizada, lo que significa que vibra en todos los planos. A veces, al reflejarse en ciertas superficies como agua, nieve o asfalto, se polariza y vibra en un solo plano, generalmente horizontal, causando molestias. Los filtros polarizados, filtran el exceso de luminancia y los reflejos horizontales, evitando el deslumbramiento.
¿Para qué sirven los lentes espejados?
Están recomendados para practicar deportes náuticos y para usarlos en ambientes deslumbrantes, ya que cuentan con revestimiento en su superficie que les permite reflejar parte de la luz, impidiendo que esta llegue al ojo.
Equipo Prensa
Portal Educa