Inacap y Huawei se suman al día internacional de las niñas en las TIC con seminarios online

0
38
Inacap y Huawei se suman al día internacional de las niñas en las Tic con seminarios online
  Material Docente  

Inacap y Huawei se suman al día internacional de las niñas en las TIC con seminarios online

  Colegio online educación virtual Chile  

– “Debemos contribuir en la promoción de vocaciones en el campo creciente de las tecnologías de la información y comunicación en las niñas y adolescentes de nuestro país”, afirma la directora del Área Tecnologías de Información y Ciberseguridad de INACAP, Karin Quiroga.

– Un estudio de la consultora IT Hunter muestra que en cargos ejecutivos de empresas TIC sólo un 16% corresponde a mujeres y en los cargos generales representan un 30%.

 

Por octavo año consecutivo, INACAP se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Niñas TIC, iniciativa impulsada a nivel internacional por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo dependiente de las Naciones Unidas, con el objetivo de alentar a niñas y mujeres jóvenes a estudiar carreras TIC.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora IT Hunter, los cargos de mujeres en empresas TIC alcanzan sólo el 30%. Además, la misma fuente reveló que en cargos ejecutivos de empresas tecnológicas, sólo 16% corresponde a mujeres.

Por su parte, un estudio realizado por Mujeres Ingenieras, fundación que busca potenciar la entrada de ingenieras al mundo laboral y disminuir la brecha, concluye que actualmente un 53% de quienes ingresan a educación superior corresponde a mujeres, pero sólo 27% entra a ingeniería y en otras carreras ni siquiera alcanza el 10%.

En esa línea, la Directora del Área Tecnologías de Información y Ciberseguridad de INACAP, Karin Quiroga, aseguró que aún hay un largo camino por recorrer en materia de brechas en el mundo TIC, a pesar de que esta ha tendido a disminuir en el tiempo. “La aceleración de la digitalización de diversos procesos, estudios y trabajos, producto de la crisis sanitaria, evidencian la necesidad de avanzar en el desarrollo de talentos en el ámbito tecnológico. Un desafío que en INACAP hemos hecho propio, conscientes de que desde nuestro rol también debemos contribuir en la promoción de vocaciones en el campo creciente de las tecnologías de la información y comunicación en las niñas y adolescentes de nuestro país”.

Asimismo, Leqi Deng Manager de Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Sustentabilidad de Huawei, manifiesta que: “Actualmente hay un déficit de al menos 6.000 trabajadores tecnológicos según la Asociación de Empresas Tecnológicas (ACTI), lo que da cuenta de que todavía hay mucho que explorar en el ámbito laboral con las TIC y abrirán muchas puertas en el futuro. Por lo mismo, queremos que todas las niñas y mujeres se suban a este carro y descubran las grandes oportunidades que brindan las TIC para que todas juntas podamos hacer del mundo un lugar mejor. Hoy, las TIC están cambiando la vida de las personas, tienen el poder de influir en diversas áreas de desarrollo, por ejemplo, preservar el medio ambiente; reducir la desigualdad; aumentar la productividad de diversos sectores económicos e incluso salvar vidas”.

Para este año, INACAP tiene contemplada la realización de dos actividades el día 22 de abril a partir de las 10.30 horas: un webinar dirigido a colegios EMTP sobre el rol que juega la inteligencia artificial en la protección de la biodiversidad con Jean Wang, Marketing Manager de Huawei Cloud; y un conversatorio abierto a todo el público a partir de las 12.00 horas, sobre las mujeres y su rol en la sociedad y el desarrollo socio-económico del país con Roseli Ramirez, Solutions Product Manager de Huawei.

Más información en https://portales.inacap.cl/eventos/eventos-2021/da-de-las-ninias-en-las-tic



Equipo Prensa Portal Educa

Material Docente
colegio virtual educación online básica y media
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional