• La última medición local sobre el aprendizaje del idioma da cuenta que el 32% de los alumnos de tercero medio alcanza apenas un nivel básico de comprensión.

 

  • La firma editorial promueve la adopción en Chile de Richmond Learning Platform, un ecosistema digital de vanguardia, creado en Reino Unido para la gestión y enseñanza del inglés.

 

Uno de cada tres alumnos chilenos de tercero medio alcanza apenas un nivel básico de comprensión del idioma inglés, de acuerdo al último reporte elaborado por la Agencia de Calidad de la Educación. Una iniciativa de aprendizaje a través de herramientas digitales, promovida por el grupo editorial Santillana, apuesta por revertir estas cifras.

 

Se denomina Richmond Learning Platform y consta de una plataforma y acompañamiento a las instituciones, desde el coaching a docentes hasta la evaluación y medición del aprendizaje del inglés. Opera como un ecosistema virtual para la gestión y enseñanza de este idioma y ya es utilizado por más de 100 establecimientos del país. Fue creada en las oficinas editoriales de Richmond, parte de Santillana en Oxford, Inglaterra.

 

La iniciativa fue diseñada para desarrollar y fortalecer los procesos transformadores en los programas de inglés de las instituciones académicas, “haciéndolos exitosos y sostenibles en el tiempo”, destaca Pablo Ugalde, coordinador del programa en Chile. Su implementación apunta a migrar a ecosistemas que incorporen herramientas digitales para crear procesos de aprendizaje de mayor autonomía.

 

Basado en metodologías activas y estrategias que promueven el aprendizaje autónomo, poniendo en el centro del proceso al estudiante, Richmond Learning Platform entrega diversas métricas de evaluación del desempeño. Permite generar reportes de actividad a través de analíticas de aprendizaje, con datos concretos sobre el trabajo del estudiante, y evaluaciones sistemáticas y constantes para medir avances.

 

Del mismo modo, ofrece consultoría y coaching para docentes, permitiendo el mejoramiento continuo en las prácticas pedagógicas.  “Se trata de un ecosistema de vanguardia para la gestión de la enseñanza del inglés y para entregar evidencias de su aprendizaje y certificación. En Chile hay mucho por hacer en aprendizaje del idioma y por ello incorporamos la gestión del bilingüismo en sus soluciones, pues el adquirir otros  dialectos es una habilidad transversal para la vida”, argumenta.

 

Nuevas herramientas educativas

 

En Chile, alrededor de 10 mil colegios son receptores de los textos escolares físicos para el aprendizaje. Sin embargo, la virtualidad imperante durante la pandemia aceleró la evolución hacia nuevas plataformas digitales para los procesos educativos, expusieron desde Santillana, específicamente un grupo conformado por distintas editoriales dedicadas al desarrollo de contenido educativo en múltiples formatos.

 

“Los establecimientos deben seguir avanzando en esta transformación digital para consolidar un nuevo ecosistema que conjugue el aprendizaje con el desarrollo de habilidades socioecomocionales. Proyectos como éste hacen que todas estas necesidades se encuentren en una plataforma única, acorde a los requerimientos de cada escuela como un mundo particular”, opina Ugalde.

 

Para nuestro país, Santillana diseñó un producto exclusivo, llamado “serie TOP”, que se alinea con el currículum nacional en ciencias, ciencias sociales y matemáticas en inglés. Su implementación apunta a tres tipos de colegios, dependiendo de su baja, media o alta carga del idioma. Las soluciones son personalizadas para cada uno de ellos, de manera de prepararse para certificaciones internacionales, gracias a alianzas con proveedores y evaluaciones estandarizadas a nivel mundial.

 

Para explorar en los detalles de esta plataforma, desarrollada para funcionar de forma completamente virtual e interactiva, esta semana Santillana organizó un encuentro con docentes latinoamericanos y relatores internacionales. Denominada “The Richmond Solution Experience”, la actividad tuvo como objetivo resaltar la enseñanza del inglés como atributo de los proyectos educativos y entre los participantes, cuentan ponentes de renombre internacional, tales como Robert Swartz, académico de la Universidad de Massachusetts, con más de 30 años de experiencia en el ámbito del aprendizaje basado en el pensamiento; Pete Sharma, consultor, autor y coautor de diversos libros en materia de tecnología y educación; y Lilian Montalvão, escritora y experta en aprendizaje y prácticas educativas.

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