• El proyecto piloto de educación ambiental en Chitita muestra los beneficios de trabajar en favor de la conservación del picaflor de Arica, especie  en peligro crítico de extinción.

 

Un mural para promover las tradiciones locales fue inaugurado en el mes de agosto en la Escuela Chitita, ubicada en la Comuna de Camarones, Región de Arica y Parinacota. Llamada “Chitita, cultura en un retrato”, la pieza artística, de carácter simbólico, busca mostrar la cultura de este territorio. El trabajo fue realizado con el apoyo de profesores, alumnos y miembros de la comunidad, junto a las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y del Medio Ambiente e impulsado por la Iniciativa para la Conservación de Especies Amenazadas, un proyecto ejecutado por el Ministerio del Medioambiente e implementado por la FAO en Chile, con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial, instancia  que trabaja  para contribuir a preservar el picaflor de Arica (Eulidia yarrellii), ave endémica en peligro crítico de extinción, que habita exclusivamente ecosistemas de valle y que actualmente se encuentra reducida a pequeñas poblaciones en los valles de Chaca, Vítor, Camarones y Codpa.

 

“Chitita, cultura en un retrato”, surge al alero de la “Creación de Unidad Didáctica bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)”, una estrategia de educación ambiental basada en la colaboración de las comunidades escolares de formación, con énfasis en las aplicaciones prácticas. Para esta iniciativa, niños y niñas investigaron sobre la naturaleza, plasmando, junto a sus profesores, sus aprendizajes en un muro cargado de historia y cultura, que busca aportar a la comuna con educación ambiental para la conservación de la biodiversidad.

 

La Coordinadora de la Iniciativa para la Conservación de Especies Amenazadas en Arica y Parinacota, Paula Arévalo, explicó que el impacto del trabajo ejecutado influirá en la formación de niños y niñas, ya que “se trata de una estrategia en lo que será la educación de nuestra región a partir del 2022 y hasta el 2027, con miras a la conservación de la biodiversidad”. Agregó que, la inauguración del mural incluyó una exposición sobre especies de picaflores en Arica y Parinacota, así como la representación artística de los niños y una Pawa (ceremonia ancestral Aymara de agradecimiento), realizada por el Yatiri José Mamani.

 

Los participantes de este proyecto piloto son niños de segundo, quinto y sexto básico, y su profesor a cargo, Fernando Fernández, señaló que sus alumnos son descendientes Aymaras, por lo que el contexto socio cultural ha sido fundamental, por el sentido de pertenencia y la cosmovisión existente, “hicimos un levantamiento de información con la comunidad, buscamos reemplazar el antiguo mural por algo más pertinente, primero consultamos a la comunidad para que todos se sintieran cómodos con el proyecto. Este mural tiene 18 metros de largo y 2,5 metros de alto. Las autoridades nos apoyaron con los materiales, y con la realización de talleres, integrando a los niños y la comunidad: Comenzamos a pintar el mural con el concepto de naturaleza y el sub mundo, y hemos tenido mucha aceptación, los niños hicieron la investigación y nos esforzamos para dar a conocer nuestra cultura local. Queremos que sea un legado que incentive el turismo comunitario, que se difunda nuestra cultura”, expuso Fernando Fernández, agregando que, este trabajo ha sido muy beneficioso para los niños, pues lo han tomado como un taller muy motivador.

 

La Iniciativa para la Conservación de Especies Amenazadas, destaca Paula Arévalo, trabaja por la educación ambiental en los territorios, con el objetivo de integrar criterios de conservación en el manejo de territorios frontera del desarrollo,. “La situación del Picaflor de Arica es crítica y requiere de un cambio de visión que permita reducir la presión productiva sobre los ecosistemas de valles, con el fin de evitar la extinción de ésta y otras especies”, dijo Arévalo.

 

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Arica y Parinacota, Pablo Bernar Vargas, por su parte, señaló que “con el fin de fortalecer la conservación de especies endémicas o en peligro crítico de extinción, se busca, a través de la incorporación de criterios de conservación de la biodiversidad, generar acciones que contribuyan en las distintas temáticas del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de la vida humana”.

 

El secretario enfatizó que una buena práctica es incentivar con la metodología de Aprendizajes Basado en Proyectos (ABP) una Propuesta de Educación Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad, picaflor de Arica, en el marco de la Educación Formal 2021-2027, creada por la Alianza estratégica entre el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación y las Comunidades Educativas de la Región de Arica y Parinacota.

 

La creación de dicha unidad didáctica se ha construido a través del trabajo con establecimientos educacionales pilotos. La Escuela Rural de Chitita, es una de ellas, es multigrado y unidocente, y ha liderado la construcción de la unidad didáctica de manera práctica, implementándola al mismo tiempo de su elaboración, “es un modelo a seguir”, destacó.

 

 

El Gobernador Regional, Jorge Díaz, destacó el trabajo de los niños de la escuela de Chitita. “Es muy importante que los niños contribuyan y valoren la conservación del Picaflor de Arica, ave representativa que se encuentra en peligro de extinción y para ello, debemos trabajar en conjunto con las unidades educativas y la comunidad en general de manera que apoyemos el cuidado y preservación del medio ambiente de nuestra región. Felicito a la comunidad de la escuela de Chitita por incentivar de manera entretenida el cuidado de nuestra avifauna”, dijo.

 

Por su parte, la Seremi de Educación, Pía Urrutia, destacó la iniciativa realizada entre el establecimiento, las instituciones y Ministerios asociados,  destacando que el piloto sea una escuela ubicada en un sector rural, cabe destacar que esta escuela hace tiempo trabaja con la educación medioambiental. Este es un sector maravilloso y tanto su director, Fernando Fernández, como los directores de todos estos establecimientos, han realizado este tipo de actos con la naturaleza», señaló, indicando que es clave educar desde temprana edad en temas medio ambientales.

 

Finalmente, para el alcalde de la comuna de Camarones, Cristian Zavala Soto, «los profesores y profesoras cumplen una labor gigantesca, en el ámbito rural. Vivir esta realidad tiene cosas muy lindas y ellos lo han sabido observar, lo han sabido traspasar a cada uno de nuestros niños y niñas, quienes con su arte lo han plasmado en este mural de la Escuela de Chitita, ellos son hijos de nuestra tierra y de los cuales esperamos la mejor visión en los tiempos venideros».

 

El trabajo desplegado en los territorios que incluye unidades pilotos busca proteger al picaflor y toda la biodiversidad, lo  que implica y favorecer de esta forma la vida humana y la educación ambiental es una de las herramientas fundamentales.

 

 

 

 

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