Decano de la Facultad Ingeniería USACH recibe llaves que señalan el fin de obra gruesa en el Laboratorio de Prototipado

0
134

Con este acto simbólico, el área de Construcciones de la Universidad dio por finalizadas las remodelaciones y ha entregado al Decanato de la Facultad todas las instalaciones del Laboratorio de Prototipado, el cual ha quedado listo para ser habilitado.

Uno de los hitos emblemáticos del proyecto Ingeniería 2030, fue el de habilitar un gran espacio para desarrollar innovación tecnológica, de manera multidisciplinaria y en colaboración con la industria. Ese anhelo se concretó el pasado 25 de junio con la finalización oficial, por parte del área de Construcciones de la Universidad, de una serie de arreglos en la obra gruesa del Laboratorio de Prototipado, el cual estará ubicado en el ex jardín infantil, contiguo al estadio Usach.

Felipe de la Lastra, arquitecto a cargo de los trabajos, entregó las llaves del recinto al Decano Espinoza, sellándose el traspaso que permite comenzar con la etapa de habilitación de mobiliario y tecnología.

El Decanato en pleno asistió a este simbólico momento, encabezados por el Decano Espinoza, quien señaló su agradecimiento a la Rectoría y Prorrectoría por asignar este histórico lugar a la Facultad, desde el cual se seguirá desarrollando la innovación para el país.

Alberto Monsalve, académico de la comisión de I+D+i de la Facultad, recordó la larga historia que marcó este proyecto y de ahí su emoción ante el momento. “Ha sido un trabajo arduo de años, de muchos académicos y equipo técnico, para diseñar un espacio y escoger la tecnología adecuada. Espero que muchos ingenieros e ingenieras se formen en este espacio como innovadores para la sociedad”.

Por otro lado, Pedro Corral, Secretario de la Facultad, también hizo referencia a la historia previa para llegar a este momento. “En el tiempo del Decanato de Ramón Blasco se decidió, con visión, postular a Ingeniería 2030. Hay que reconocer ese trabajo, el de quienes partieron con esto”.

El equipamiento que ya está disponible para ser instalado consiste en:

  • Router CNC.
  • Impresoras 3D MakerBot, Scanners, Object 260 Connex 3 Polyjet, CNC láser mutimaterial y CNC láser acero inoxidable.
  • 6 Scaner 3D SENSE.
  • 6 Scaner 3D SLS-3 High Definition.
  • Object 260 Connex 3: es la única impresora 3D de sobremesa del mundo que funciona con 12 materiales y que ofrece propiedades especializadas, como la flexibilidad y la biocompatibilidad.
  • Impresora 3D, modelo “crea”.
  • 5 Impresoras 3D prototipado funcional.
  • Máquina Termoformadora Semiautomatica.
  • CNC 1200×1200 Router de 2.2Kw /3.2kw con DSP.
  • CNC Laser 1300×900, Acero Inoxidable.
  • CNC Laser 1300×900, 90watts RECI.
  • Se habilitará un sector de cafetería y espacio de cowork, con salas multiuso (videoconferencia y capacitaciones) y salas de uso personal.
  • En el segundo piso habrá oficinas administrativas y un espacio de reuniones.

“El mensaje del Decanato de Ingeniería es que nuestra comunidad se inspire y genere sinergia y actividades que forjen una potente e innovadora transferencia tecnológica, con el sello de los ingenieros Usach” finalizó el Vicedecano de Investigación, Desarrollo e Innovación, Cristián Vargas.

El lugar contará con 485m2.

  Lockers metálicos     Centrales Telefónicas