Ropa, juguetes, aparatos electrónicos y envases de cosméticos son algunos de los artículos que Paris recibe en sus tiendas, acercando la reutilización y el reciclaje a las personas.

Santiago, 30 de julio de 2024.- ¿Tienes juguetes en desuso y crees que puede ser reparado y darle una segunda vida? ¿Tienes un pantalón y buscas personalizarlo con atractivos diseños? En Paris encuentras novedosos servicios con los que puedes beneficiarte con un consumo responsable y de paso contribuir con el cuidado del medioambiente.

Desde el inicio de su camino hacia la sostenibilidad en 2011, Paris ha liderado proyectos pioneros en la industria del retail, inspirándose en la economía circular como parte fundamental de su hoja de ruta y alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, específicamente al número 12 que corresponde a la Producción y el Consumo Responsable. A lo largo de los años, la marca de tiendas por departamento de Cencosud ha implementado una serie de iniciativas que han marcado la diferencia de cara a los consumidores, incluyendo algunas icónicas como Ropa x Ropa, Juguete x Juguete, Tecno Circular, e implementando servicios de reciclaje y reparación de ropa en sus tiendas a través de ParisLAB, para fomentar y facilitar la reutilización.

Muchas de estas iniciativas han sido pioneras en la industria y son parte de un plan de largo plazo que está alineado con nuestro propósito de soñar con un mundo mejor”, comenta Fernanda Kluever, gerente de Clientes y Sostenibilidad de Paris.

 

Reciclaje de ropa y reparación de juguetes

Desde 2013, el programa Ropa x Ropa permite a los clientes depositar sus prendas en desuso, las que son seleccionadas para ser donadas a fundaciones, vendidas en mercados especializados o recicladas para generar material textil. Hasta la fecha, este programa ha reciclado más de mil toneladas de vestimenta, evitando que terminen en los vertederos.

Este servicio está disponible en todas las tiendas Paris durante todo el año, con la única condición de no incluir ropa interior, accesorios ni calzado. Solo se debe depositar las prendas en los contenedores ubicados en el área de moda femenina.

Además, para aquellos que prefieren reparar y personalizar su ropa, ParisLAB ofrece este servicio todos los días en cinco tiendas: Cenco Alto Las Condes, Cenco Rancagua, Parque Arauco, Plaza Vespucio y Mall Marina en Viña.

El programa Juguete x Juguete, lanzado en 2019, busca recolectar y reparar juguetes para darles una nueva vida y así ser entregados a fundaciones infantiles, mientras que aquellos que no estén aptos, son reciclados. Este programa ha permitido la reutilización de más de 200 mil juguetes, reduciendo significativamente los desechos plásticos.

Este servicio también está disponible todos los días del año en el área de juguetería infantil de todas las tiendas a lo largo del país.

 

Desechos electrónicos y cosméticos

Paris también tiene contemplado dentro de sus iniciativas el nuevo uso para los desechos electrónicos, a través de su programa Tecno Circular, que incluye servicio técnico, reemplazo de equipos y reciclaje de aparatos antiguos:

 

  • ParisLAB x iHelp: Servicio técnico disponible todo el año en tiendas Cenco Alto Las Condes y Parque Arauco.
  • Trade-in de celulares: Permite dejar equipos antiguos como parte de pago por un nuevo Samsung, disponible todo el año en más de 20 tiendas.
  • Reciclaje de notebooks: Hasta ahora, a través de diversas campañas, Paris ha recolectado más de 20 toneladas de notebooks para reciclar sus componentes y así evitar el desecho de piezas que aún tienen vida útil.

 

Otra de las líneas en que se ha incursionado para reducir nuestra huella en el planeta es Paris Beauty, que transforma los envases de cosméticos en energía, cerrando el ciclo de vida de estos productos de manera sostenible, con apoyo de Degraf.

Este servicio está disponible durante todo el año en todas las tiendas, sin condiciones. Los contenedores se encuentran en la entrada de cada tienda, en el área de belleza.

“A través de estas iniciativas podemos visibilizar que los desechos en realidad pueden ser reciclados o reutilizados, y así contribuimos a reducir la huella que estamos dejando en el planeta. Darle una nueva oportunidad a los artículos que ya no utilizamos es una manera muy potente de lograr un mundo mejor”, concluye Fernanda Kluever.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450