En Hualpén se realizó el encuentro “Innovación en la Reactivación: Experiencias para la transformación educativa”, que reunió a comunidades que desarrollaron destacadas experiencias en el aprendizaje integral, poniendo en el centro a las y los estudiantes, teniendo como eje la colaboración dentro y fuera de las aulas.

 

Este fue el séptimo encuentro desarrollado este año en el país, en el marco del Plan de Reactivación Educativa, en conjunto con la Red de Innovación para la Transformación Educativa (RITE) del Ministerio de Educación, que desde el año 2022 se ha propuesto reconocer innovaciones protagonizadas por las comunidades educativas para enfrentar los desafíos en los tres ejes del Plan de Reactivación, generando instancias de reflexión pedagógica y aprendizaje colaborativo en torno a la innovación.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Universidad Técnica Federico Santa María, y en la ocasión la seremi, Elizabeth Chávez, destacó “pudimos conocer diversos trabajos y experiencias de las comunidades educativas y cómo se puede conectar perfectamente el programa formativo de los planes de educación con aquello que necesitan hoy nuestros estudiantes. De este modo vamos desarrollando juntos el sistema educacional, con acciones que promuevan el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes”.

 

Las comunidades educativas al centro

 

5 establecimientos del Biobío se transformaron en protagonistas del encuentro, bajo diversos títulos y temáticas, como:

 

“Código Lota: investigo, aprendo y valoro mi entorno”, C.E.I.A. San Luis de Potosí República de  México, Lota.

“Revalorando las plantas medicinales con la metodología A+S”, Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Gajardo de Lebu.

“Innovando para transformar comunidades”, Colegio Villa Nonguén de Concepción.

“Promoviendo una cultura de innovación con metodologías de aprendizaje significativo”, Colegio Técnico Profesional Los Acacios de Concepción.

“Fortaleciendo identidad, patrimonio y entorno natural“, Liceo Leopoldo Lucero González de Concepción.

 

En cada uno de ellos se llevaron a cabo una serie experiencias, como “Aprendizaje + Servicio”, donde las y los estudiantes elaboraron distintos productos derivados de las plantas medicinales, tales como jabones, aceites y tintes, entre otros. Además aprendieron sobre masoterapia y aplicaron estos conocimientos, junto con los productos terapéuticos en un asilo de ancianos.

También participaron en actividades al aire libre, explorando la biodiversidad local y adquiriendo un profundo entendimiento de la importancia de la conservación ambiental y el patrimonio, diseñando e implementando proyectos que contribuyen a su rescate.

En la modalidad Técnico Profesional se exploraron metodologías de aprendizaje significativo visibilizados en proyectos como la «Sala de la calma», ofreciendo un ambiente apropiado a niñas y niños de educación parvularia que se encuentran en proceso de aprender a regular sus emociones, y la iniciativa «Educación Financiera para estudiantes de enseñanza básica y media” de la especialidad de Administración.

Para quienes no pudieron participar de modo presencial, el encuentro se emitió de manera online y se encuentra disponible como podcast en el canal de YouTube del Centro de Innovación Mineduc.

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