Metodología para el logro de la lectura y escritura en niños y niñas

Fernando Alvarez, CEO Fonémika, doctorado UC
Fernando Alvarez, CEO Fonémika, doctorado UC

Fonémika, junto a un grupo de profesores de la UC, postulan a un programa que tiene el objetivo de impulsar soluciones a desafíos relevantes de la educación del país, por medio de la vinculación entre equipos de investigación interdisciplinarios y entidades públicas y privadas. Este desafío convoca a distintos grupos de investigadores e instituciones de todo el país que están relacionados con el abordaje de las dificultades del aprendizaje de la lectoescritura. En esta iniciativa, el equipo Fonémika trabaja junto a dos profesoras de la escuela de Fonoaudiología UC y junto a la directora de ciencia del lenguaje de la Facultad de Letras UC.

 

“La adquisición de la lecto escritura, es uno de los pilares fundamentales, que estimula la seguridad y la integración de los niños en sus primeros años de escolaridad. Lamentablemente algunos estudiantes llegan a tercero básico sin haber logrado desarrollar esta habilidad. Lo anterior, plantea un desafío para los profesores, toda vez que estos alumnos, van quedando atrás en el aprendizaje general y en relación a sus pares, lo cual afecta la autoestima del niño o niña”, afirma María Jesús López, fonoaudióloga de Fonémika

 

El CEO de Fonémika Fernando Alvarez menciona “Buscamos ser parte de este desafío, ya que nos motiva mostrar nuestra metodología de trabajo, la que se caracteriza por ser dinámica, sustentada en la ciencia y muy innovadora. Esta metodología de trabajo es el resultado de años de estudios e investigación científica, sobre las problemáticas en el aprendizaje lector en niños y niñas y que se sustenta en la segmentación de fonemas y la asociación fonema-grafema como herramientas necesarias para la escritura de las primeras palabras y su posterior lectura”.

 

“Esperamos ganar este desafío, ya que estamos proponiendo un plan de trabajo muy acorde a las necesidades del colegio y de esta forma poder mostrar el alto impacto que tiene nuestra metodología, mediante la cual podemos lograr que un niño aprenda a leer (decodificar) en sólo 2 meses, lo que genera un impacto positivo en el niño, su familia y la comunidad educativa en su totalidad “Finaliza Fernando Álvarez.

 

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