En Santa Juana, con representantes de las comunidades educativas del territorio, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez; junto a la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP, Lilia Concha, lideraron el lanzamiento regional del Congreso Pedagógico y Curricular: “La educación es el tema”, una instancia que invita a la ciudadanía a aportar en la construcción de un gran acuerdo que oriente el desarrollo de las políticas educativas, en especial en el proceso de actualización del Currículum Nacional entre 1° básico y II medio.
“Queremos actualizar el curriculum escolar con la opinión de toda la sociedad, las comunidades educativas, las sociedad civil y también las personas que quieran opinar de manera personal, creemos que es relevante para nuestra educación, para la formación de niños, niñas y jóvenes”, destacó la seremi de Educación de la región del Biobío, Elizabeth Chávez.
El Congreso, que se promueve durante todo este mes en las escuelas, colegios y liceos del país, se centra en un diálogo nacional para avanzar en la mayor actualización curricular de los últimos ocho años, modificación que incidirá en el aprendizaje de 2,5 millones de escolares a partir de 2026. La invitación se encuentra abierta para que participen quienes integran actualmente las comunidades educativas, también a organizaciones de la sociedad civil, y ciudadanos y ciudadanas interesados en intervenir individualmente.
En torno a este trabajo, la directora del CPEIP, Lilia Concha, comentó “tuve la posibilidad de estar, por ejemplo, con una de las escuelas rurales afectadas por el incendio en Santa Juana, escuchar a la mamá, al estudiante, al profesor encargado de la escuela rural, indicándonos qué es lo que necesitan y dónde están sus mayores problemáticas, esa la forma de diseñar políticas de manera pertinente”.
El Congreso se realiza en coordinación con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC) y se desarrollará durante este mes de agosto a través de diálogos participativos, en torno a tres temas:
1) ¿Qué queremos aprender?
2) ¿Cómo queremos aprender?
3) ¿En qué tiempos y espacios aprenderemos?
En su ejecución se contemplan 3 instancias de participación:
Encuentros en Comunidades Educativas: actores de la comunidad educativa (niños y niñas, estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la educación, madres, padres, apoderados y personas cuidadoras, equipos directivos, técnicos en educación parvularia, sostenedores, etc.) plantearán sus prioridades de mejora para cada tema de conversación. Este proceso se contempla desde Nivel Medio Mayor hasta IV medio.
Encuentros de la Sociedad Civil: pensados especialmente para promover el diálogo con diversos actores de la sociedad civil, como estudiantes de pedagogía, organizaciones de trabajadores, fundaciones, la academia, el sector productivo, de la cultura, de la ciencia, entre otros, para el fortalecimiento de las políticas educativas en la materia.
Participación Individual: por medio de una plataforma web, todas las personas podrán participar respondiendo un formulario con preguntas asociadas a los objetivos del Congreso.
Una vez que el Mineduc tenga los resultados de este proceso participativo, y en conjunto con otras evidencias técnicas, se desarrollará una propuesta de currículum actualizado. Posteriormente, se realizará un Consulta Pública para que la ciudadanía pueda retroalimentarla y ser presentada finalmente al Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo autónomo que tiene, entre sus atribuciones, la de revisar, aprobar y observar la propuesta curricular construida por el Ministerio de Educación.
“Es una muy buena instancia para que los papás, los niños igual, den a conocer qué es lo que ellos quieren aprender, creo que esta instancia debería ser más frecuente, el curriculum siempre debió ser flexible, no tan estructurado y por eso este espacio es muy bueno y seguramente tendrá muy buenos resultados”, indicó
Mario Vallejos, director de la escuela Colico Alto.
Los Encuentros en las Comunidades Educativas ocurrirán en los establecimientos educacionales durante el mes de agosto y convocarán a todos sus miembros. Por su parte, en paralelo, los Encuentros de la Sociedad Civil ocurrirán en espacios gestionados por las organizaciones, instituciones o grupos, en los tiempos y sesiones que decidan convocarse.
Toda la información del congreso se encuentra disponible en https://congresopedagogico.mineduc.cl/
Equipo Prensa
Portal Educa