En una sesión teórico-práctica sobre el uso de la energía y el manejo de energías renovables, 75 estudiantes de los colegios Bellavista, San Lorenzo y la Escuela Chacayes, de la comuna de Machalí, vivieron una experiencia única en torno a la sustentabilidad.

En el contexto de la “alfabetización de la energía”, que busca transmitir en palabras simples y concretas lo que significa el sistema energético en nuestras vidas, el martes 28 de noviembre se llevó a cabo el bootcamp “Vive la Energía”, un proyecto liderado en conjunto por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI y el World Energy Council – (WEC) Chile, en el marco de su línea de trabajo “Kids in Energy & Sustainability”.

El encuentro se realizó en la localidad de Coya, comuna de Machalí (VI Región), y contó con la participación de 75 escolares de 5° y 6° básico del Colegio Bellavista, la Escuela Chacayes y el Colegio San Lorenzo, quienes participaron de una sesión teórico-práctica sobre qué es la energía, cómo funcionan los sistemas eléctricos, y del uso y manejo de las energías renovables, como la eólica y la solar.

La jornada de aprendizaje fue liderada por los académicos Luis Gutiérrez y Felipe Larraín, así como María Trinidad Castro, directora ejecutiva de WEC Chile, todo en colaboración con Pacific Hydro Chile, que cuenta con sus proyectos de energía 100% renovable en las regiones de O’Higgins y Coquimbo.

“Para WEC la educación está en el eje central de todo lo que hacemos, desde el lenguaje que utilizamos, hasta el contenido técnico que podemos entregar a la comunidad. Este programa en particular, más que entregar contenidos específicos, brinda una experiencia significativa que marca un antes y un después en el conocimiento del sistema energético”, aseguró María Trinidad Castro. “Hemos tenido experiencia en varias escuelas de distintas regiones, y aquí en Coya encontramos una magia especial”, recalcó.

“Estamos muy contentos y orgullosos de poder traer este programa a los y las jóvenes del Valle del Alto Cachapoal. Uno de nuestros pilares de relacionamiento comunitario es la educación, creemos firmemente en que el desarrollo educativo es central para contar con una comunidad que comprenda qué es y cómo funciona la energía”, agregó Juan Pablo Villanueva, gerente ejecutivo de Recursos Humanos, Relaciones Comunitarias y Asuntos Corporativos de Pacific Hydro. “A los estudiantes los motivó mucho conocer más sobre el entretenido mundo de la energía y la electricidad de una manera distinta, práctica, y poder imaginar un futuro ligado a este sector”, enfatizó.

Posterior a la clase teórica, cada estudiante contó con un kit de elementos electrónicos básicos (cien en total) para desarrollar las experiencias prácticas, permitiendo la modelación de circuitos eléctricos y de generación de energía. Los implementos fueron donados a cada establecimiento educacional con el compromiso de replicar periódicamente este tipo de talleres a sus estudiantes.

“Es fundamental y vital poder trabajar con los alumnos de nuestros colegios municipales y particulares. Yo creo que hay que aunar voluntades, más aún cuando está el compromiso de Pacific Hydro de poder realizar diferentes tipos de actividades que hemos hecho en el ámbito de la cultura, el deporte y, ahora, también explorando el tema de la energía. La idea es que nuestros niños puedan tener conocimiento y aprendizaje para que podamos tener un mundo más sustentable”, puntualizó Juan Carlos Abud, alcalde de Machalí.

Alianza

El programa “Kids in Energy & Sustainability” de World Energy Council Chile tiene como fin entregar herramientas de aprendizaje y experiencias significativas a niños y niñas en edad temprana. En esta línea, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI se sumó a la iniciativa hace más de 2 años a través del desarrollo del programa “Vive la Energía”, que comenzó con un piloto en tres escuelas de la Región Metropolitana y la V Región.

“Esta alianza particular de ‘Vive la Energía’ nace desde una conversación sobre cómo unir a la academia, al sector público y a las instituciones con el trabajo que se está haciendo en torno a la energía, y que de una manera entretenida y lúdica podamos llegar a los estudiantes”, aseguró Valeria Farías, directora de Vinculación con el Medio de Ingeniería UAI. “Como facultad contamos con el pilar estratégico ‘STEAM for life’, que tiene como fin despertar el interés temprano por la ciencia y la tecnología en los niños y niñas del país, lo que se complementa perfectamente con el programa de WEC Chile”, comentó.

Sumándose a estos objetivos, la participación de Pacific Hydro resultó ser fundamental para el desarrollo de la jornada, facilitando el acercamiento de los estudiantes a la compañía, cuyo ejercicio de los proyectos operacionales está presente en la zona, en las centrales hidroeléctricas de Chacayes, Coya y Pangal.

“Es sumamente importante poder aportar de forma didáctica y entretenida a que las personas puedan entender sobre lo que significa la energía y sus procesos, así como entregar herramientas que permitan entender conceptos complejos, no solo para los niños y niñas, sino para el público en general”, agregó María Susana Muñoz, gerente de Asuntos Corporativos de Pacific Hydro. “Estamos muy contentos y orgullos de experimentar este bootcamp todos juntos acá en Coya, en la VI Región, porque la metodología, los contenidos y la dinámica que se está utilizando es fundamental para que las futuras generaciones puedan seguir contribuyendo a un mundo más limpio”, finalizó.

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