Estudio Duoc UC – SONDA:
La investigación también destaca lo importante que es para las actuales estudiantes de carreras relacionadas al mundo de la tecnología, conocer a más referentes femeninas del sector para visualizar sus oportunidades de proyección y futuro laboral.
Marzo, 2024.- Según datos del Ministerio de Educación, en 2024, el porcentaje de mujeres matriculadas en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) alcanzó el 30%. En respuesta a esta tendencia, SONDA y Duoc UC han publicado los hallazgos de su estudio «Empleabilidad de Mujeres en Informática y Telecomunicaciones», con el propósito de ahondar en las expectativas, intereses y desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito de la informática, desde su etapa estudiantil hasta su inserción laboral.
Este estudio se enmarca en el compromiso de ambas instituciones con el rol de la mujer y su contribución a la industria STEM, abordando diversas facetas para comprender mejor sus perspectivas e intereses en el sector.
En este contexto, la investigación revela que las mujeres en carreras STEM enfrentan desafíos adicionales en su dedicación académica, como responsabilidades domésticas y laborales extra, invirtiendo en promedio tres horas más que los hombres en estas tareas. De hecho, el estudio resalta que una de las razones detrás de la elección de este tipo de carreras por parte de las mujeres es la creciente flexibilidad laboral ofrecida por las empresas del sector, superando a los hombres en un 17%, dentro de los motivos de elección de carrera en el área STEM.
La presentación del estudio contó con un saludo de Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género. Precisó que “como Gobierno porque queremos implementar un salto de las mujeres en esto (…) El desarrollo de nuestro país pleno debe incluir a las mujeres en las áreas STEM, incluyendo las informáticas y telecomunicaciones, que son industrias en crecimiento y mucha proyección”.
En cuanto a las expectativas laborales, aunque la mayoría de las estudiantes anticipa una demora de más de seis meses en encontrar empleo en comparación con sus pares masculinos (30% mujeres frente al 22% hombres), los comentarios en encuestas revelan una determinación notable entre las mujeres encuestadas, quienes reconocen sus habilidades y muestran un alto nivel de confianza para enfrentar las adversidades que se les puedan presentar:
“Me siento capaz de enfrentar diversas dificultades como tener que estudiar de forma independiente, esforzarme el doble para alcanzar mis objetivos, ser juzgada por mis errores, entre otros. Considero que ya he podido enfrentar varias situaciones complicadas y que éstas me han ayudado a desarrollarme como persona y profesional”, afirmó una de las encuestadas.
Para Alejandra Acuña, Directora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, la estrecha colaboración entre la industria y la academia es esencial para impulsar la inserción laboral de las mujeres en el campo de la tecnología: “La conexión entre ambos sectores nos proporciona valiosos insights que nos permiten tomar decisiones más informadas. Estos estudios nos ayudan a no solo incentivar y respaldar el ingreso de niñas a carreras de TI, sino también a abordar las barreras sociales y culturales que obstaculizan la participación femenina en este ámbito. Es nuestra responsabilidad definir estrategias y acciones concretas que promuevan la igualdad de género en la sociedad», señala.
Ámbito laboral
Las encuestas realizadas en esta dimensión revelaron la significativa apreciación que las mujeres de la industria tienen hacia el desarrollo de programas de inclusión, tales como mentorías, talleres que exponen tempranamente a las actividades STEM, promoción de referentes femeninos en el sector de TI y conversatorios sobre las problemáticas y brechas de género existentes, entre otras.
Una de las estudiantes que participó en el programa de mentorías de SONDA señaló que “la mentoría resultó ser muy enriquecedora; pude conversar variados temas, tales como mis aspiraciones, mis intereses profesionales, y cómo me veía a mí misma en el futuro laboral. Estos diálogos fueron cruciales para mi autodefinición, proporcionándome claridad sobre las bases que poseo para ingresar al mundo laboral».
Además, las conclusiones del estudio resaltaron que las colaboradoras menores de 40 años en SONDA muestran un mayor nivel de conciencia sobre las brechas de género dentro del rubro. Por otro lado, las mujeres con roles de liderazgo dentro de SONDA exhiben un perfil femenino empoderado y seguro en cuanto a sus conocimientos técnicos y habilidades.
Según explica Heidy Bauer, VP Corporativo Cloud & Data Center de SONDA, “los datos y conclusiones de este estudio reafirman la necesidad de avanzar en iniciativas y alianzas con la academia para incentivar a las mujeres a ser parte de la industria STEM. Evidencian también las causas de ciertas barreras, lo que nos da la oportunidad de enfrentarlas de forma más focalizada”.
La ejecutiva agrega, además, que en la empresa ha dado pasos importantes en el desarrollo de programas como Impulsa+ con Duoc UC, entre otras iniciativas que les ha permitido no solo impactar al interior de la organización, sino que también a todo el sector.
Sobre SONDA
SONDA es una empresa líder en desarrollar servicios tecnológicos a la medida de cada cliente. Para esto, busca, genera e integra tecnologías a nivel global para ofrecer soluciones únicas e innovadoras que aceleren la transformación digital de todos sus clientes.
Cuenta con más de 13 mil colaboradores, operando en todo el mundo, y tiene presencia directa en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Perú y Uruguay.
Sobre Duoc UC
Con más de 50 años de historia y la máxima acreditación institucional, por siete años, todos quienes forman parte de Duoc UC pueden decir orgullosamente que miles de técnicos y profesionales, que hoy aportan al desarrollo económico de Chile, se han formado en una de las 9 escuelas y más de 70 carreras vigentes, presentes en sus 18 sedes de la Región Metropolitana, Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
El proyecto educativo de Duoc UC que ofrece una formación integral permite a sus estudiantes desarrollar al máximo sus capacidades, competencias y valores, convirtiéndolos en mejores personas y en profesionales preparados para insertarse en la sociedad global.
La ruta de excelencia que quiere seguir Duoc UC está marcada por la educación centrada en las personas, el aporte al desarrollo del país, la vinculación con el medio y la búsqueda constante de transformación social.
Equipo Prensa
Portal Educa