19 estudiantes de la Región del Biobío obtuvieron Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE) en la reciente Prueba de Acceso a la Educación Superior 2025. En una cita ya tradicional, como es el desayuno en la Delegación Presidencial Regional, las y los estudiantes compartieron sus metas, sueños y anhelos en esta nueva etapa con las autoridades regionales, encabezadas por el delegado, Eduardo Pacheco; el seremi de Educación, Carlos Benedetti; representantes de las universidades de la zona y del intersector.

Por tercer año consecutivo se entregan las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), para reconocer el rendimiento académico que considera no solo el desempeño en la enseñanza media y puntajes PAES, sino que además el contexto del cual provienen las y los postulantes, se trata de un cambio de mirada respecto a lo que se considera como mérito, agregando un criterio de paridad en todas las categorías establecidas. Estas distinciones se entregan para distintos grupos: personas en situación de discapacidad, modalidades de enseñanza, pueblos originarios y territorios.

“Hemos entregado, a nombre del Presidente de la República, del Gobierno, las felicitaciones a estos jóvenes que son un orgullo para la región del Biobío. La verdad es que fue una muy buena conversación, uno puede ver la potencia de estos jóvenes, su liderazgo y cómo van a iniciar un camino de preparación para asumir distintos desafíos, en distintas carreras que son súper relevantes para la vida de los habitantes de la región del Biobío y también del país. Es valorable que varios de ellos van a quedarse en la región y otros van a emprender el rumbo, pero también con una mirada muy regionalista”, expresó el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco.

Por su parte, el seremi de Educación, Carlos Benedetti, destacó la presencia de estudiantes pertenecientes a establecimientos de Educación Pública y aseguró que “hay un compromiso como Ministerio de Educación de seguir potenciando a la Educación Pública, muestra de ello es la entrada en régimen del Servicio Local de Educación Pública Andalién Costa, como sostenedor de los establecimientos de las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y Santa Juana; así como el SLEP Andalién Sur, que ya funciona como sostenedor desde hace algunos años y de donde provienen 3 estudiantes, que hoy nos acompañan, siendo destacados en sus trayectorias”.

Precisamente, uno de ellos es Maximiliano Contreras, estudiante del Liceo San Juan Bautista de Hualqui, quien manifestó “quiero estudiar Ingeniería Civil de Materiales en la Universidad de Concepción y para eso debo ingresar al plan común de ingenierías y posteriormente, después de un año, optar a la especialidad. Yo me vengo preparando desde tercero medio, con el preuniversitario del liceo y también con el Preuniversitario Puntaje Nacional, que es gratuito, viendo videos en Youtube”.

Quien también destacó la dedicación y el esfuerzo familiar, que hay detrás de cada estudiante, fue Maira Cárcamo, del Colegio Etchegoyen de Talcahuano, valorando esta instancia de reconocimiento. “Me parece perfecto, ya que no siempre se reconoce la trayectoria, siempre se reconoce el resultado final y hay muchas personas que se esfuerzan por detrás, que tienen historias distintas, contextos diferentes y que les ha tocado difícil igual, entonces me parece maravilloso este reconocimiento”, expresó la joven que espera estudiar sicología.

En la región del Biobío, un total de 22.228 personas se encuentran habilitadas para postular centralizadamente a las universidades adscritas al Sistema de Acceso y en comparación a la admisión 2024, a la misma fecha, hubo 21.844 personas habilitadas.

Programas PACE y Más Mujeres Científicas

Además de estos resultados es importante destacar otros hitos del proceso, aspectos claves para un sistema que avanza en justicia social.

 

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), que en 2024 cumplió 10 años de implementación, aumentó el número de personas habilitadas para el proceso de admisión 2025 en un 26,5%, pasando de 13.986 habilitadas para la admisión 2024 a 17.696 para la admisión 2025, de las cuales 13.208 son egresadas de la generación actual, mientras que 4.488 personas son de la generación anterior.

Por segundo año consecutivo se implementa la política Más Mujeres Científicas (+MC) y aumentaron sus cupos. Son más de 2.800 las vacantes adicionales exclusivas para mujeres en programas STEM, con tres nuevas instituciones que se suman a la política, lo que eleva a 42 el número total de universidades participantes de la iniciativa. Esto refleja el interés y el compromiso de las universidades por fomentar la participación de mujeres en estos programas.

 

Fechas relevantes que vienen en el proceso 2025:

  • 6 de enero a las 9:00: Inicio del período de postulación centralizada.
  • 9 de enero a las 13:00: Cierre del período de postulación centralizada.
  • 20 de enero a mediodía: Resultados del Proceso de Selección.
  • 21 de enero: Inicio del Proceso de Matrícula (convocadas/os del primer período).
  • 23 de enero: Fin Primer Período de Matrícula (convocadas/os del primer período).
  • 24 al 30 de enero: Segundo Periodo de Matrícula.
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