“Comparte Educación 2023” es el nombre de esta iniciativa organizada por Fundación Integra, la cual en su versión número 11, reunió en Santiago 17 experiencias y estrategias provenientes de todo el país, en que niñas y niños han sido protagonistas de sus aprendizajes.

Cerca de 150 trabajadoras y trabajadores de Fundación Integra de todo el país participaron recientemente del Seminario Comparte Educación 2023, actividad que por más de una década ha sido un espacio de encuentro y reconocimiento para socializar buenas prácticas pedagógicas e incentivar su transmisión a los equipos educativos a nivel nacional.

En esta nueva edición realizada en Santiago, el foco estuvo en que niñas y niños sean las y los protagonistas de sus aprendizajes, a través de 17 exposiciones en las que las y los representante de salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales de todo el país mostraron las experiencias o estrategias que han implementado con ese fin.

EXPERIENCIA EDUCATIVA “CIRCO EL PAYASO BAILARÍN”

El jardín infantil Cariñositos, ubicado en la costera comuna de Toltén, fue seleccionado para representar a La Araucanía en este seminario, con la exposición de su práctica educativa denominada “Circo El Payaso Bailarín”.

“Esta mágica experiencia nace desde el interés de los niños y niñas de nuestro establecimiento, de crear su propio circo, luego de haber visto el show del Circo Alondra que se presentó este verano en la comuna”, explicó Carolina Leiva, directora del jardín infantil Cariñositos y expositora en el evento.

Es importante destacar que la inquietud de los niños y niñas de desarrollar su propio circo, fue recogida por el equipo educativo, el cual escuchó, conectó, se comprometió y planificó diversas experiencias en torno a este proyecto – taller, donde los párvulos votaron para decidir el nombre del circo, los personajes a interpretar, la vestimenta, implementos y música a utilizar en su rutina, la cual fue creada por ellos, con el apoyo de sus familias e investigando sobre la vida circense; lo que finalmente llevó a que presentaran su propio espectáculo, en donde se vieron y sintieron como verdaderos artistas circenses.

“El protagonismo de los niños y niñas es fundamental en la educación parvularia, sin embargo, es algo que muchas veces cuesta llevarlo a la práctica, pero con trabajo y dedicación se puede lograr, reflejo de aquello es esta experiencia educativa que desarrollamos en nuestro jardín y es la muestra de que se pueden realizar acciones pedagógicas innovadoras en diversos espacios educativos, independiente de su realidad o ubicación geográfica”, relevó la directora.

“La experiencia de estar en este seminario, representando a La Araucanía y mi jardín infantil es muy gratificante, puesto que saca lo mejor de nosotras en el ámbito pedagógico y lo mejor de nuestros equipos educativos, donde además generamos redes y conocemos diversas realidades, adquiriendo una multiplicidad de conocimientos”, explicó Carolina Leiva.

VALOR DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA

Por su parte, Rodrigo Neira Sepúlveda, Director de Fundación Integra Araucanía señaló que “como institución estamos muy contentos con la presentación de nuestra representante regional, la directora del jardín infantil Cariñositos de Toltén, quien, a través de la propuesta del Circo El Payaso Bailarín, pudo dar cuenta del valor que tiene el reencantarse con la educación parvularia. Esto sin duda es un impulso para que todas nuestras comunidades educativas sigan poniendo en el centro a las niñas y niños, con metodologías como las expuestas en esta experiencia educativa”.

NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS EN EL PENSAR Y EN EL SENTIR

La presidenta de Fundación Integra, Dra. María Victoria Peralta, quien además es Premio Nacional de Ciencias de la Educación, destacó la presentación efectuada por el jardín infantil Cariñositos de Toltén. “Me alegra mucho cuando veo experiencias educativas donde los niños y niñas lo pasan muy bien, porque aquello es uno de los objetivos básicos de la educación parvularia. Pero hay que destacar que lo pasan bien en base a un escenario organizado por sus educadoras, sus familias y también por ellos mismos y aquella articulación me parece muy importante, ya que de esta manera se van desarrollando diversos aprendizajes, como el lenguaje, motricidad, arte y expresión cultural”, destacó la presidenta de Integra.

Finalmente, la presidenta de Integra manifestó que “desde hace siglos, la educación parvularia ha planteado que el niño y la niña debe tener un rol activo, no solo en lo motor, sino que también en el pensar y en el sentir. Si queremos ciudadanos innovadores, creadores, transformadores, que piensen su sociedad y que vean cómo podemos tener una vida mejor, necesitamos que los niños y niñas sean proactivos y partícipes de sus aprendizajes, como lo reflejan estas experiencias educativas”.

Con 32 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niños y niñas, poniendo a su disposición espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450