Convenio entre FUCOA y la Universidad San Sebastián busca fortalecer la vinculación con las comunidades rurales del país

0
28
Convenio entre FUCOA y la Universidad San Sebastián busca fortalecer la vinculación con las comunidades rurales del país

La Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro y la casa de estudios firmaron un acuerdo enfocado en reforzar el nexo con los territorios rurales, su cultura y sus habitantes, a través de iniciativas como la formación de “embajadores” que difundirán y motivarán su participación en el tradicional concurso Historias de Nuestra Tierra, entre otras.

San José de Maipo, 4 de diciembre de 2023.-  Promover y relevar el valor del patrimonio inmaterial de las zonas rurales de Chile y fortalecer el vínculo con sus habitantes, a través de proyectos en terreno, estudios, talleres y otras actividades afines, es el objetivo central del convenio de colaboración firmado por la Universidad San Sebastián (USS) y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

Ambas instituciones dieron el vamos a este trabajo conjunto en una actividad desarrollada en el Centro de Alta Montaña de la USS en San José de Maipo, región Metropolitana, donde se realizó un taller inicial, dirigido a estudiantes de educación básica, sobre el valor y rescate del patrimonio intangible, liderado por estudiantes de la USS de las carreras de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo y Pedagogía en Educación Media de Historia y Geografía, que desde ahora forman parte del grupo de 70 “embajadores” del tradicional concurso Historias de Nuestra Tierra, conformados en el marco del convenio.

La actividad, que benefició a más de 20 alumnos y alumnas de la escuela Gabriela Tobar Pardo de dicha comuna, tuvo como objetivo motivarles a dialogar sobre el entorno en el que habitan y conocer su identidad local. Gracias al formato activo-participativo de la intervención, los alumnos y alumnas pudieron aprender a valorar, reconocer y preservar los mitos, leyendas e historias de la ruralidad chilena, plasmando su aprendizaje en dibujos y cuentos con los que podrán participar en la próxima versión de dicho certamen, organizado hace más de 30 años por FUCOA.

Tras la firma del convenio, el director ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia, destacó que “Historias de Nuestra Tierra es el centro de este convenio con la Universidad San Sebastián y estamos muy contentos de contar con este enorme grupo de estudiantes embajadores, que van a dar prolongación, vida y cercanía en el territorio, con lo que busca nuestro concurso, que son los relatos del mundo rural».

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la USS, María Emilia Undurraga, relevó el trabajo conjunto que desarrollará la casa de estudios con la fundación. “El convenio con FUCOA y la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián nos invita a desarrollar diversas líneas de trabajo vinculadas a la protección, reconocimiento y fomento del patrimonio cultural de nuestro país, especialmente aquel que se encuentra en el mundo rural. Se trata tanto de cuentos, poesía e historias de nuestra tierra, como menciona una de sus colecciones”, afirmó.

Javier Encina, estudiante de la USS y embajador del concurso Historias de Nuestra Tierra, valoró la realización del taller con la escuela Gabriela Tobar Pardo y el rol que tendrán en el marco del tradicional certamen. “Es una iniciativa muy bonita, que llama a las nuevas generaciones a seguir cuidando nuestra naturaleza y a seguir rescatando el patrimonio cultural inmaterial; en este caso, del Cajón del Maipo. Todo suma para los niños y niñas que son de esta zona, y es fundamental que se rescaten sus raíces y se potencien”, señaló.

Cabe destacar que con este acuerdo, ambas instituciones se comprometen no sólo a llevar a cabo acciones conjuntas orientadas al patrimonio inmaterial, sino que además promover iniciativas de educación y capacitación, fomentando un vínculo diverso y sostenido entre los estudiantes de la USS, la fundación y las comunidades rurales a nivel nacional.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450