En la última Encuesta CASEN 2022, se evidenció un panorama preocupante respecto a la evolución de asistencia a las aulas en el nivel parvulario: el 42,1% de los niños entre los rangos de 2 y 4 años, no asiste a los niveles medios de educación parvularia y sus cuidadores (padres en su mayoría), declaran en un 79% que no lo consideran necesario.

¿Cuáles son las políticas públicas y los entes encargados de fomentar que se mueva la aguja, para conseguir porcentajes con mejores augurios? Las cifras son categóricas, por lo que replantearse nuevas fórmulas y buscar posibles voluntades permanentes que empujen de manera prioritaria, el desarrollo de esta etapa y la necesidad de instalar definitivamente la calidad, equidad y el acceso, como ejes centrales, en la agenda pública, parece ser urgente según expertos en la materia.

“Promover el derecho a la educación, con calidad e integralidad, desde los primeros años de los niños y niñas, es fundamental; así como también, reconocer la labor de las(os) educadoras(es), ya que ellas(os) cumplen un rol trascendental como garantes de derechos para sus estudiantes, no sólo respecto a la educación, sino también, en muchos otros derechos como el acceso al juego y esparcimiento, o la protección ante la violencia”, comentó la Defensora de la Niñez (s), Giannina Mondino.

Si bien, la pandemia provocó desajustes, hoy, es importante seguir reflexionando sobre la multiplicidad de factores que inciden en la baja asistencia a los centros educativos. Tal como comentan desde la defensoría, existen barreras como la violencia, la precariedad económica o de logística familiar, así como de posibles problemas de salud y falta de concientización respecto a la relevancia de la educación parvularia. De ahí que sean, precisamente, las instituciones educativas -en alianza con agentes públicos y privados- las llamadas a generar valor.

Serie documental

Fundación Arcor en conjunto con Universidad Santo Tomás, OMEP Chile (Organización Mundial para la Educación Preescolar), la Defensoría de la Niñez, Fundación Educacional Cristo Joven y la Corporación para la Infancia de Santiago; apoyado además, por Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles), Fundación Integra, Universidad Católica Silva Henríquez y Educación Inicial 2030, tomaron el guante y lanzaron un programa contra la deserción y ausentismo, que busca identificar y visibilizar las buenas prácticas en las aulas.

En este contexto, el Programa “Del Aula a la Comunidad” grabará una serie documental que busca mejorar los resultados de 2019, con el fin de acortar las brechas sociales y educativas. «Queremos posicionar a la educación parvularia en la agenda pública y para eso nos parece relevante difundir de forma innovadora y atractiva, las experiencias de aprendizaje que día a día», argumentó María Laura Berner, directora ejecutiva de Fundación Arcor Chile.

El concurso busca dar visibilizar a las experiencias de trabajo en los núcleos de identidad y autonomía; convivencia y ciudadanía; y corporalidad y movimiento, en una primera instancia en las regiones Metropolitana, del Bíobío y de Valparaíso, para posteriormente disponibilizar las buenas prácticas de equipos educativos desde una perspectiva de derechos, con el fin de que puedan ser reproducidas en otros espacios.

Este programa contará con una serie digital de 6 a 9 capítulos donde se documentará las prácticas educativas que resulten seleccionadas, a partir de las postulaciones abiertas hasta el 13 de septiembre. Las prácticas educativas seleccionadas serán certificadas por la Universidad Santo Tomás y serán presentadas en el Primer Encuentro Del Aula a la Comunidad, un seminario presencial que también será transmitido vía streaming, para generar un diálogo e intercambio de saberes educativos.

Bases y más información aquí: bit.ly/AulaAlaComunidad

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