Jornada de Biodegradabilidad: Materiales compostables, biodegradables o ecotóxicos

0
153

El desarrollo de la sustentabilidad en packaging presenta muchas oportunidades, las cuales pueden potenciarse a partir de legislación en el rubro y promoción de conocimiento.

Actualmente, existen diversas problemáticas medioambientales asociadas a los materiales plásticos. Frente a esto, se realizó la primera Jornada de Biodegradabilidad organizada por Co-Inventa en conjunto con el Laboratorio de Envases (LABEN) de la Universidad de Santiago de Chile, donde participaron industrias transformadoras de envases, agroalimentaria, química, retail, además de la industria cosmética y farmacéutica.

En la jornada se presentaron conceptos generales, normativas y certificaciones internacionales para materiales compostables y casos prácticos para análisis de compostabilidad.

Dentro de los oradores que abordaron el tema de los materiales, estuvo presente la empresa química alemana BASF. En dicha presentación se enfatizó que una fuente renovable no necesariamente implica compostabilidad y viceversa. “Los materiales compostables son aquellos que son biodegradables por microrganismos, obteniéndose como resultado de este proceso agua, dióxido de carbono y biomasa, en un tiempo determinado”, destacó Gustavo Arriagada, coordinador de Negocios de la unidad Performance Materials.

Mientras que por otro lado el experto aclaró que los materiales bio-basados se distinguen por utilizar en su fabricación materias primas extraídas de la naturaleza y que pueden ser renovadas.

Cabe destacar que en este rubro es fundamental diferenciar los conceptos relacionados a la valorización orgánica de materiales plásticos y distinguir los procesos que determinan si un material es compostable, biodegradable o ecotóxico.

“En general se han confundido materiales proveniente de fuentes naturales renovables con materia biodegradable y no necesariamente es así. También hay errores cuando dicen que un material biodegradable es compostable”, señaló María José Galotto, directora de Laboratorio de envases de la Universidad Santiago de Chile y de la plataforma de innovación de envases y embalajes para alimentos Co-Inventa.

Dentro de estos términos es necesario diferenciar qué es biodegradabilidad, es decir, la descomposición del material por acción de microorganismos, y compostabilidad, que es la descomposición por microorganismos, e integración de ese material sin generar compuestos tóxicos, en un tiempo definido.

 

Otro aspecto importante abarcado por los especialistas es la falta de normativas en este rubro. “En Chile hay ausencia de legislaciones o regulaciones integradas, es decir, cualquier modificación en la política medioambiental de los envases requiere de una buena educación y de un conocimiento de qué es la realidad técnica de cada caso”, aclaró María José Galotto.

Por último, la directora del Laboratorio de envases de la universidad de Santiago de Chile concluyó que se necesita una política integral que no se está desarrollando actualmente, destacando que en estos momentos se están creando leyes que son incoherentes una con la otra. “Se ha desarrollado por una parte la Ley REP y por otro lado una ley para bolsas que no conversa con la otra normativa”, agregó.

Por otro lado, Gustavo Arriagada aseguró que a través del proyecto “Futuro Compostable” de BASF, se pudo demostrar que por lo menos en la región Metropolitana están todos los actores presentes para realizar de manera efectiva el tratamiento de residuos orgánicos y poder continuar avanzando en materias de este rubro.

 

Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sustentable. Combinamos el éxito económico con la protección ambiental y la responsabilidad social. Los cerca de 115.500 empleados del Grupo BASF contribuyen con el éxito de nuestros clientes en la mayoría de las industrias y en casi todos los países del mundo. Nuestro portfolio está organizado en cinco segmentos: Químicos, Productos de Performance, Materiales y Soluciones Funcionales, Soluciones para la Agricultura, y Petróleo y Gas. En 2017, BASF generó ventas por aproximadamente €65 mil millones. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zurich (BAS). Se puede obtener más información sobre BASF en  www.basf.com



Equipo Prensa Portal Educa

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional