Con enorme entusiasmo y un hito de inauguración con una asesoría cultural para el equipo educativo, se dio inicio al Proyecto Recorriendo Mi Región, ganador del Fondo de Innovación de Educación Parvularia 2023 (FIEP 2023) y adjudicado en Ñuble a la Modalidad No Convencional Jardín Sobre Ruedas de Fundación Integra.

Esta iniciativa busca que 16 niñas y niños del sector Las Hormigas, comuna del Carmen, que participan del Jardín Sobre Ruedas, puedan ser parte activa de los entornos culturales de la región, brindándoles oportunidades para el conocimiento y compresión de espacios distintos a su realidad local.

Gracias a la adjudicación de 4 millones 500 mil pesos en 2023, el proyecto desarrollará durante este año distintas experiencias lúdico-educativas junto a las familias, que permitirán a niñas y niños conocer el legado de los artistas locales y apreciar la diversidad cultural de la región en sus diversas expresiones, como la música, la literatura y las tradiciones locales, donde podrán desarrollar su creatividad y capacidad de expresión.

Además, a través de dos salidas educativas, niñas y niños recorrerán algunas localidades de la región, como la capital regional para conocer la Casa de la Cultura Chillán Viejo, el Museo Marta Colvin y la Estación de Trenes, a las que no pueden acceder normalmente por razones de conectividad y accesibilidad.

Para su 6° versión 2023, el FIEP incorporó iniciativas del Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural Gabriela Mistral, que es impulsado por el Ministerio de Educación. Este Plan, tiene como objetivo articular una serie de iniciativas y políticas del sector que buscan fortalecer el desarrollo de la educación rural y desafiar al Estado a asumir un rol activo frente a las dinámicas de exclusión educativa que han existido en el sistema y en particular en los contextos rurales.

El Jardín Sobre Ruedas de Fundación Integra brinda educación parvularia gratuita a los niños de las zonas rurales y urbanas de difícil acceso. Consiste en un vehículo completamente equipados con materiales pedagógicos que recorren cuatro sectores de Ñuble, para llevar el jardín infantil hacia aquellos lugares donde factores como la baja densidad poblacional y la dispersión geográfica, dificultan la instalación de un establecimiento formal. Luego de cada jornada las familias se llevan ideas y tareas, propuestas por el equipo educativo, para desarrollar en sus casas el resto de la semana.

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