Con el propósito de fomentar la participación de estudiantes mujeres en carreras de ingeniería que son parte de la formación STEM y como compromiso con la equidad de género en áreas clave para el desarrollo sostenible, la Finis pone a disposición estos cupos adicionales a través del sistema.

En 2024, las mujeres representan el 53,3% de la matrícula total en la Educación Superior chilena, superando a los hombres. Sin embargo, en carreras STEM ( Science, Technology, Engineering and Mathematics), solo el 19,7% de quienes se matriculan son mujeres, lo que refleja una brecha de más de 60 puntos porcentuales en comparación con los hombres, quienes constituyen el 80,3% del alumnado en estas disciplinas.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae, no escapa al escenario país y si bien el proceso de admisión 2024 reflejó un crecimiento en matrícula total de un 33% en comparación al año anterior, de 245 estudiantes que este año ingresaron a la Facultad de Ingeniería, solo el 23% es mujer. No obstante, se están tomando medidas concretas para revertir esta tendencia y alentar a que más de ellas opten por carreras STEM, convencidas de sus capacidades y potencial.

La Dra. Angélica Urrutia, decana de la Facultad de Ingeniería, subrayó que “el ingreso de más mujeres a carreras STEM es fundamental no sólo para equilibrar la representación de género en  ingeniería, sino también para potenciar el talento y las perspectivas diversas que ellas aportan. Nuestra facultad está comprometida con romper barreras y fomentar espacios inclusivos donde las mujeres puedan liderar la ingeniería aplicada y la innovación”, resaltó.

En lo que va de 2024, de nueve estudiantes premiados por su excelencia académica en la facultad, cuatro han sido mujeres. Un ejemplo destacado es Catalina González, becada en el diplomado de “Diseño y desarrollo de videojuegos” debido a su alto compromiso, su rendimiento académico y dedicación, quien junto con agradecer la oportunidad ya tiene claro sus objetivos. “Espero ganar habilidades en Blender, Unity y Unreal Engine, no solo para videojuegos, sino también para proyectos en realidad virtual”, explicó, agregando que planea aplicar sus conocimientos para su proyecto de investigación.

Este tipo de iniciativas, que premian la excelencia y el compromiso de las estudiantes, son parte del esfuerzo de la Universidad Finis Terrae por reducir la brecha de género en áreas tecnológicas y científicas.

Más mujeres científicas

Como parte de este compromiso, la Facultad de Ingeniería dispone de 20 cupos especiales para mujeres en el proceso de admisión 2025. Esta iniciativa forma parte del programa “Más Mujeres Científicas” (+MC), impulsado por el Ministerio de Educación. Los cupos se distribuirán entre las carreras que son parte de esta unidad académica, cinco para cada una de ellas; de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos, y la nueva carrera de Ingeniería Civil Biomédica.

Requisitos de postulación

Para optar a estos cupos, las postulantes deben cumplir con los requisitos establecidos por el programa +MC, que incluye rendir las pruebas de admisión exigidas y obtener un puntaje promedio y/o ponderado igual o superior al mínimo establecido. La postulación se llevará a cabo de manera centralizada a través del Sistema de Acceso entre el 6 y el 9 de enero de 2025.

Los cupos serán asignados exclusivamente a estudiantes identificadas como mujeres según el Registro Civil, conforme a la última actualización de datos del Ministerio de Educación. En caso de estudiantes con Identificador Provisorio Escolar (IPE), se considerará el sexo femenino al momento de solicitar dicho identificador.

El resultado de las postulaciones se informará el 20 de enero de 2025, junto a los resultados de admisión regular, BEA y PACE, en el sitio web del Ministerio de Educación. “Estos cupos representan una oportunidad adicional para que más mujeres accedan a carreras STEM, complementando el proceso de admisión regular”, afirmó la decana Urrutia.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450