Frente a la creciente demanda de productos para el regreso a clases cada año, Kaspersky ofrece una guía de consejos para garantizar una experiencia segura en las transacciones en línea y prevenir posibles fraudes.

19 de febrero de 2024

Con la temporada de regreso a clases, quienes tienen niños y niñas a su cuidado se encuentran inmersas en la búsqueda de útiles escolares, uniformes y otros elementos esenciales para preparar a sus hijos para el nuevo año académico. En este contexto, sabemos que muchos hacen sus compras de manera online lo que, además de ser conveniente y eficiente, también representa desafíos en términos de ciberseguridad.

En el ciberespacio, los estafadores despliegan tácticas cada vez más convincentes para engañar a individuos desprevenidos. El phishing, por ejemplo, se manifiesta a través de mensajes de textos, correos electrónicos y llamadas telefónicas, aparentemente legítimos que buscan obtener información confidencial, como contraseñas o datos bancarios, llevando a las víctimas a compartir datos sensibles sin ser conscientes de la artimaña.

“En paralelo, otra forma de estafa que prolifera en la era digital es la falsa venta en línea. En este escenario, los estafadores urden sitios web que parecen genuinos, ofreciendo productos a precios sorprendentemente bajos. Desde dispositivos electrónicos y ropa de marca, hasta artículos para el hogar y productos de belleza, así como productos escolares, que despiertan el interés de los consumidores. Sin embargo, detrás de estas ofertas tentadoras se esconde una estrategia fraudulenta, con ladrones ávidos de atraer a sus víctimas con promesas de descuentos sustanciales”, comenta Carolina Mojica, gerente de ventas de Consumo para las regiones SOLA y NOLA en Kaspersky. 

En medio de esta situación, la demanda de materiales y uniformes escolares son cruciales para que los consumidores tomen medidas para protegerse contra posibles estafas en línea. Ante esto, los expertos de Kaspersky invitan a seguir los siguientes consejos:

  1. Verificar la autenticidad del vendedor: Antes de realizar cualquier compra, asegúrese de que el vendedor sea legítimo, verificando su reputación, comentarios de otros compradores, y la información de contacto. Evite sitios web poco conocidos o que no proporciones información clara sobre la empresa.
  2. Conexión segura: Al realizar transacciones en línea, asegúrese de que la conexión sea segura. Verificar la autenticidad del sitio web antes de realizar cualquier transacción o facilitar datos personales, comprueba que la URL del sitio ofrece conexiones seguras y desconfía de los sitios web con faltas de ortografía o nombres de dominio inusuales, ya que son indicadores de una actividad fraudulenta. Evite realizar compras desde redes Wi-Fi públicas.
  3. Actualice su software de seguridad: Mantenga su software de seguridad actualizado en todos los dispositivos que utilice para realizar compras en línea. Lo ideal es hacer una revisión periódica y mantener además todos los programas actualizados, evitando así vulnerabilidades del sistema. Esto ayuda a protegerse contra posibles amenazas y ataques cibernéticos. Protege todos los dispositivos que utilizas para comprar en línea con una solución confiable. Kaspersky Premium protege a sus usuarios contra diversas estafas dirigidas a las compras.
  4. Utilizar métodos de pago seguros: Opta por métodos como tarjetas de crédito, o servicios de pago en línea reconocidos. La solución de seguridad de Kaspersky te ayudará a través de tecnología de Navegación segura, ya que analiza todos los objetos del tráfico web en busca de amenazas, en el momento en que haces clic en el enlace. Si detecta un skimmer web en el código HTML o en un archivo de script, te advierte sobre la presencia de malware y evita que se cargue la página peligrosa. Algunas empresas, además, emiten un número de tarjeta de crédito temporal para sus clientes. Estos números temporales pueden ser útiles para compras únicas. 
  5. Revisar políticas de devolución, garantía y lea las opiniones: Asegúrese de entender las políticas de devolución y garantía del vendedor antes de realizar la compra. Esto le dará tranquilidad en caso de que el producto no cumpla con sus expectativas. Además, revise las opiniones de otros clientes, las experiencias de otros compradores pueden proporcionar información valiosa sobre la calidad del producto y la confiabilidad del vendedor. 

En el contexto del regreso a clases, donde la demanda de materiales y uniformes escolares se incrementa en todo el país, Kaspersky se posiciona como un aliado fundamental tanto para el bienestar de los estudiantes, como para la seguridad digital de las familias. Los consejos para realizar compras seguras en línea se convierten en un escudo contra posibles fraudes, proporcionando un equilibrio entre la protección necesaria y la búsqueda de la mejor calidad y precio en los elementos esenciales para la educación de los niños.

Para conocer más consejos de compras seguras, visita el blog de Kaspersky

Acerca de Kaspersky 

Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados, así como soluciones de ciber inmunidad para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 220,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en https://latam.kaspersky.com 

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