Ministerio de Educación presentó Docentes para Chile: plataforma web que centraliza ofertas laborales para profesores y profesoras
La plataforma web se encuentra funcionando en fase piloto hasta fines de año, con seis sostenedores que reúnen a 12 comunas del país y 208 establecimientos educacionales. Permitirá una mayor transparencia en las ofertas laborales de los establecimientos educativos y democratizará el acceso a la información a los distintos actores del mundo educativo.
Jueves 6 de junio.- El Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), desarrolló la plataforma web Docentes para Chile, con el objetivo de centralizar las ofertas laborales disponibles para docentes, en establecimientos educacionales públicos de todo el país.
La iniciativa, que se enmarca en el Plan Nacional Docente que presentó el Mineduc en mayo de este año, tiene tres objetivos: apoyar a los establecimientos educacionales en el proceso de contratación de docentes que requieran para sus dotaciones; ofrecer posibilidades a los establecimientos educacionales para que encuentren reemplazos de docentes en caso de necesitarlos, de forma más rápida y segura; y permitir que docentes puedan encontrar ofertas laborales, en sus propias regiones o en otras, para contribuir a una mayor movilidad.
Docentes para Chile cuenta con información detallada sobre las ofertas laborales, los proyectos educativos, beneficios, asignaciones complementarias y características del establecimiento. Además, permite que haya más transparencia en las ofertas laborales de los establecimientos educativos, junto con democratizar el acceso a la información a los distintos actores del mundo educativo.
La plataforma, desarrollada en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a cargo del Instituto Milenio de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, iniciará en una fase piloto con seis sostenedores que reúnen a 12 comunas del país, con un universo total de 6 mil docentes, 5 mil de ellos en aula, abarcando una matrícula de más de 74 mil estudiantes.
Los sostenedores que participan de esta fase piloto son los municipios de Santiago, Estación Central, La Calera y Pozo Almonte, y los Servicios Locales de Educación de Barrancas (que incluye a las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia) y de Costa Araucanía (conformada por las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén).
Este proceso previo a la puesta en marcha en todo el país, que se concretará para el año académico 2025, involucra a 208 establecimientos educacionales con una matrícula reunida de 74.398 estudiantes y una planta de 6.302 docentes.
Equipo Prensa
Portal Educa