• La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) organizaron el seminario  “Educación del carácter: un desafío educativo del siglo XXI” al que  asistieron de forma presencial y en línea más de 3.500 personas. 
  • En el evento se presentaron los resultados del programa ‘Potencia’ de la  Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) que desarrolla y mide  distintos programas de educación del carácter y en el que participaron de  forma pionera dos colegios en Chile.  
  • La preocupación sobre el desarrollo de virtudes esenciales en la población  infantojuvenil ha llevado a universidades como Harvard o Birmingham a  investigar sobre programas que sean medibles y eficaces en los centros  educativos. 

Chile-España, 20 de marzo de 2025.-  

“La educación del carácter debe integrarse como cualquier otra asignatura en los centros  educativos”, coincidieron expertos nacionales e internacionales en el seminario “Educación del  carácter: un desafío educativo del siglo XXI”, organizado por la Universidad Metropolitana de  Ciencias de la Educación (UMCE) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). 

Esta y otras conclusiones se recogieron esta mañana en el salón de honor de la UMCE, donde se presentaron los resultados del proyecto piloto ‘Potencia’, elaborado por UNIR Character Project,  que desarrolla y mide distintos programas de educación del carácter y que se han implementado de forma pionera en dos colegios en Chile.  

En el acto de inauguración, Manuel Herrera, director de Relaciones Académicas Internacionales  de UNIR, afirmó que “para UNIR es un honor presentar los resultados de su investigación en la  UMCE, centro de formación de profesorado. Este encuentro pone en evidencia la clara vocación  hispanoamericana de UNIR y deja patente que la colaboración interuniversitaria es necesaria para  expandir el conocimiento y generar espacios de reflexión y debate”.

Por su parte, la rectora de la UMCE, Elisa Araya, aseguró que “les parece interesante el  planteamiento de la educación del carácter como una de las habilidades del siglo XXI, al igual  que el pensamiento crítico, la colaboración, la creatividad y la ciudadanía”. 

Además, añadió que “este tema tiene una mirada sociocrítica de la pedagogía, que puede aportar  otra epistemología, otra perspectiva. Eso nos interpela, nos hace reflexionar, nos cuestiona y nos  ofrece una perspectiva distinta. Algo que en una institución como la nuestra, formadora de  profesores y profesoras, es muy importante”. 

En esta primera fase del proyecto Potencia, se capacitaron más de 38 profesores y participaron  alrededor de 1.500 alumnos de los colegios Salesianos de Valparaíso y Carmelita de Nogales, con  el apoyo de la Fundación Irrazabal. Se pretende que sea un punto de partida para poder  implementar el proyecto en otros centros educativos. 

Los primeros resultados han demostrado que los estudiantes considerados en riesgo han  mejorado notablemente en su propósito, compromiso cívico y amabilidad, virtudes clave para una  buena convivencia y para el propio bienestar personal. 

En el evento también estuvo presente directora del Centro de Perfeccionamiento,  Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación (Mineduc),  Lilia Concha Carreño, quien aseguró que “cuando hablamos de educación del carácter es  inevitable pensar en un sujeto social, no como individuo, sino que forma parte de un tejido social  que avanza en la medida en que le enseñan y ayudan a colaborar, en este sentido el trabajo en  cooperación es algo esencial y en el colegio es donde se construye.” 

Medir el carácter para asegurar el desarrollo pleno  

La falta de métricas para la evaluación del carácter es un tema clave. “¿Cómo nos aseguramos  de que el lema de los valores y las virtudes que se enseñan en el colegio garantiza resultados o  tasas de éxito?”, se preguntaron los expertos durante el encuentro. 

Según Francisco Moller, director de UNIR Character Project, “es necesario educar el carácter y  fomentar las virtudes de forma explícita para desarrollar habilidades concretas, por eso estamos  poniendo el rigor científico para medir y lograr un avance real y medible en el desarrollo de  virtudes.” 

Además, el investigador añadió que “los padres y la sociedad necesita de horas donde los niños  puedan conectar con ellos mismos, sepan identificar sus necesidades y ofrecer un espacio de  reflexión para sacar la mejor versión de ellos mismos.” 

La formación integral es clave, aquellos colegios que trabajan en la educación del carácter puede  disminuir conductas de riesgo. “Hoy en día los padres no solo quieren hijos exitosos, sino que  tengan un desarrollo pleno como personas”, comentó. 

En este sentido, durante la mesa redonda: ’Fortalecimiento del carácter como fuente de bienestar  de niños, niñas y adolescentes. Experiencias, técnicas y herramientas’, moderada por Manuel  Herrera, se abordaron temas como la relación familia-colegio, profesor-alumno o la irrupción de  las nuevas tecnologías en la educación del carácter. 

“Cada comunidad tiene su problemática y un profesor no puede dar lo que no tiene. Por eso, la  capacitación y mentoría a los profesores ha sido fundamental para poder abordar y prestar un  servicio educativo a los problemas que estamos enfrentando”, añadió Daniela Navarro, rectora  del Colegio Salesiano Valparaíso. Institución pionera en la implantación del proyecto de formación  integral del carácter para colegios ’Potencia’. 

En la mesa redonda también participaron José Michel Salazar, Doctor en Educación y docente  del Departamento de Formación Pedagógica UMCE; Paz Molero, adjunta al Vicerrectorado de  Transferencia de UNIR y codirectora del UNIR Character Project y Evelyn Cordero, directora  ejecutiva de la Fundación Educacional Arrebol. 

Una preocupación global 

El programa Potencia ha sido desarrollado por UNIR Character Project, la primera una unidad  de investigación y transferencia en español dedicada al desarrollo del carácter desde un punto  de vista científico.  

Esta iniciativa promueve el desarrollo de virtudes esenciales en la población infantojuvenil. Una  preocupación a nivel mundial por la salud mental y desarrollo personal que ha llevado a  universidades internacionales como Harvard o Birmingham a investigar sobre distintos  programas que sean eficaces, medibles y aplicables en distintos centros educativos. 

Universidades de gran prestigio han detectado que sus alumnos, pese a tener éxito profesional,  se consideran vacíos, fracasados o sin propósito. Lo que ha hecho que se desarrollen programas  desde la infancia y la juventud para fomentar las virtudes necesarias para un pleno desarrollo  humano.  

“El autoconocimiento, cooperación, honestidad, civismo y amabilidad son algunas de las virtudes  que van más allá de las conocidas habilidades blandas que se enseñan en los colegios y que  deben inculcarse a los estudiantes en las distintas etapas educativas”, aseguró el investigador Francisco Moller.  

Al evento asistieron más de 3.500 personas, de forma presencial y virtual desde más de 13 países. Dirigido a educadores profesores, directores de centros educativos, psicólogos, investigadores,  agentes sociales y periodistas, este encuentro marca un hito en el ámbito internacional sobre la  necesidad de atender a la población infantojuvenil e implementar programas elaborados desde  la ciencia para el desarrollo de virtudes con igual importancia que las asignaturas académicas.  

Pie de foto 1: Manuel Herrera, director de Relaciones Académicas Internacionales de la  Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); Elisa Araya, rectora de la Universidad  Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); Francisco Moller, director del UNIR  Character Project y Lilia Concha Carreño, directora del Centro de Perfeccionamiento,  Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación (Mineduc). 

Pie de foto 2: Daniela Navarro, rectora del Colegio Salesiano Valparaíso; Paz  Molero, adjunta al Vicerrectorado de Transferencia de UNIR; Manuel Herrera, director de  Relaciones Académicas Internacionales de UNIR; Lilia Concha Carreño, directora del Centro de  Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de 

Educación (Mineduc); José Michel Salazar, Doctor en Educación y docente del Departamento  de Formación Pedagógica UMCE y Evelyn Cordero, directora ejecutiva de la Fundación  Educacional Arrebol. 

Pie de foto 3: El investigador y director de UNIR Character Projetc, Francisco Moller, durante la  presentación de los resultados del programa Potencia.

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