• El sondeo da cuenta de que la percepción de agobio laboral es superior en las mujeres. Por otro lado, la encuesta revela que las y los docentes tienen una mayoritaria sensación de que sus estudiantes son menos autónomos que antes de iniciarse la pandemia -independientemente del nivel de enseñanza- y que existe un aumento en la desmotivación escolar, lo que estaría afectando sus oportunidades de aprendizaje.

 

La 3° Encuesta Vinculando Aprendizajes aplicada por educarchile —iniciativa del Ministerio de Educación y Fundación Chile—, muestra que un 73% de las y los docentes percibe que han tenido una mayor carga laboral superior a la experimentada durante el año pasado (cuando aún había clases online), independientemente del tipo de dependencia de su establecimiento. Asimismo, un gran porcentaje declara haber sentido agobio (52%) durante el retorno a clases presenciales.

 

El sondeo, que se realizó entre el 3 y el 30 de mayo del 2022, fue respondido por 1.098 docentes y directivos pertenecientes a establecimientos públicos, particulares subvencionados y particulares de todas las regiones del país y niveles de enseñanza (Ed. Parvularia, Ed. Básica, Ed. Media, TP, y personas jóvenes y adultas).

 

En relación con el agobio, este porcentaje aumenta en las mujeres al analizar las diferencias por género: un 56% de las mujeres encuestadas ha sentido agobio, sobrecarga y/o crisis emocionales durante este periodo, cifra que en los hombres solo representa un 34%.

Relacionado con lo anterior, proporcionalmente han sido los hombres quienes se han sentido con mayor motivación y energía durante el periodo, representando un 35%, mientras que la misma cifra en las mujeres solo asciende hasta el 17%.

Motivación y autonomía

Las y los docentes también fueron consultados sobre la dimensión de interacción pedagógica, entendiendo este concepto como aquella acción recíproca que ocurre entre un docente y su estudiante durante el proceso de aprendizaje, que permite entregar oportunidades para que niñas, niños y adolescentes se involucren con su proceso de aprendizaje.

 

Cabe señalar, que para que exista una interacción pedagógica de calidad, debe desarrollarse la autonomía, ya que de esta forma el estudiante será capaz de tomas decisiones y organizar su propio proceso de aprendizaje sin la necesidad de un adulto. Otro factor que afecta la interacción pedagógica es la motivación escolar, en tanto el ánimo (o desánimo) de un alumno(a) determina la manera en que se reciben las oportunidades de aprendizaje.

 

En este sentido, el sondeo dio como resultado que, durante este año, al menos 84% de los encuestados percibe que sus estudiantes son menos autónomos(as) y/o requieren más apoyo que antes, fenómeno transversal que no es exclusivo del nivel parvulario o básico.

Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile apunta que esta tendencia ya se hacía notar en 2020 en el estudio Engagement y Agotamiento en los docentes de Chile: una mirada a partir de la realidad Covid-19, realizado en 2020 por Circular HR y educarchile.

“En esa oportunidad veíamos cómo se presentaba un mayor agotamiento cuando no había adultos en casa para apoyar el proceso de estudio en todos los niveles escolares. Hoy, en el retorno a la presencialidad, vemos como las y los docentes perciben a sus estudiantes mucho más dependientes de apoyo para su proceso de aprendizaje, lo que nos hace pensar en que debemos avanzar de manera urgente en nuevos formatos didácticos que faciliten el desarrollo de habilidades que permitan a los estudiantes hacer sus propias elecciones, tomar sus decisiones y responsabilizarse de las consecuencias de estas”, sostiene.

En la misma línea, un 56% de los encuestados considera que sus estudiantes están desmotivados(as) o presentan poco interés frente al retorno a la presencialidad (solo un tercio de los encuestados ha observado lo contrario, es decir, estudiantes motivados y con un mayor interés por el aprendizaje).

Sobre este punto, la investigación nacional e internacional ha demostrado que la disposición emocional es central en el aprendizaje de las y los estudiantes. Así lo señala Nolfa Ibáñez, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2021 y miembro del directorio de Fundación Chile: “Emociones gratas como interés o entusiasmo lo favorecen, y pasa lo opuesto con las emociones poco gratas. Considerar este aspecto, que es dinámico y va más allá de lo puramente afectivo, debiese ser parte importante de las competencias docentes y, por tanto, de su saber pedagógico”, afirma la docente.

 

Convivencia escolar

Por último, la encuesta demostró que la dimensión de convivencia escolar se ha visto afectada por hechos de violencia tanto física como virtual: un 68% de quienes participaron en el sondeo indicaron que en su establecimiento se han experimentado hechos de violencia o acoso escolar durante este año, transformándose en uno de los principales desafíos para las y los encuestados la gestión de la convivencia escolar para prevenir el acoso y la violencia escolar (59%). Aquí, también se hace evidente la necesidad de seguir desarrollando competencias docentes para abordar hechos de violencia escolar, ya que solo un 10% afirma que en su establecimiento se han realizado instancias de formación docente en este ámbito.

 

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