Docencia Remota, desafíos en tiempos de pandemia

  • Dr. René Garrido, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil en Ambiente/Ingeniería Ambiental
  • Claudia Orellana, Asesora Pedagógica, Departamento de Ingeniería Geográfica

Cuando ya llevamos casi 2 meses en cuarentena, comenzando recién a adaptarnos a esta nueva realidad, es que se hace necesario detenernos un momento y pensar lo que ha sido este proceso. Cómo una enfermedad, que nació al otro lado del mundo, nos ha cambiado tanto como seres humanos y nos ha puesto a pensar en las necesidades y las formas en las cuales veíamos nuestra cotidianeidad.

Esto no es ajeno a nuestro quehacer como académicos y docentes, mientras estábamos esperando a las y los nuevos cachorros 2020, no nos detuvimos a pensar como nuestro mundo se iba a ver revolucionado y afectado en cada uno de los aspectos de nuestra vida.

Desde la Facultad de Ingeniería, las energías estaban puestas en el rediseño curricular, las nuevas carreras y el llevar a la práctica este gran proyecto 2030, pero nos tocó repensar la docencia más allá de las discusiones en escenarios adversos para ambos lados de la pantalla. Tanto estudiantes como docentes/académicos/as han tenido, de alguna u otra forma, que repensar su quehacer.

Toda planificación docente se desequilibra cuando las condiciones no son las mismas, ahora dependemos del ancho de banda, de la capacidad de nuestros/as estudiantes para poder acceder a las tecnologías y las TICs se toman la primera línea de la educación, pero el acceso sigue siendo limitado.

Acá es donde se hace necesario ir comprendiendo ciertas diferencias, ya que las experiencias de aprendizaje en línea (online) son significativamente diferentes a la docencia ofrecida en respuesta a una crisis o desastre. Es en estos escenarios adversos cuando se catalizan los procesos creativos y la docencia remota se comienza a visualizar más claramente.

El aprendizaje en línea conlleva el estigma de ser de menor calidad que el aprendizaje presencial, a pesar de que las investigaciones demuestran lo contrario. Lo importante radica en cómo somos capaces de motivar cuando la distancia nos juega una mala pasada. ¿Cómo somos capaces de generar vínculos con nuestros/as estudiantes si estamos a un click de ser un ruido de fondo?

La personalización de nuestra actividad docente nos permite no solo ajustar las TICs a nuestra realidad si no que hace necesario el conocer a nuestras/os estudiantes y viceversa. Repensar la docencia desde la perspectiva del estudiante es el foco principal del aprendizaje activo y cuando salimos del “profesor-centrismo” podemos ir dejando tantos estigmas de lado, “si yo no lo enseño, no estarán preparados”, “debo hacer mi clase completa por que no serán capaces de aprender por su cuenta” y la más conocida “como voy a hacer esto si mi clase no es chacota”. Yo los invito a romper estas barreras, y darse cuenta que cuando el foco es el estudiante, todas las herramientas pueden ser procesos de aprendizajes en la medida en que se establezcan los objetivos claros. La pregunta siempre es :¿Que es lo que quiero evaluar? ¿Qué es lo que busco con esta actividad? Y al tener esto claro, Instagram, Tiktok o Twitter tienen sentido y se transforman en herramientas útiles para dar respuesta a estas preguntas y, junto a esto, promovemos interacción y complicidad en momentos donde el distanciamiento sigue siendo necesario para erradicar esta pandemia.

A lo mejor ustedes mientras leen esto dirán: “ya, interesante, pero a mi me cuesta mucho la tecnología” y nosotros les decimos que la transición no es automática, ni tiene que ver con inyectar más tecnología, sino con un proceso capaz de integrar lo tecnológico, lo cognitivo, lo relacional y lo pedagógico.

Es por esto que, los invitamos cordialmente a innovar, por que todo es válido cuando se piensa en la formación de profesionales como agentes de cambio desde una mirada y construcción pedagógica.

Ahora, desde mi vereda como Jefe de carrera les puedo contar que es muy importante contar con el desarrollo de una comunidad docente para poder equilibrar la carga y reaccionar en la incorporación de nuevas metodologías. Estos espacios permiten entender el quehacer de mi colega y reconocer la carga de las y los estudiantes. Y desde la vereda de docente, las reacciones de las y los estudiantes frente a nuevas modalidades de aprendizaje son diversas. Las y los cachorros (en mi curso de introducción a la Ingeniería Ambiental) prenden de una y hace muy desafiante la siguiente actividad que realizaremos. Ocupamos fondos virtuales de zoom para que cuenten sus gustos y temas de conversación, nos estamos conociendo a través de nuestra comida favorita, series animadas, bandas de música etc. En cambio, en los niveles más altos se hace mucho más complejo debido a la carga y al estar acostumbrados a ser pasajeros en su proceso de aprendizaje, hay que poner un poco más de energía en decirles que el proceso de aprendizaje es para ellos y con ellos, es un trabajo mutuo, pero sé que siempre terminan motivándose. A fin de cuentas, esto último fue lo que inspiró el desarrollo del proyecto de innovación docente que actualmente estamos trabajando Claudia y yo, vinculado a la incorporación de aprendizaje activo a lo largo de la carrera y disminuir la resistencia.

Con respecto a la trayectoria curricular, es importante aprovechar esta instancia. Esta pandemia ha catalizado los procesos donde debemos repensar lo microcurricular, nos lleva a hacer el ejercicio inverso, en marzo nos vimos obligados a llevar lo presencial a lo virtual y en medio de esto nos enfrentamos a nuevas herramientas, redes sociales, plataformas, etc. Eventualmente, deberemos hacer el ejercicio al revés, llevar lo virtual a lo presencial, repensar la docencia centrada en las y los estudiantes para transformar la forma en la cual desarrollamos profesionales con la mirada hacia el 2030 con un gran foco en innovación y emprendimiento.

No puedo terminar esto sin agradecer a la Red de Aprendizaje Activo de nuestra Universidad, ellos y ellas han sido un apoyo en la discusión de estas temáticas y se transforman en un apoyo constante de los “bichos raros” que nos gusta hacer las cosas un poco diferentes.

 

 


Facultad de Ingeniería USACH
www.fing.usach.cl

 

 

 

 

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