• A junio de 2019, hubo un millón 268 mil 510 matriculados en los niveles de pregrado (94,2%), posgrado (3,8%) y postítulo (2%), según el Servicio de Información de Educación Superior (SIES).
  • Tener como único requisito el acceso a Internet, se ha transformado en una modalidad en constante crecimiento en nuestro país.

Según el Informe Matrícula 2019, presentado en junio por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), perteneciente al Ministerio de Educación (Mineduc), la matrícula total de educación superior para el año académico actual alcanzó un millón 268 mil 510 estudiantes, considerando los niveles de pregrado, posgrado y postítulo, lo que representó un incremento del 28,7% en el período 2010-2019.  De acuerdo a los datos, en 2019 la inscripción de pregrado concentra el 94,2%, la de posgrado el 3,8% y la de postítulo el 2,0% de la matrícula total.

Por otra parte, el estudio reveló que este año las universidades concentraron el 59,1% de la matrícula total, seguida de los institutos profesionales (IP), con el 30,1%; y por los centros de formación técnica (CFT), con un 10,9%. Además, tomando como referencia el ciclo 2010-2019, las instituciones que más crecieron fueron los IP, con un alza de 70%.

En base a lo anterior y en pleno proceso de alternativas para la Admisión 2020, la educación superior 100% online permite a miles de estudiantes compatibilizar sus exigencias y rutinas diarias con un programa de profesionalización. “En tiempos de tal conectividad como la actual, estudiar desde cualquier lugar geográfico, teniendo como único requisito el acceso a Internet, se transforma en una modalidad de educación superior en constante ascenso”, asegura Jorge Valenzuela, Vicerrector Académico del Instituto Profesional IACC, acreditado y único en esta categoría en Chile.

Explica que “la modalidad online trasladó la validez y metodología de la formación presencial a la demandante vida moderna”. Por ello, “es todo un desafío innovar y transformarse en una organización cercana para los beneficiarios; de lo contrario, esto sólo quedaría en una intención de dar facilidades a posibles estudiantes”.

A través de la educación 100% en línea, “todos los chilenos pueden acceder a una formación abierta, inclusiva, actual, flexible y compatible con la competitividad laboral y la vida diaria”, agrega Valenzuela, ejemplificando que “personas de 25 a 45 años han logrado tener por primera vez, gracias a la vía online, una oportunidad de educación superior”.

El Vicerrector Académico del instituto enfatiza que “la posibilidad de realizar cualquier actividad y, paralelamente, lograr un título técnico o profesional es un hecho real y factible gracias a este método de estudio que propiciamos desde hace ya una década, con un gran fin mayor que es democratizar el acceso a la educación superior”. “Nuestro modelo educativo se sustenta en cuatro ejes: apoyo al estudiante; diseño y provisión de carreras; proceso de enseñanza aprendizaje; y docencia”, agrega, detallado que IACC cuenta con 26 programas de diplomado y 8 programas de continuidad en cinco escuelas distintas: Administración, Procesos Industriales, Tecnologías Aplicadas, Desarrollo Social; y Educación y Capacidades Transversales.

 

 


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