- Las entidades desarrollarán un evento presencial este 20 de octubre en el Museo Interactivo Mirador junto a colegios de Puente Alto, Limache Cauquenes, Quellón y Talagante.
- En la actividad, profesores y estudiantes se unirán para demostrar que “todos somos agentes de cambio” y cómo la ciencia puede ayudarnos a impactar a nuestro entorno de manera positiva.
Tres importantes entidades se unen para concientizar y demostrar que todos podemos impactar positivamente a nuestra comunidad y desde ahí alcanzar metas inesperadas. Es así como la startup Lab4U y su “laboratorio de bolsillo”, junto a la Red de Jóvenes Agentes de Cambio Ashoka Chile y el impulso de la Fundación Olivo, darán vida a la actividad “MIM Educación Científica para el Cambio”, la cual beneficiará a profesores y alumnos de distintos colegios de Chile en vulnerabilidad para desarrollar el paradigma “Todos somos agentes de cambio”.
Esta iniciativa se desarrollará el jueves 20 de octubre de 10 a 14 horas en el Museo Interactivo Mirador y reunirá a estudiantes y profesores de la Escuela Cabrería G-709 y la Escuela Purísima Concepción de Pocillas de Cauquenes; la Escuela Pasión de Jesús de Limache; el Colegio Santa María de Quilicura; el Colegio Padre José Kentenich de Puente Alto; el Colegio Integral Arturo Prat de Talagante y el Colegio Quellón de Chiloé, a través de los cuales se busca conectar y acercar aún más a las ciencias y la conciencia de ser Agentes de Cambio.
Lab4U y Ashoka trabajan colaborativamente para democratizar las ciencias y contribuir al desarrollo de habilidades STEM y de Agencia de Cambio en comunidades escolares, motivando a los jóvenes para transformarse en “Changemakers”, co-líderes en Chile y a nivel mundial, para impactar desde lo local y a gran escala con dos grandes objetivos: garantizar que ellos reconozcan su poder de cambio para el bien de todos y también que fortalezcan sus propias habilidades de cambio.
Para lograrlo, la ciencia se vuelve un motor fundamental y facilitar su acceso es un desafío que las instituciones se han tomado muy en serio por medio de la implementación de tecnologías educativas al servicio de la educación STEM, el acompañamiento docente y la formación de jóvenes líderes en este campo llamados: “Science Changemakers”.
Komal Dadlani, fundadora de la starup Lab4U comenta que “hoy todos cuentan con un celular, un tablet o un dispositivo móvil y lo que hacemos es transformar esa herramienta en un laboratorio científico, para llegar a los jóvenes, generarles interés en ello, democratizar la ciencia y cambiar la forma en la que se enseña”.
La también bioquímica agrega que “hemos llevado ese modelo a distintas escuelas de todo el país y ahora los invitamos a seguir experimentando y ponerlo en práctica en un lugar que es ícono en cuanto acercar la ciencia a la ciudadanía como el MIM. Creemos que será una linda actividad que marcará a los participantes”.
A quienes forman parte de este programa, Lab4U – que tiene presencia en Chile, México y Estados Unidos- se encarga de brindarles acompañamiento y soporte técnico y pedagógico. También fomenta la indagación científica y la experimentación, implementando herramientas para las clases de ciencias para la ciudadanía en tres importantes áreas como Lab4chemistry, Lab4Physics y Lab4Biology; crea talleres para profesores, que acompañarán a sus estudiantes “Science Changemakers” y realiza acciones vinculadas a las ciencias para la ciudadanía.
La mirada transformadora que pueden aportar los jóvenes, no como receptores del mensaje sino como motor del cambio social, es uno de los pilares de Fundación Internacional Ashoka, la cual reúne y cultiva una comunidad de líderes que reconocen que en el mundo de hoy es necesario que todos seamos agentes de cambio. El propósito es crear redes para transformar las experiencias y los sistemas en que los jóvenes puedan generar impacto, garantizar que más jóvenes reconozcan su poder de cambio y permitirles fortalecer sus propias habilidades.
Entre los socios que impulsan estos objetivos está la Fundación Olivos, que se encarga de acompañar y trabajar con organizaciones y redes para hacer realidad los mejores proyectos de educación, cultura y espacios públicos, fomentando y financiando la colaboración, las soluciones creativas y el aprendizaje, aportando a comunidades en las que cada persona tenga las capacidades y oportunidades para el desarrollo que anhela. Uno de esos proyectos es precisamente el que se vivirá en el Museo Interactivo Mirador, un gran aliado para potenciar el acceso y comprensión de la ciencia para la ciudadanía.
“Como humanidad estamos viviendo momentos de profundas transformaciones socioambientales y como museo queremos generar las conversaciones y reflexiones en torno a ello, desde el arte y la ciencia; no solo para diagnosticar, sino que principalmente para actuar y regenerar; y en ese proceso las visiones de los niños, niñas y jóvenes son muy relevantes, así que participamos en esta actividad con tremendo entusiasmo”, concluyó el director ejecutivo del MIM, Enrique Rivera.
Equipo Prensa
Portal Educa