- El programa de mentoría está dirigido a mujeres estudiantes de enseñanza media y educación superior (técnica y profesional), que tengan interés y vocación por las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (denominadas STEM), para recibir orientación de una mentora PROVOCA. El llamado también está dirigido a mujeres STEM avanzadas en su educación superior y profesionales ya tituladas, motivadas a perfeccionar sus habilidades comunicacionales y de liderazgo, y a convertirse en mentoras de la iniciativa. PROVOCA busca promover, guiar y acompañar a niñas y mujeres con talento en estas áreas del conocimiento de baja participación femenina.
El objetivo de la iniciativa PROVOCA es aumentar la participación, retención, y de esta forma, la representación de grupos minoritarios en STEM, a través de sus programas de formación de mentoras y de mentoría de estudiantes. Entre los días 26 de marzo y 9 de abril de 2024, el programa de mentoría PROVOCA, de AUI/NRAO, realizará su tercera convocatoria en búsqueda de niñas y mujeres estudiantes de enseñanza media y educación superior (técnica y profesional), que tengan interés y vocación por las disciplinas STEM y que estén interesadas en recibir una mentoría gratuita.
PROVOCA busca también a estudiantes avanzadas de enseñanza superior (técnica y profesional) y profesionales ya tituladas, que deseen desarrollar habilidades para convertirse en mentoras STEM. Las postulaciones estarán abiertas en provoca.org a partir del 26 de marzo, y las interesadas pueden desde ya activar la alerta de convocatoria a través de la web www.provoca.org .
La iniciativa es gratuita, no busca mejorar el desempeño académico, sino que busca conectar a las nuevas generaciones de niñas y mujeres STEM con modelos de rol cercanos y accesibles, para promover, guiar y acompañar al talento en estas áreas del conocimiento con brechas de género significativas. Durante 8 meses de formación, el programa refuerza habilidades clave en las candidatas a mentora para apoyar la toma de decisiones que lleven a las estudiantes a descubrir y dar su siguiente paso en STEM, al mismo tiempo que confirma y resignifica la experiencia de aquellas que ya se desempeñan en estas disciplinas.
En el caso de las estudiantes, el acompañamiento, que también dura 8 meses, provee de información de primera mano, tanto de la experiencia académica/laboral como de la vida que lleva una profesional STEM, a la vez que desafía a definir en términos concretos ese interés, y guía hacia la formación del plan para dar el siguiente paso en el camino.
Ambos programas se basan en tres pilares fundamentales que se pueden resumir en; aumentar el conocimiento sobre las disciplinas STEM, explorar y desarrollar habilidades en todos los ámbitos de la comunicación y el autoconocimiento, y crear una red de apoyo.
Como novedad, este año las estudiantes tendrán una sesión de «Mujeres STEM en acción» en la que un grupo de mentoras expondrán sobre su trabajo y compartirán los detalles de su función o cargo, de modo que las estudiantes puedan observar su despliegue profesional/técnico, aprender a exponer, además de conocer «realmente» en qué consiste el día a día STEM. PROVOCA incorporará también una metodología de planificación y seguimiento de largo plazo conocida como SMART, sigla en inglés que indica la definición de un objetivo o una meta de manera específica, medible, accesible, realista y limitada en el tiempo, algo que las jóvenes podrán aplicar aún más allá del fin formal del programa.
A la fecha, el programa cuenta con 51 jóvenes y mujeres graduadas y certificadas como mentoras, quienes en sus propios espacios sociales y de trabajo, no sólo inspiran, sino también contienen, orientan y acompañan – apoyadas en su propia experiencia personal y habilidades adquiridas en el programa- a jóvenes que experimentan inquietud, interés o dudas en su trayectoria estudiantil o profesional en disciplinas STEM. Con su apoyo, las jóvenes logran identificar los obstáculos de sus entornos sociales, educacionales y laborales, en los que muchas veces predomina el sesgo de género.
Ya son 88 las estudiantes que han participado de mentorías PROVOCA. La iniciativa ha demostrado un alto nivel de adherencia y satisfacción por parte de las mentoras y las niñas mentoreadas, construyendo una comunidad de sororidad, contención y redes de conexión, que permiten fortalecer sus elecciones vocacionales e inspirar a otras niñas y mujeres, convirtiéndose así en motores de cambio social.
Tanto las estudiantes de enseñanza media y superior interesadas, como aquellas profesionales STEM que deseen formarse como mentoras, deben completar un formulario y comprometer su tiempo durante 2024, periodo en el cual participarán de diversas sesiones formativas. Ambos programas se desarrollan en formato híbrido (participantes pueden estar online o presencial) y si bien incluye algunas sesiones y actividades presenciales, mantiene la opción online con el propósito de ampliar las posibilidades de participación desde todas las regiones del país.
El periodo de postulación finaliza el 9 de abril, y posteriormente PROVOCA anunciará las participantes de su generación 2024.
Equipo Prensa
Portal Educa