Hoy el Rector del Internado Nacional Barros Arana, INBA, Gonzalo Saavedra, recientemente asumido, fue atacado al interior del establecimiento con piedras, palos y bombas molotov, las que fueron lanzadas directamente hacia él, en un claro intento de homicidio.
Otros profesores del colegio también fueron objeto del ataque y varios asistentes de la educación agredidos verbalmente. Todo lo anterior, a vista y paciencia de estudiantes y personal del colegio, los que no se atreven a denunciar por miedo a represalias.
Aunque dentro del grupo atacante se encontraban estudiantes, es claro que detrás hay manipulación y preparación por parte de adultos, algunos de ellos desde dentro del establecimiento, los que además transmiten información sensible a los grupos radicalizados a fin de intimidar a quienes intentan parar esta barbarie.
El hecho de que la violencia haya recrudecido con el cambio de Administración municipal y escolar, o bien denota intencionalidad política en los actos, o bien un aprovechamiento de esa misma circunstancia por parte de bandas del crimen organizado, para no perder territorios anteriormente conquistados.
No cabe duda de que estos actos no tienen ninguna relación con los problemas educativos que pueda tener el INBA, y por eso, como ASEDUCH llamamos a todas las autoridades a actuar con todo el rigor de la Ley y el peso del Estado de Derecho, a fin de proteger la integridad física y psicológica, así como el derecho a trabajar, de todos los trabajadores de la educación, y el derecho a la educación de los estudiantes que quieren hacerlo.