La pandemia sigue impactando negativamente la educación

0
33
La pandemia sigue impactando negativamente la educación
  • Según el monitoreo y evaluación que aplica la Fundación Sara Raier de Rassmuss para medir progresos en los aprendizajes de los estudiantes que trabajan con el Programa de lectoescritura Alfadeca, el año 2021 estuvo marcado por un alto ausentismo escolar, propiciado por la compleja situación sanitaria.

 

El año 2021 estuvo marcado todavía por bajos índices de asistencia a clases presenciales y el Programa Alfadeca, desarrollado por la Fundación Sara Raier de Rassmuss, pudo constatar los efectos negativos de la pandemia. Solo un 79% de los estudiantes de 1º básico y un 38% de 2º básico con los que habitualmente trabaja el programa, pudo ser monitoreado regularmente durante el 2021. Esto, debido a que durante el año, un número importante de alumnos dejó de asistir a clases o bien perdió vínculo con su establecimiento educacional.

 

Y es que el ausentismo escolar provocado por la pandemia del covid-19 sigue generando obstáculos en los progresos de los escolares, situación que se hace urgente de abordar por parte de las autoridades educativas. Este problema quedó de manifiesto en el número de estudiantes a quienes se les pudo aplicar la evaluación del Decatest en 2021. De los alumnos de 1º básico, se logró evaluar a 910 de un total de 1.430, lo que equivale al 64%; mientras que en 2º básico, solo se pudo aplicar el test a 614 estudiantes de un total de 1.058, o sea, solo a un 58%.

 

Sin embargo y a pesar de este contexto – distinto al de años anteriores – el programa de lectoescritura que aplica la FSRR en 36 escuelas, de igual forma tuvo impactos sobre los alumnos que participaron en Alfadeca. De acuerdo a los resultados obtenidos por los estudiantes evaluados con el Decatest, el 50% de los alumnos de 1º básico aprendieron a leer y el 46% a escribir. En 2º básico, en tanto, un 66% de los alumnos terminó leyendo y 63% de los alumnos aprendió a escribir  de forma legible.

 

Cabe destacar que esta herramienta de estimación – el que se realiza dos veces al año como diagnóstico y evaluación final de año en aquellas escuelas que trabajan con Alfadeca – es realizada por Oxford MeasurED, empresa británica especialista en evaluación de impacto.

 

Para Ricardo H.C. Evangelista, director ejecutivo de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, entidad que aplica el programa Alfadeca en 13 comunas, 84 salas, 2436 estudiantes, si bien los resultados del Decatest 2021 muestran avances destacables, es evidente que la educación enfrenta un momento de grandes desafíos: “La dispersión es importante entre aquellos alumnos que aprendieron a leer y los que llegaron solo a un nivel inicial, dejando un gran desafío para los equipos de 2º y 3º básico. Este resultado se condice con la realidad nacional, como lo señala el Diagnóstico Integral de Aprendizaje (Mineduc, 2021), pero nos preocupa enormemente. Por eso hemos creado programas remediales en ambos niveles con el objetivo de colaborar con las escuelas en la recuperación de los aprendizajes”.

 

Según el directivo de FSRR, para alcanzar estos resultados, el foco de trabajo de la fundación para apoyar el desarrollo de capacidades en las escuelas.

 

Volver a la presencialidad

 

En 2021, el Programa Alfadeca duplicó el número de salas y territorios de trabajo en comparación al 2020, pasando de 43 a 84 salas de clases en las que se implementa el programa, y extendiendo su cobertura a un total de 13 comunas, logrando impactar en la educación de 2.436 estudiantes.

 

“La presencialidad es indispensable. El proceso educativo ha sido extremadamente desafiante por las clases semipresenciales, la baja asistencia de estudiantes y un agotamiento generalizado de docentes, padres y apoderados y por supuesto, niños y jóvenes. Este escenario ha dado lugar a una realidad compleja: en 2021, los niños han tenido incluso menos horas efectivas de clases que el año 2020”, plantea Ricardo H.C. Evangelista.

 

La Fundación Sara Raier de Rassmuss desarrolló diversas actividades para disminuir la brecha generada por la pandemia y equilibrar lo más posible las oportunidades de aprendizaje entre los estudiantes que no podían asistir de forma presencial a clases. Una de ellas fue la implementación de múltiples plataformas de enseñanza de la lectoescritura, estrenando la 2° temporada de AlfadecaTV en la señal televisiva NTV, y proporcionando videos de aprendizaje digitales y material impreso a las escuelas. Este trabajo se complementó con capacitaciones y seminarios online para los docentes a cargo de aplicar el Programa Alfadeca.

 

“Hay que considerar que, según datos de 2021 de la Unesco, cerca de 583 millones de niños y niñas en el mundo no cuentan con las competencias suficientes en lectura, situación que se ha sostenido en gran medida debido a la pandemia. Se trata de un problema difícil de abarcar, pero crucial si queremos equiparar la cancha en términos educativos y de oportunidades futuras. En ese sentido, es de suma urgencia disminuir el ausentismo escolar durante este 2022 para poder continuar con el trabajo de nivelación de los niños y niñas en habilidades de lecto-escritura”, dice Evangelista.

 

Sobre Alfadeca

 

Alfadeca es un programa de lectoescritura que trabaja con estudiantes de 1º y 2º básicos de escuelas municipales y servicios locales de educación con el objetivo de desarrollar  capacidades que permitan incentivar el aprendizaje de la lecto-escritura en escolares de 1º y 2º básico.



Equipo Prensa Portal Educa

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
colegio online john john
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
CET Chile admisión 2023