Firmaron acuerdo con la U. Austral para implementar proyecto junto al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

-Muy comprometidos están los estudiantes de estos establecimientos técnicos profesionales de Los Ríos con la implementación del Proyecto Desarrollo Curricular para la Acción Climática, que considera un currículum en cambio climático en toda la educación media. Para sus directoras es un orgullo ser de los primeros liceos técnicos profesionales en Chile en implementar una iniciativa de este tipo, pero subrayaron que aún no existen especialidades en energías renovables, a pesar de que se ha conversado con el Ministerio de Educación para que se creen. 

En la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UACh, este 26 de septiembre, el Liceo Bicentenario de Excelencia Rodulfo Amando Philippi (RAP) de Paillaco y Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People (PHP) de Panguipulli firmaron un acuerdo de colaboración con esta universidad, para la implementación del Proyecto Desarrollo Curricular para la Acción Climática, basado en el Programa de Acción Climática a través de la Educación (CATE) del MIT. En la ocasión, estuvieron presentes autoridades de la casa de estudios, de los establecimientos educacionales, de la embajada de Estados Unidos y autoridades de Paillaco y Panguipulli.

“Contamos con el apoyo de la embajada de Estados Unidos y del MIT CATE para poder traer a Chile un currículum en cambio climático basado en ciencia, que fue desarrollado en esta prestigiosa universidad y también adaptado por los profesores de los liceos de ese país, para ser aplicado en la educación media de Estados Unidos”, señaló el académico de FACEA y ejecutor de esta iniciativa, Patricio Belloy.

Belloy detalló que este proyecto es la continuación de un trabajo que se viene realizando hace diez años con el Liceo RAP, en el que también contaron con apoyo del MIT, que es transformar sus carreras técnico profesionales de electricidad y electrónica a una especialización en energías renovables. “Ahora queremos ampliar esto a toda la educación media, por lo tanto, los cursos científico humanistas también se van a ver beneficiados por esta adaptación curricular, que busca promover la alfabetización climática y la educación sobre energías renovables, en particular en comunidades afectadas por el cambio climático”.

La directora del Liceo PHP, Lorena Angulo, agregó que el proyecto entregará una formación científica y valórica tanto a estudiantes como docentes, “lo que permitirá crear una cultura para el desarrollo sostenible de nuestro país, lo que se alinea al Plan Nacional de Sustentabilidad y Cambio Climático”.

Tanto para Angulo como la directora del Liceo RAP, Ana María Muñoz, es un orgullo ser de los primeros liceos técnicos profesionales en Chile en implementar una iniciativa de este tipo. Muñoz destacó que Chile es uno de los mejores países del mundo para trabajar las energías limpias, “sin embargo, en el ámbito técnico profesional no se están formando a todos los profesionales que se requieren, a pesar de que los liceos hemos presionado al Ministerio de Educación para que se creen nuevas especialidades técnicas en el área. Por ejemplo, cómo no sería beneficioso para Chile que existieran técnicos en energías renovables con menciones fotovoltaica, de hidrógeno verde o eólica; que los jóvenes tuvieran una formación que les permitiera tener una continuidad en la educación técnica a nivel superior y permitiera a las empresas poder contratarlos, porque vendrían con los conocimientos que esta necesita para desarrollar el potencial de nuestro país en la línea medioambiental”.

Precursores del cambio 

Luciano Fuentes, estudiante de primero medio del Liceo RAP, dijo que la incorporación de este nuevo programa “me parece genial. Somos el único establecimiento en todo Paillaco que está involucrado en las energías renovables. De hecho, tenemos paneles fotovoltaicos en el liceo, que reciben la luz solar para producir energía”.

A su vez, Alejandro Castillo, estudiante de cuarto medio de la especialidad de electricidad del Liceo PHP, cree que es una excelente idea se implementen enseñanzas de sustentabilidad en toda la malla curricular. “Colaborar con el MIT, que es una institución de otro país, es motivante para nosotros los estudiantes porque nos damos cuenta de que el cambio climático es un tema global, no solo de Panguipulli o de Los Ríos. La mayoría de nosotros no hemos tenido la oportunidad de viajar, entonces esto es una gran oportunidad para entender que el cambio climático es más grande de lo que a veces pensamos”.

Por otro lado, Castillo señaló que los jóvenes de hoy tienen la oportunidad y responsabilidad de ser los precursores del cuidado del medioambiente. “Creo que desde los liceos y colegios podemos empezar a crear actividades y proyectos que no solo nos beneficien a nosotros, sino también a nuestras comunidades”.

Al respecto, Fuentes resaltó que “tenemos que cuidar la vida de nuestros futuros descendientes, debemos promover las energías renovables y la eliminación de las energías contaminantes”.

Lo que viene

En el inicio, precisó Patricio Belloy, profesor de FACEA, los contenidos del proyecto se enseñarán y trabajarán en las clases de inglés, mientras son traducidos y adaptados al contexto chileno. “Este año y el 2025 trabajaremos con estos dos establecimientos. Luego evaluaremos el programa a través de encuestas y estudios cualitativos, para medir la alfabetización climática, participación de los estudiantes y la eficacia de los docentes. Así, en el futuro, podremos incorporar el programa en más liceos de la región”, explicó Belloy detallando que dentro de los objetivos también está considerado el que profesores chilenos participen en un taller del MIT en los Estados Unidos, y que profesores estadounidenses asistan a conferencia de la UACh en Chile, el 2025.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450