- Este plan de apoyo considera a un grupo priorizado de clientes Entel que viven en las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá, Canela, La Higuera, Paihuano y Río Hurtado. Se espera beneficiar a alrededor de 1.500 personas con el recambio gratuito de equipos.
Miércoles 22 de Noviembre de 2023. Entel sigue avanzando en el proceso de transformación tecnológica y apagado gradual de su red 2G. Como primer paso llevó a cabo tres exitosos procesos de apoyo para el recambio de equipos móviles que son solo compatibles con esta tecnología en las regiones de Biobío, Aysén y Atacama, y ahora será el turno de un grupo priorizado de clientes en siete comunas de la Región de Coquimbo: Monte Patria (21 de noviembre), Punitaqui (22 de noviembre), Combarbalá (23 de noviembre), Canela (24 de noviembre), La Higuera (28 de noviembre), Paihuano (29 de noviembre) y Río Hurtado (30 de noviembre).
De acuerdo a lo informado, el apagado mismo de la red está contemplado para el segundo semestre de 2024, pero la compañía de tecnología y telecomunicaciones ya hizo el recambio gratuito de 1.670 celulares en las comunas de Tomé, Nacimiento, Arauco, Río Ibáñez y Puerto Cisnes, por equipos compatibles con tecnologías 3G y 4G. Se espera sumar a otras 1.500 personas en la Región de Coquimbo.
Para optar a este recambio de equipo, este plan les da prioridad a los clientes Entel (prepago y suscripción) mayores de 70 años y que viven en zonas rurales sin acceso al servicio de delivery, como es el caso de las comunas mencionadas. Además, se realizará una campaña de información para explicar claramente a las personas el beneficio del recambio y los pasos a seguir.
“En nuestros casi 60 años de historia, hemos trabajado para ofrecer a los chilenos la red móvil más robusta del país, sin importar si es una gran ciudad, una localidad rural o incluso lugares remotos como Rapa Nui. Y en el tiempo, nuestra red ha evolucionado junto con las distintas tecnologías móviles para asegurar a nuestros clientes una conectividad y experiencia de navegación de primer nivel. Es en este proceso de evolución que el próximo año iniciaremos el apagado de la red 2G y el primer paso es lograr que todos los clientes de Entel tengan un teléfono móvil compatible con tecnologías más modernas. Por esto estaremos desplegados en el territorio, para informar a los clientes y para facilitar esta transformación y sea un aporte para las personas”, señaló la directora de Territorio y Grupos de Interés de Entel, Patricia Muñoz.
Este plan de apoyo se desarrollará desde el martes 14 de noviembre en las comunas de Freirina, Alto del Carmen y Diego de Almagro:
- Monte Patria: martes 21 de noviembre de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas en el Centro Cultural de Monte Patria.
- Punitaqui: miércoles 22 de noviembre de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas en el salón de reuniones de la Municipalidad de Punitaqui, ubicado en calle Caupolicán #1177.
- Combarbalá: jueves 23 de noviembre de 09:00 a 15:30 horas en la Sede UCAM Unión comunal Adulto Mayor, ubicado en calle Juan Ignacio Flores #139.
- Canela: viernes 24 de noviembre de 09:30 a 15:00 horas en el salón cultural ubicado en calle Cura Hidalgo #345.
La última semana de noviembre, se efectuará el plan en La Higuera y Paihuano.
Tendencia global
La red de segunda generación, que comenzó a operar hace 25 años, permitió por años la realización de llamadas entre teléfonos móviles y servicios de mensajes de texto. También, se pueden conectar otros dispositivos como GPS, portones eléctricos 2G, cámaras 2G y empresas que utilicen conexiones M2M.
Con todo, el uso de esta tecnología concentra menos del 1% de las conexiones móviles hechas en las redes de Entel.
El apagado de esta red es una tendencia global, que permite hacer un uso más eficiente y efectivo del espectro (espacio radioeléctrico que empresas como Entel requieren para prestar servicios), para profundizar en tecnologías como 4G y 5G, y entregar mejores servicios de voz y conexión a internet móvil.
Si bien está programado que este avance tecnológico comience en el segundo semestre de 2024, será un proceso progresivo y solo se aplicará en aquellas zonas que cuenten también con tecnologías móviles más modernas. De momento, son cerca de 100 localidades las que solo poseen red 2G, donde no se hará el apagado hasta que no tengan disponible alguna tecnología móvil superior.
Se informó, asimismo, que la compañía de tecnología y telecomunicaciones dejó de comercializar nuevos servicios sobre la red 2G en el mes de agosto.
Crecimiento sostenible
Renovar la infraestructura tecnológica es fundamental para cumplir con la Estrategia Digital Chile 2035 y conseguir nuestra meta país de Carbono Neutralidad a 2050. El apagado del 2G también es sustentable con el medioambiente ya que las tecnologías más antiguas son menos eficientes por su alto consumo energético. En ese sentido, la actualización de redes será un aporte importante a la disminución de la huella de carbono.
A su vez, los antiguos terminales y equipos móviles que sean intercambiados serán parte de los programas de reciclaje de Entel. Para ello, deben ser depositados en buzones de la compañía dispuestos con este objetivo en la municipalidad o en la tienda Entel más cercana.
Más información relevante sobre el apagado de la red 2G está disponible en www.entel.cl/2g. Asimismo, se puede obtener atención telefónica marcando 103 desde un teléfono celular Entel o al 600 3600 103
Equipo Prensa
Portal Educa