En colaboración con la Cámara Chileno Alemana, AHK Chile y Aceros AZA, los estudiantes del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín, Liceo Bicentenario Industrial Pérez Rosales y Liceo Industrial Bicentenario Chileno-Alemán serán guiados por un modelo de práctica en base a maestros guía e instructores de operaciones con el objetivo de fortalecer talentos jóvenes.

En Chile son más de 160 mil los y las estudiantes de liceos técnicos que cada año salen en búsqueda de sus respectivas prácticas profesionales. Muchos de ellos logran quedar en varias instituciones, pero una vez finalizada su estancia no generan continuidad, perdiendo posibles talentos por falta de herramientas y acciones que propicien la retención.  

Es por eso que Aceros AZA, con el apoyo de la AHK Chile, dio vida al programa “Sembrando Talentos”, iniciativa que busca atraer y retener perfiles jóvenes con gran potencial para ayudarlos en su crecimiento laboral mediante la formación profesional dual.

“Como empresa, nuestros objetivos están centrados en atraer y retener talento joven, la formación de los mismos y el traspaso de quienes más saben a los que van recién iniciando. Por ello, este proyecto no solo abre cupos a más liceos, sino también ha creado nuevos líderes dentro de nuestra propia organización”, señaló Nicole Llanos, Analista de desarrollo organizacional y capacitación de Aceros AZA. 

El programa considera además el traspaso de sabiduría de diferentes procesos operacionales. Fueron más de 30 los colaboradores que, aprovechando sus años de experiencia en la elaboración de uno de los aceros con la huella de carbono más baja del mundo, se capacitaron y certificaron para ser mentores e instructores de jóvenes que inician sus prácticas y/o formación dual, y este año serán acompañados por AHK Chile en la implementación de este modelo.

“Uno de los temas que teníamos pendiente, era la gestión del conocimiento y la trascendencia de ese saber hacer que tantos colaboradores tienen en la compañía, compartiéndolo con las próximas generaciones. La experiencia laboral entrega herramientas con el tiempo que no se pueden entregar como un manual ni es fácil de transmitir en sala de clases. Por ello este complemento de personas experimentadas y los jóvenes en etapas iniciales se hace necesaria”, enfatiza Llanos. 

Ahora bien, el trabajo de preparación estuvo diseñado por profesionales en este tipo de funciones. “Desde hace años, AHK Chile se ha ido convirtiendo en un referente nacional de formación técnica, generando soluciones innovadoras y efectivas con estándares de calidad alemanes. La Cámara fomenta la vinculación temprana de la industria con el mundo educativo, adaptando exitosamente elementos del modelo de formación dual alemán a la realidad y necesidades de la industria chilena”, destaca Elena Wipfler, Project Leader Formación Dual de AHK Chile.

De esta manera, se esperan que los estudiantes del Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín, Liceo Bicentenario Industrial Pérez Rosales y Liceo Industrial Bicentenario Chileno-Alemán, puedan tener acceso a una práctica profesional y/o un cupo de formación profesional dual en la cual adquieran competencias acordes a las necesidades de la industria que aseguren su éxito en la vida laboral.

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