Claudette Muñoz, de LEGO® Education:

“La meta para Latinoamérica es que la robótica sea más que un taller y se incluya en el curriculum académico”

  • De visita en Chile, la Manager de LEGO® Education para América Latina, habla sobre el inédito proyecto que involucra a la marca que promueve la educación mediante el juego con SENAME, además de la visión de la entidad en temas de equidad de género y lo que se viene para este año en término de productos.

Durante el año pasado Arquimed, SENAME y la Cámara Chilena de la Construcción a través de OTIC Cimientos, se unieron para desarrollar un proyecto inédito cuyo objetivo es fomentar la inserción laboral y social de jóvenes infractores de ley.  Un total de 16 sesiones fueron las que se realizaron en el contexto del taller denominado “Aprendizaje de Habilidades Transversales para jóvenes pertenecientes al SENAME”, instancia que consideró una experiencia de innovación educativa a través de la metodología LEGO® Education.

Esta iniciativa única en Latinoamérica realizada con la metodología de LEGO® Education, es una instancia que reafirma la premisa que promueve la marca sobre el impacto que tiene el aprendizaje a través de la práctica y los resultados positivos esto conlleva. Para Claudette Muñoz, Latin America Regional Manager LEGO® Education, “el proyecto realizado en Chile con SENAME fue una muy linda experiencia para los chicos, trabajar con robótica educativa ayuda a desarrollar habilidades sociales fundamentales, donde el juego es un factor primordial del proceso formativo, ya que mientras los niños juegan, desarrollan distintas habilidades como cuál es su rol en el equipo, aprenden a escuchar y buscan la forma de hacerse escuchar al mismo tiempo. También  desarrollan el sentido de pertenencia, lo que les otorga mayor seguridad en sí mismos y finalmente se trabaja la resiliencia, que es muy importante en su preparación para la reinserción social”.

Asimismo, la ejecutiva a cargo de LEGO® Education para Latinoamérica, hace un hincapié en la importancia que le da la marca, mediante su metodología única en el mundo, a la inclusión de las niñas en el desarrollo de habilidades STEAM y con esto su mayor consideración en el mundo de la ciencia, el cual históricamente ha sido considerado como un nicho más bien masculino.

“Actualmente, a nivel regional, estamos desarrollando ciertos proyectos que tienen el propósito de promover las disciplinas STEAM en las niñas. Culturalmente a las mujeres se les enseñaba que las ciencias no eran para ellas, pero mediante nuestra metodología que promueve la ciencia y tecnología en general, podemos ver resultados como el sentido de pertenencia que se genera y les abre la mente. El hecho de darse cuenta que tienen toda la capacidad y la igualdad para estudiar una disciplina STEAM, las alienta a estudiar la profesión que quieran, sin reparos de que no sea ‘algo para mujeres’”.

Cada vez es más evidente como la tendencia de la naturaleza de los trabajos del futuro están cambiando, se predice que éstos tendrán una enorme carga de automatización, y al ser así los niveles cognitivos que se necesitan para cubrir estos puestos serán más sofisticados, requiriendo de más creatividad y resolución de problemas, que es precisamente a lo que apunta LEGO® Education con la robótica educativa, que invita a los chicos a resolver problemas, trabajar en equipo, adaptarse, no rendirse ante la frustración y aprender de los errores.

En este sentido, es que para este año, el foco principal de LEGO® Education en la región es su lanzamiento más reciente, Spike Prime, la nueva herramienta de aprendizaje STEAM ideal para estudiantes de enseñanza básica y media. Se trata de una combinación de elementos de construcción LEGO de colores, un hardware fácil de usar y un intuitivo lenguaje de codificación para arrastrar y soltar con base en Scratch, que fomenta a los estudiantes, mediante actividades de aprendizaje lúdicas, a desarrollar su pensamiento crítico y resolver problemas complejos, sin importar su nivel. Desde proyectos de fácil acceso hasta posibilidades ilimitadas de diseño creativo.

Según explica Claudette, “Spike Prime, llega a cubrir un papel importante, por ser el primer set que LEGO diseña de forma exclusiva para LEGO® Education. Está 100% diseñado para contextos académicos en proyectos cortos con un impacto enorme. Contiene variadas secciones que abarca desde ingeniera específica e Internet de las Cosas, hasta ‘life hacks’ como tips para desenvolverse en la vida misma aprendiendo a resolver problemas cotidianos”.

Otra de las principales características de Spike Prime, es que llega a cubrir un nicho que no estaba contemplado dentro de la línea de soluciones de LEGO® Education, “existía una brecha importante entre las soluciones educativas que ofrecíamos, ya que entre WeDo y EV3 no había un intermedio, y Spike Prime es precisamente eso. De esta forma, ahora se puede reforzar el mensaje de que LEGO® Education ofrece soluciones educativas en continuo, es decir tenemos elementos que están conectados y articulados para alumnos desde preescolar, hasta enseñanza media, e incluso la universidad.”

Finalmente la ejecutiva hace una invitación a las entidades responsables de la educación tanto de Chile como del resto de Latinoamérica, y es a atreverse a incorporar el desarrollo de las habilidades STEAM en el currículum académico fijo, ya que está comprobado a nivel global que el impacto que genera la formación de nuevos profesionales, mediante metodologías que desarrollen éstas habilidades desde la edad más temprana, influyen incluso en el crecimiento anual de un país.

 

 


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