Efecto Educativo realiza Proyecto con el Departamento de Educación de Puerto Rico y Fundación Ricky Martin

0
26
La Emoción de Aprender

 

Esta iniciativa piloto llamada “La Emoción de Aprender” tiene por objetivo fortalecer el desarrollo de competencias emocionales y sociales de estudiantes para potenciar sus procesos de aprendizajes. Se está llevando a cabo en 7 escuelas del sistema público de enseñanza de Puerto Rico y en un Centro Comunitario que es apoyado por la Fundación Ricky Martín de ese país.

Un equipo de profesionales de la Fundación Efecto Educativo de Chille y de Case Solutions, está a cargo de la realización de este proyecto gracias a una alianza con  el Departamento de Educación de ese país. Éste contempla capacitación a las escuelas seleccionadas en el uso de recursos, de metodologías y en la implementación de prácticas innovadoras que favorezcan habilidades cognitivas y socioemocionales en niños y niñas.

Efecto Educativo desde hace varios años que trabaja en educación emocional, creando desarrollos y propuestas propias que incorporan metodologías y recursos para poner al servicio de colegios con profesores y estudiantes, explica Alberto Mora, director académico de la Fundación.

Al respecto destaca: “Las dificultades vinculares y relacionales a nivel social se agudizaron en la pandemia.  El analfabetismo emocional que nosotros vivimos hace que en momentos de crisis o de tensión sea más complejo construir estados de bienestar adecuados. La educación emocional es fundamental para ser más hábiles en este sentido y tener más herramientas para enfrentar situaciones de cambio y adaptación”.

 

La importancia del Mundo Emocional

El que niños y niñas aprendan a reconocer y expresar sus emociones es fundamental en su desarrollo, en su bienestar, en la generación de vínculos saludables con otras personas y para desenvolverse en su mundo familiar, escolar y social.

Al respecto Alberto Mora destaca “Sin emoción no hay aprendizaje. Es la energía que me impulsa a favor o en contra del aprendizaje. Un manejo adecuado de las emociones puede influir positivamente en la capacidad reflexiva, el sostenimiento de la atención, la flexibilidad cognitiva y, en definitiva, en el rendimiento escolar”.

 

La Experiencia en Puerto Rico

La Isla en los últimos años ha vivido una serie de acontecimientos críticos, entre ellos el Huracán María, un terremoto y los efectos de la pandemia. Esto motivó al Gobierno a llevar a cabo iniciativas para contribuir al bienestar de su población en especial de sus estudiantes en edad escolar.

Eliezer Ramos, secretario del Departamento de Educación, se refirió a la relevancia del Proyecto La Emoción de Aprender. “La pandemia fue un evento traumático para los niños, lo que fue el encierro y el volver a las escuelas. Hemos visto un sin número de situaciones en las escuelas y estas alianzas que se han estado formalizando buscan dotar de material, y de estructura a nuestros trabajadores sociales, a nuestros psicólogos en el ámbito socioemocional para que puedan trabajar con nuevas estrategias con los estudiantes”.

Como parte del proyecto se realizarán intervenciones en las comunidades educativas orientadas a mejorar el clima en las salas de clases, mejorar la convivencia escolar y prevenir y disminuir situaciones de bullyng.

Este no es el único proyecto que Fundación Efecto Educativo realiza en Puerto Rico también está trabajando con la Fundación Ricky Martin, creada por el conocido cantante. Conjuntamente implementarán La Emoción de Aprender en uno de sus principales centros comunitarios. Esto contribuirá en la preparación de sus voluntarios que realizan una importante labor con poblaciones que viven en contextos de vulnerabilidad.



Equipo Prensa Portal Educa

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional