El 82% de los docentes asegura que no han sido capacitados para comunicarse mejor con sus alumnos
- Las respuestas demuestran que los establecimientos han puesto el foco en apoyar a sus profesores en el uso de las plataformas tecnológicas, pero que no se han hecho cargo de potenciar las habilidades comunicacionales necesarias para sostener la atención de los estudiantes en formato remoto o híbrido.
Desde el inicio de la pandemia, tanto los colegios como el Ministerio de Educación y los medios, han entregado una gran cantidad de información acerca de cómo utilizar la tecnología para poder hacer clases virtuales. Pasos de cómo hacer una buena sesión, cómo usar Google Classroom, el uso de dispositivos complementarios, recursos audiovisuales y el uso de las presentaciones en línea han sido los temas más tratados y enseñados. “Sin duda que esto es clave, ya que el correcto uso de la tecnología disponible es la base para que todo el proceso funcione”, explica Francisca Fuensalida, docente y directora del Programa Teletrabajo. “Pero se han puesto frente a las cámaras las habilidades propias de cada profesor, confiando en que saben cómo comunicarse a través de una pantalla tan bien como lo saben hacer en una sala de clases”, agrega.
A la pregunta de si cuentan con las habilidades comunicacionales necesarias para sostener la atención de los alumnos, poco más del 70% respondió que creía que sí, lo que señala además la falta de conocimiento existente entre los docentes sobre lo que significa y para qué sirven. “Las habilidades comunicacionales en un ambiente virtual son concretas y específicas. Son saber usar el lenguaje no verbal y la voz, desarrollar la capacidad histriónica en un espacio acotado, técnicas de incentivo y de participación en el aula virtual y el poder hacerse cargo de situaciones conflictivas o complejas durante la clase. Todo esto se aprende, no es un talento. En esta línea, como programa Teletrabajo, diseñamos un curso especializado en el desarrollo de estas habilidades, con foco en apoyar a los profesores en potenciar su capacidad de comunicarse eficazmente a través de una pantalla”, explica Fuensalida.
El 82% de los entrevistados asegura que los colegios no los han capacitado en potenciar este tipo de capacidades. “Ya estamos en el segundo año de pandemia. Cada colegio y sus profesores ya cuenta con los conocimientos técnicos para sacar adelante sus clases, incluso aquellos que están en formato híbrido. La dificultad está hoy en el cansancio de los estudiantes, en el tedio que les significa el sistema, en que cada vez les cuesta más mantener la atención y, por ende, aprender. Para enfrentar lo que se viene es fundamental apoyar a los docentes en instalar las habilidades clave que requieren. Y no es sólo por los niños, sino que además por ellos mismos, para evitar que se agoten más de la cuenta antes de tiempo, como sucedió en 2020”, concluye Francisca Fuensalida.
Más info sobre la capacitación a profesores que dan clases online en mgallo@vfcomunicaciones.cl
Equipo Prensa
Portal Educa