Los casos de escritura bien utilizados en un aula fomentan el aprendizaje colaborativo, la creatividad y la autonomía de los estudiantes, preparándolos mejor para el futuro.

El pasado 16 de octubre el Centro de Control de Gestión (CCG) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la FEN U. de Chile, realizó la premiación del 8° Encuentro Internacional de Casos, instancia que busca promover la escritura de casos de enseñanza en las disciplinas de Control de Gestión, Sistemas de Información, Tecnologías de Información, Auditoría, Tributación, Procesos de Negocios, Contabilidad y Costos, y otras relacionadas a las ciencias de la gestión, que reflejen las problemáticas que experimentan las organizaciones y, al mismo tiempo, desarrollar una instancia de intercambio de experiencias entre académicos de la región.

Christian Cancino, director del CCG destacó que los casos bien utilizados en un aula fomentan el aprendizaje colaborativo, la creatividad y la autonomía de los estudiantes, preparándolos mejor para el futuro.

“Lo más importante es cómo podemos aplicar esto en el aula. Para nosotros, este reconocimiento es un homenaje, pero también conlleva una responsabilidad. ¿Cuál es? Debemos preguntarnos cómo podemos determinar si un caso ha sido realmente exitoso. Entendemos esto como el uso de la sala de clases, no solo para la enseñanza, sino como un espacio en que los propios estudiantes pueden utilizar activamente”. 

En la instancia, que es organizada por el CCG, el departamento académico de Ciencias de la Gestión de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) junto con el apoyo de la certificación internacional Chartered Controller Analyst – CCA, participó como expositor Óscar Fernández, director Estratégico del CCA.

Además de indicar que “es un honor el establecer relaciones más allá de nuestro ámbito en España, sino también con el resto de países Latinoamérica”, sobre el encuentro Fernández señaló que “para nosotros colaborar en estos premios, es incentivar el pensamiento crítico en el estudio, pues creemos que es la mejor herramienta para afrontar los desafíos”.

Reconocimientos

Durante el encuentro, se distinguió a los casos ganadores en la categoría de posgrado, entre ellos se encuentra Compañía Minera Los Andes S.A. Caso de Estudio en Control de Gestión elaborado por Nibaldo Areyuna y Rolando Urrutia; y Fundición Ferrosa: Innovación en marketing para ofrecer productos sostenibles, preparado por Rosa Guimaray Ribeyro y Julie Contreras Moreno. Y en pregrado, fue reconocido el caso Cómo la llegada de la IA puede afectar a la estrategia de una institución educacional desarrollado por Martín Guajardo 

El objetivo caso de Compañía Minera Los Andes S.A. es que “los estudiantes comprendan cómo las decisiones de estructura y control afectan el desempeño organizacional y cómo pueden aplicarse estos conceptos en la práctica para mejorar la gestión en las empresas productivas. Se espera entonces que los estudiantes comprendan cómo la implementación de diferentes enfoques de control de gestión ya sea basada en comportamientos o resultados, puede afectar el desempeño”, indica el documento. 

En el tercer caso, se busca “entregar a los alumnos de pregrado una visión aterrizada de los cuestionamientos que puede tener la estrategia de una entidad educacional cuando el entorno en el que está inmersa, la obliga a realizar una modificación en su ejecución”, se señala.

Cabe destacar que estos tres casos serán publicados en el próximo número de la Revista Contabilidad y Sistemas, que publica el DCS de manera semestral. 

Edgardo Cruzado, economista de la PUCP y ex gerente del Gobierno Regional de Piura, fue el encargado de dar el punta pie inicial para participar en el 9º Concurso de Casos organizado por la PUCP y AICOGestión, que se realizará en 2025.

 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450