- La iniciativa fomentará la investigación y la pedagogía en los procesos de lectura y escritura desde una perspectiva innovadora en todos los niveles de formación.
“¿Crisis en lectura y escritura en la educación escolar y universitaria?” fue el nombre de la jornada que se desarrolló en la Facultad de Educación con motivo del lanzamiento de la Subsede Cátedra UNESCO UCSC (Universidad Católica de la Santísima Concepción), iniciativa que se traduce en que la Casa de Estudios se suma a la red de cooperación interinstitucional para reforzar el proceso de lectura y escritura en la Educación Superior.
Específicamente, la UCSC es Subsede en Lectura y Escritura desde 2020, uniéndose a las 12 instituciones de Educación Superior que forman esta red que pretende aumentar el conocimiento y promover mejoras en los procesos de los distintos niveles formativos.
Fue la Prorrectora de la UCSC, Dra. Ana Narváez, quien dio las palabras de bienvenida. La autoridad valoró este hito, pues “refleja el compromiso permanente con el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, elementos esenciales de la formación integral. En nuestra Casa de Estudios estamos convencidos de que el aprendizaje va más allá de la adquisición de información, fomentando la lectura crítica, permitiendo el diálogo. Nuestro plan educativo establece, expresamente, que como universidad católica promovemos el acceso al conocimiento desde una búsqueda constante de la verdad, guiados por la investigación científica interdisciplinaria”.
En la misma oportunidad, el Director Nacional de la Cátedra Unesco de Lectura y Escritura, Dr. René Venegas, aseguró que este es un anhelo por el que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo para incorporar una nueva universidad a esta red, sin duda es un regalo a la comunidad, a la región y a los profesores. Sabemos que enseñar a leer y escribir no es una tarea fácil, pues nuestros números como país no son buenos y tenemos una deuda pendiente con el sistema educacional para apoyar de mejor manera las políticas públicas en esta área”.
Perspectiva innovadora
Esta instancia permitirá fomentar la investigación y la pedagogía en el área de la lengua materna y, particularmente, de los procesos de lectura y escritura desde una perspectiva innovadora del lenguaje como actividad discursiva y cognitiva.
La Coordinadora Cátedra UNESCO UCSC, Dra. Mónica Tapia, quien además es académica de la Facultad de Educación y Directora del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE) UCSC, manifestó que “el objetivo para nuestra Universidad es seguir colaborando en reforzar la Educación Superior, la investigación y la pedagogía en el área de la lengua materna y segundas lenguas, en escritura y lectura durante todos los niveles formativos”.
La actividad continuó con la presentación de la Dra. Lina Trigos, académica del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte de Barranquillas, Colombia, quien se refirió a cómo la inteligencia artificial ha permeado en la escritura y lectura, haciendo hincapié en la necesidad de utilizarla favorablemente.
Finalmente, el evento tuvo espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, a través del panel de conversación en el que participaron las coordinadoras de otras subsedes de la Cátedra Unesco del país: Carolina Merino (Universidad Católica del Maule), Dra. Steffanie Kloss (Universidad de Viña del Mar), Dra. Pamela Ramírez (Universidad de Concepción) y Dra. Mónica Tapia (UCSC).