La UNESCO presentará en Chile informe sobre los futuros de la educación de la mano de Fundación SM

0
60
La UNESCO presentará en Chile informe sobre los futuros de la educación de la mano de Fundación SM

 

  • El lanzamiento de la versión en español de este reporte se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile. Evento en el que participará el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. El informe insta al mundo a preparar un nuevo contrato social en materia educativa para forjar futuros pacíficos, justos y sostenibles.

 

Santiago, viernes 5 de agosto de 2022. La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) presentará este 11 de agosto en Santiago el informe “Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación”.

 

La versión en español de este reporte fue publicada en cooperación con la Fundación SM. Su contenido fue elaborado por una comisión internacional de expertos en educación convocada por la UNESCO, y nutrido con insumos de más de un millón de personas de todo el globo. Sus conclusiones apuntan a un cambio de paradigma en relación con el conocimiento, la educación y el aprendizaje en un mundo inmerso en procesos de creciente complejidad, incertidumbre y precariedad.

 

Con un horizonte puesto en el año 2050, el reporte aboga por el fomento de la educación para promover escenarios más justos y sostenibles a partir de dos principios fundamentales: garantizar el derecho a una educación de calidad a lo largo de toda la vida y reforzar la educación como bien público y común. Con un enfoque cooperativo y colaborativo, es un llamado urgente a los tomadores de decisiones, a las comunidades escolares y a la sociedad en general para establecer un nuevo contrato social en el que la educación sea un motor de transformación de nuestras sociedades ante un mundo cuya sostenibilidad se encuentra bajo amenaza.

 

El evento se llevará a cabo el 11 de agosto en la Casa Central de la Universidad de Chile (desde las 16:30 horas) en la presencia de su rectora, Rosa Devés. La instancia contará además con la participación del ministro de Educación de Chile, Marco Antonio Ávila; la jefa de la Sección de Educación Transformativa de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), Mary Guinn Delaney; el director interino de la OREALC/UNESCO Santiago, Valtencir Mendes, y del director de Fundación SM en Chile, Rafael Gómez.

 

El programa incluye una mesa redonda en la que se abordarán las reflexiones y proyecciones del informe y su concreción en prácticas educativas innovadoras. En la instancia participarán el sociólogo de la Universidad de Chile y doctor en educación de la Universidad de Harvard, Cristián Bellei; la ganadora del Global Teacher Prize Chile, Maritza Arias, quien aportará la visión del profesorado, y la estudiante de pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Chile e integrante de Aula Go Chile, Mariana Guzmán, en representación de los jóvenes y su mirada transformadora.

 

Para participar en la transmisión en línea de este evento, inscríbete aquí:  www.eventosm.cl



Equipo Prensa Portal Educa

transformación digital a tu escuela IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional