Inédito libro relata realidad histórica de la ciudad que estuvo perdida por más de 300 años

0
18
Ciudad perdida por más de 300 años

 

  • El material, fruto de una investigación de tres años coordinada por un equipo de académicos de las universidades Bernardo O’Higgins y Austral, sede Puerto Montt, retrata la historia de Puerto del Hambre y los detalles del primer intento colonizador español en el Estrecho de Magallanes.

 

Fundada a finales del siglo XVI, la ciudad  Rey Don Felipe, posteriormente bautizada como Puerto del Hambre,  fue el primer intento de asentamiento español en el Estrecho de Magallanes y representa todo un ícono histórico, debido a que el carácter fallido de la colonización, y sus  trágicos detalles, trascendieron fronteras y siglos. Conocer en profundidad cómo fue el poblamiento, la relación con las comunidades locales, el afán de dominación, el conflicto y las adversidades, fueron los principales objetivos que llevaron a las universidades Bernardo O’Higgins y Austral, sede Puerto Montt, a liderar una investigación que dio como resultado el inédito libro “Puerto del Hambre: Más allá de la Leyenda”.

 

“Si bien la zona ha sido objeto de numerosos estudios, hace más de 50 años que no se realizaban trabajos arqueológicos. Quedaba mucho por explorar y conocer en una ciudad que estuvo perdida por más de 300 años, pues el clima magallánico borró cualquier indicio de su emplazamiento”, aseguró Soledad González, investigadora del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins. Así, el material que está disponible para descarga gratuita, presenta de manera didáctica novedosos antecedentes sobre los desencuentros que los colonos tuvieron con las comunidades que allí vivían, incluyendo infografías, planos antiguos y fotografías que retratan la riqueza estética del lugar.

 

Cabe señalar que además del valor en términos documentales, la publicación da importantes luces sobre las estrategias de supervivencia en condiciones climáticas extremas y la adaptación a nuevos ecosistemas, aspectos clave en el contexto actual. “Entre otras razones, los colonos de Puerto del Hambre murieron porque no conocían el ecosistema magallánico. Ellos venían de una tradición agrícola, eran campesinos, un modo de subsistencia impensable a orillas del Estrecho de Magallanes. Y no tuvieron tiempo de familiarizarse con los ciclos estacionales australes ni de desarrollar las destrezas en la caza y recolección”, recalcó González.

 

En cuanto a las proyecciones, la UBO y la U Austral apuntan a seguir realizando estudios en esa zona, colaborando con el Parque del Estrecho en la difusión de la historia de Puerto del Hambre entre la comunidad magallánica y a nivel nacional, explorando para ello nuevos formatos.

 

El libro se puede descargar aquí:

http://centroestudioshistoricos.ubo.cl/wp-content/uploads/2022/07/Puerto-Hambre.pdf



Equipo Prensa Portal Educa

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional