Con este resultado destaca el compromiso de la incubadora de la Universidad Técnica Federico Santa María con la excelencia en el apoyo a emprendedores y la generación de impacto en el ecosistema nacional.
El Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, de la Universidad Técnica Federico Santa María, reafirmó su prestigio al mantenerse en el Top 3 del Benchmarking 2024 de Corfo, una evaluación que mide el desempeño de incubadoras y aceleradoras apoyadas por el programa Potencia y el programa Nacional de Incubadoras de Negocios.
El evento, realizado en las dependencias de Corfo Central, reunió a representantes de 11 instituciones con presencia en nueve regiones del país, abarcando tanto incubadoras de alcance nacional como aquellas con programas focalizados territorialmente. Durante la jornada, se analizaron tres ejes fundamentales: desempeño de los emprendedores y relación con clientes, propuesta de valor y modelo de negocios, y desarrollo organizacional.
En relación a los resultados, gerente general del Instituto 3IE, Andrés Castillo, afirmó “que el 3IE esté dentro del top 3 del Benchmarking de Corfo nos llena de orgullo, ya que refleja nuestra trayectoria de 23 años apoyando a emprendedores. Este logro demuestra el profesionalismo y compromiso de nuestro equipo, que trabaja constantemente para mantener procesos de alto nivel y desarrollar nuevas empresas basadas en ciencia y tecnología”.
Castillo agregó que “seguiremos fortaleciendo nuestra propuesta de valor para que más innovadores encuentren en el 3IE un aliado estratégico que potencie sus proyectos y su impacto en la sociedad”,
Fortalecer ecosistema emprendedor
El benchmarking, más allá de ser un ranking, busca identificar buenas prácticas y promover la colaboración entre las incubadoras. En palabras de la gerente de Emprendimiento de Corfo, Maricho Gálvez, “este análisis no solo mide resultados, sino que genera aprendizajes compartidos y estrategias para fortalecer el ecosistema emprendedor. Es una oportunidad para reflexionar sobre lo que hacemos bien y los desafíos que debemos abordar juntos. El ecosistema chileno necesita más colaboración y menos competencia entre sus actores para acelerar el desarrollo de innovación en todo el país”.
Por su parte, el director ejecutivo de Tribeca Advisor, consultora encargada del estudio y medición de estos resultados, Claudio Dufeu, destacó la evolución del ecosistema: “observamos mejoras significativas en las métricas clave de las incubadoras, así como una creciente vocación colaborativa. Esto demuestra la voluntad de aprender unos de otros para lograr una mejora continua. Cada año el ecosistema crece en sofisticación, pero es fundamental mantener un enfoque en la sostenibilidad y la conexión con los desafíos reales del mercado y la sociedad”.
Instalar capacidades emprendedoras
El Instituto 3IE, como incubadora universitaria, desempeña un rol clave que va más allá de la creación de empresas. Su misión incluye instalar capacidades emprendedoras tanto dentro de la comunidad universitaria como en la región y el país, fomentando la transferencia de conocimiento y el desarrollo de spin-offs. Este modelo conecta la investigación aplicada con el mercado, generando un impacto económico y social significativo. Además, la institución se enorgullece de ser un puente entre la academia y el ecosistema emprendedor, impulsando nuevas generaciones de innovadores que fortalecen el futuro del país.
El evento cerró con una instancia de networking, donde el Instituto 3IE estuvo representado por la subgerenta de Formación y Networking, Andrea Corvera, que permitió fortalecer los vínculos entre actores clave del ecosistema emprendedor y pensar en ideas futuras que fortalezcan las métricas observadas en la jornada y consideren las recomendaciones entregadas por los expertos.
Equipo Prensa
Portal Educa