Con el objetivo de transformar los enfoques pedagógicos y fomentar la inclusión en las aulas, se realizó el taller “Innovaciones Educativas en el Aula”, liderado por la reconocida psicóloga y especialista en neurodidáctica, Prof. Carmen Gloria Jiménez Pino, más conocida como la primera latinoamericana capacitada por la nasa. 

El evento reunió a docentes y educadores de diversos establecimientos de la región, interesados en actualizar sus conocimientos sobre las últimas tendencias en neurociencias aplicadas a la educación.

La Prof. Jiménez Pino, con una destacada trayectoria académica que incluye un Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales y un Máster en Neurociencias Cognitivas, abordó el tema de la neurodiversidad desde sus bases neurobiológicas, destacando su importancia en la creación de entornos de aprendizaje más inclusivos y efectivos.

“La neurodiversidad y la neurodivergencia no son lo mismo. Es clave entender cómo las influencias medioambientales determinan las trayectorias del desarrollo y cómo esto afecta las condiciones neurodivergentes. Conocer estas bases nos permite diseñar intervenciones más efectivas y ajustadas a las necesidades de cada estudiante,” explicó la profesora durante el taller.

Además, se abordaron estrategias prácticas para docentes, incluyendo herramientas relacionadas con la conciencia interoceptiva, la corregulación y el manejo adecuado de condiciones neurodivergentes. También se enfatizó en cómo los educadores deben reflexionar sobre su propio rol en el acompañamiento de los estudiantes.

“Este taller ha sido una experiencia muy enriquecedora. Nos ha permitido derribar creencias erróneas sobre las neurodiversidades. Ahora entendemos que el cambio no debe recaer únicamente en los estudiantes, sino en nosotros como docentes, para adaptarnos y brindar el apoyo necesario,” destacó Daniela Cifuentes, educadora diferencial del Colegio Talcahuano.

Uno de los temas centrales fue la influencia del desarrollo neurobiológico en el comportamiento y aprendizaje de los estudiantes, así como la relación entre la neurodiversidad y las patologías duales, que muchas veces afectan otros ámbitos de la salud mental y las relaciones interpersonales.

La Prof. Jiménez Pino subrayó que los avances en neurociencia han permitido desmitificar muchas creencias. “Situaciones que antes se entendían solo desde la psicología ahora sabemos que tienen bases orgánicas. Es fundamental que las intervenciones educativas consideren estas etapas del neurodesarrollo para ser realmente efectivas, añadió.

El evento cerró con el compromiso de los participantes de aplicar los nuevos conocimientos en sus comunidades educativas, promoviendo una educación más inclusiva y centrada en las necesidades diversas de los estudiantes. Sin duda, un paso significativo hacia la actualización de los paradigmas educativos en beneficio de la neurodiversidad.

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