Viña del Mar, 29 de noviembre de 2024 -Con éxito se llevó a cabo la jornada de Balance 2023-2024 de la Red Futuro Técnico Valparaíso -iniciativa del Ministerio de Educación que es ejecutada en el territorio por Fundación Chile-, una instancia clave para reflexionar sobre los avances logrados este año y proyectar los desafíos de cara al fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional (TP) en la región.
El evento, realizado en el Hotel Marina del Rey en Viña del Mar, reunió a representantes de los 89 liceos técnicos profesionales, autoridades, empresas, ONGs e instituciones de educación superior que conforman la red. Este encuentro contó con la participación de destacados representantes como el Seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, Verónica Leyton, coordinadora TP de la Seremi de Educación, Vanessa Arévalo, Jefa de Proyecto de Futuro Técnico Zona Centro Norte, y el profesional de la Secretaria EMTP del Ministerio de Educación, Manuel Morales.
Este año, cerca de 10.000 estudiantes fueron beneficiados con programas y actividades que fortalecieron sus trayectorias formativo-laborales. Además, se realizaron 12 talleres para docentes, directivos y estudiantes, enfocados en inclusión, liderazgo e innovación pedagógica, incluyendo el uso de inteligencia artificial. Estos esfuerzos se complementaron con la participación de 54 liceos en nodos de colaboración, fomentando el intercambio de buenas prácticas y el trabajo en red.
Juan Pablo Álvarez, Seremi de Educación, destacó que “A través de esta jornada de balance, destacamos el trabajo que se ha realizado durante este ciclo con la Red Futuro Técnico y la Secretaría Regional, que sin duda es muy relevante. Reforzamos la idea de cómo avanzamos en generar ecosistemas de colaboración entre establecimientos educacionales, también con el mundo privado, y desde las políticas educativas públicas, que nos permita aportar al desarrollo social, económico y de sustentabilidad de nuestro territorio y región”.
La articulación con el sector productivo fue otro de los grandes logros del año. La red gestionó importantes certificaciones, como las Licencias D para estudiantes de la especialidad de electricidad, organizadas en conjunto con SENCE y ChileValora, y las certificaciones en competencias mineras en Casablanca, realizadas con Fundación Chile y FLSmidth. También se realizaron cursos en primeros auxilios para estudiantes de turismo, validados por SERNATUR, y otras iniciativas que conectaron la formación técnica con las demandas del entorno laboral.
Vanessa Arévalo, jefa de Proyecto de Futuro Técnico Zona Centro Norte, destacó que “El impacto de las acciones realizadas en este periodo no solo se reflejó en el ámbito educativo, sino también en el fortalecimiento de una red cada vez más robusta, impulsada por el trabajo colaborativo. Durante 2024, logramos alinearnos con las necesidades reales de los liceos TP del territorio, potenciando su impacto regional. Estas instancias también nos permitieron generar espacios de intercambio de buenas prácticas, fortaleciendo la conexión con empresas y expertos para preparar a los estudiantes frente a los desafíos actuales y futuros, consolidando así el desarrollo técnico profesional en nuestras comunidades e impulsado trayectorias formativo labores de calidad para nuestras y nuestros estudiantes.”
A lo anterior, la coordinadora Técnico Profesional de la Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Verónica Leyton, añadió durante el encuentro que “Esta jornada de balance reafirma un compromiso que tenemos con desarrollar y fortalecer trayectorias educativas que permitan abrir diversas vías que fortalezcan el proyecto de vida de las y de los estudiantes y su contribución a la región y el país”.
Durante la jornada, se revisó el impacto de las iniciativas desarrolladas durante el año, enfocadas en promover la colaboración para fortalecer la formación técnica en la región. Además, se trabajó en consolidar los vínculos entre liceos, empresas y comunidades, fomentando un desarrollo territorial sostenible y colaborativo. En esa línea, el jefe de Formación Técnica del Complejo Educacional Bicentenario Sargento Aldea, de Puchuncaví, Joel Lekis, destacó que “el trabajo realizado ha sido muy valioso, ya que nos ha permitido compartir y conocer nuevas experiencias para la formación TP. Nos hemos relacionado con más liceos, y organismos públicos gracias al trabajo realizado en red y por la red”.
Finalmente, Jessica Fleming, coordinadora Técnica y Pedagógica del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso (SLEP) hizo hincapié en que “el trabajo que se ha realizado desde la red Futuro Técnico está muy contextualizado a las necesidades de los liceos. De hecho, todas las acciones formativas que se realizaron entregaron herramientas para que los docentes puedan implementar en el aula. La participación de mis liceos es muy activa, ellos esperan las jornadas de la red porque realmente han podido visibilizar el beneficio para poder desarrollar mejor su rol en la escuela”.
Además de presentar los resultados, el encuentro incluyó un espacio dedicado al bienestar y autocuidado de los participantes. Posteriormente, se llevó a cabo un taller enfocado en fortalecer el trabajo colaborativo y fomentar los vínculos dentro de la comunidad educativa regional, con el propósito de seguir conectando la educación con el mundo laboral y responder a las demandas del entorno local.
Equipo Prensa
Portal Educa