Escolares de la región reciben formación universitaria en ciencia y tecnología

0
95
formacion universitaria en ciencia y tecnologia

 

“Academias de Tecnología” es una iniciativa realizada por la USM y este año considera a aproximadamente 70 niñas y niños de la comunidad escolar.

Desde el año 2016, el Departamento de Electrónica  y el AC3E de la Universidad Técnica Federico Santa María, pusieron en marcha la iniciativa “Academias de Tecnología” (ACATEC), con el objetivo de compartir conocimientos, información y experiencia en ciencia y tecnología con la comunidad escolar de la V región.

 

A partir de entonces, cada año se suman más colegios y estudiantes a esta actividad, transformándose en una importante instancia para motivar a estudiantes de cuarto básico a cuarto medio a indagar en el mundo de las ciencias, a través de experiencias significativas relacionadas con el uso de la tecnología e incentivar en ellos la curiosidad y el aprendizaje.

 

Este año la iniciativa está compuesta por aproximadamente 70 niños y niñas de la región que recibirán formación por parte de profesores y estudiantes de la USM. “La finalidad de las Academias de Tecnología es acercar la ciencia y la tecnología desde las aulas universitarias al público general, con foco en niños, niñas y adolescentes de educación básica y media. Nuestras academias cuenta con características que las convierten en una actividad única en la cual los estudiantes arman sus propios sistemas a partir de conceptos fundamentales en electrónica, acompañados constantemente por tutores a cargo de guiarlos y apoyar sus desarrollos, lo que las convierte en una experiencia muy enriquecedora”, destacó el académico del Departamento de Electrónica y Encargado de Vinculación con el Medio, Dr. Gonzalo Carvajal.

 

Academias Tecnológicas

 

ACATEC nace desde estudiantes para estudiantes y se desarrolla a través de academias compuestas por un grupo de alrededor de 15 alumnos y alumnas de un colegio o liceo de la V región, cada una de ellas asesoradas por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la USM, responsables de guiar y transmitir los conceptos fundamentales de este campo. Adicionalmente, se les entregan todos los materiales necesarios para armar sus propios sistemas, a partir de componentes básicos, que posteriormente pueden ser programados.

 

A su vez, el AC3E, centro de investigación científica en el campo de la ingeniería eléctrica y electrónica, ha apoyado las Academias de Tecnología desde sus inicios. “Es fundamental ser parte de una de las actividades de difusión y este año, en particular, queremos involucrarnos con más fuerza y poner a disposición nuestras instalaciones para que los y las participantes conozcan parte de nuestro trabajo, compartan con investigadores e ingenieros de desarrollo y puedan vivir de cerca el mundo de la ciencia”, destacó el director del AC3E, Dr. Matías Zañartu.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450