Día de la Educación Rural: Ministerios de Agricultura y Educación buscan diagnosticar a más de 10 mil alumnos de escuelas rurales en Ñuble
206 escuelas rurales a lo largo de Ñuble serán beneficiadas con esta entrega que les permitirá hacer seguimiento a los aprendizajes socioemocionales y pedagógicos de los estudiantes con menor conectividad.
En honor al natalicio de Gabriela Mistral, cada 7 de abril Chile conmemora el Día de la Educación Rural, por la destacada contribución que la poeta chilena hizo por la educación. Por esto, y en recuerdo de la Premio Nobel de Literatura, el Ministerio de Educación trabaja en la entrega de recursos impresos para realizar un diagnóstico integral de aprendizajes post pandemia a más de 14 mil alumnos de 206 escuelas rurales, con menor conectividad a lo largo del Ñuble.
El Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), de la Agencia de Calidad de Educación, es un análisis para que directivos y docentes cuenten con información sobre los aprendizajes de los estudiantes en Lectura y Matemática, para evaluar el bienestar de los alumnos en contexto de pandemia a través de reportes personalizados e inmediatos, para que las escuelas puedan tomar decisiones pedagógicas basadas en evidencia y así planificar el año escolar.
En este punto es que el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, asegura que el trabajo por entregar una educación rural de excelencia es pilar fundamental de la política nacional de desarrollo rural. “Las escuelas rurales cumplen una función fundamental para el crecimiento de cada persona, pero además es un motor importante de la vida fuera de la ciudad en Chile. Por eso tener un compromiso con la educación en sectores con alta ruralidad ayuda a construir comunidad, desarrolla las tradiciones y la cultura”, aseguró.
Además, el Seremi agregó que desde el Ministerio se está trabajando en una mesa de educación rural, con distintos actores, participando y colaborando desde esta experiencia de vivir lo rural y poder aportarlo a distintos ámbitos
Por su parte, el seremi de Educación, , comentó que gran parte de los establecimientos de Ñuble están en zonas rurales, por lo que, en el contexto que la Región está debido a la pandemia, cobra especial importancia relevar la necesidad de las clases presenciales. “En aquellas localidades donde las condiciones sanitarias lo permitan y de no ser posible promover estrategias de aprendizaje remoto para los estudiantes que no cuentan con conexión a internet, el material impreso que hemos estados distribuyendo como Mineduc servirá para que los estudiantes no queden atrás».
La educación rural en Chile
En el país hay más de 3.300 escuelas rurales, que corresponden al 30% del total país, con una matrícula total de cerca de 300 mil estudiantes y que por la actualidad sanitaria que vive el mundo, estos enfrentan más dificultades para continuar su educación de forma remota. Por lo que a inicios de año, comenzó la entrega de material impreso para que establecimientos con menos de 400 alumnos y matrícula hasta 8° básico, puedan realizar este análisis integral del aprendizaje de sus estudiantes.
Equipo Prensa
Portal Educa